1.500 aragoneses repartidos en 26 autobuses reforzarán la entrada en Madrid de la columna Nordeste

Este sábado 22 de marzo más de 1.500 personas en al menos 26 autobuses partirán de Aragón para realizar andando el último tramo de la columna Nordeste -formada por las Marchas por la Dignidad de Aragón, Nafarroa y Catalunya-, acompañando y arropando a los y las marchistas que llevan caminando juntas desde el pasado 9 de marzo cuando partieron desde Zaragoza, muchos de ellos con varios cientos de kilómetros en las espaldas. Las marchas en Aragón se iniciaron el pasado 5 y 6 de marzo desde el Baixo Aragón y Cinco Villas respectivamente. "En todo momento los eventos, etapas, recibimientos …

Foto: @HsalasteleSUR
Foto: @HsalasteleSUR
Zaragoza y Monzón también se sitan con la dignidad este sábado 22 de marzo. En Zaragoza concentración a las 19.00 horas en paseo María Agustín y en Monzón manifestación a las 17.00. Foto: @HsalasteleSUR

Este sábado 22 de marzo más de 1.500 personas en al menos 26 autobuses partirán de Aragón para realizar andando el último tramo de la columna Nordeste -formada por las Marchas por la Dignidad de Aragón, Nafarroa y Catalunya-, acompañando y arropando a los y las marchistas que llevan caminando juntas desde el pasado 9 de marzo cuando partieron desde Zaragoza, muchos de ellos con varios cientos de kilómetros en las espaldas. Las marchas en Aragón se iniciaron el pasado 5 y 6 de marzo desde el Baixo Aragón y Cinco Villas respectivamente. "En todo momento los eventos, etapas, recibimientos realizados en Aragón han superado todas las expectativas. Especialmente masiva fue la salida de Zaragoza con bastantes cientos de ciudadanos caminando dirección Madrid", señala la organización de la marcha aragonesa.

La columna Nordeste, se encuentra ya en el corredor del Henares. Hoy, viernes 21 de marzo, en torno a 200 personas, que han ido realizando en su recorrido protestas en defensa de los servicios sanitarios y educativos públicos, o contra los desahucios y abusos hipotecarios, se dirigen a San Fernando, lugar desde el que partirán definitivamente el sábado rumbo hacia la capital castellana. Otras 5 columnas -Norte, Sur, Noroeste, Sudeste y Sudoeste- y más de 750 autobuses entrarán ese mismo día en la que será una jornada histórica.

Los autobuses de Aragón, así como los procedentes de Nafarroa y Països Catalans, realizarán parada este sábado en el barrio madrileño de San Blas para unirse a la columna Nordeste y aprovechar para almorzar todos y todas juntas.

De los 26 buses de Aragón 14 están previstos que salgan de Zaragoza, el resto desde Exeya-Gallur (Cinco Villas), Tarazona, Calatayut, Uesca, Monzón-Binefar, Teruel, Andorra-Alcañiz (Baixo Aragón). A los que hay que sumar la segura llegada de miles de ciudadanos  y ciudadanas que se trasladarán en vehículos particulares y transporte público. Desde Zaragoza partirán a las 8.00 de la mañana del parquin del Parque de Macanaz (con Puente de Santiago). Además, la organización de Zaragoza, ha hecho una petición a las personas que vayan con vehículo propio a Madrid y tengan plazas libres a acudir a las 8.00 a Macanaz para recoger las muchas personas que se han quedado sin plaza de autobús.

En un comunicado, Marea Ciudadana Zaragoza anima a toda la ciudadanía a participar en "una fiesta común en base a la dignidad de las personas y en defensa de los derechos de las mismas". "Sobradas y fundamentadas razones obligan a una hastiada sociedad a manifestarse pacíficamente ante tanto recorte y abuso por parte de un poder que ni ve ni escucha el clamor de las calles repletas de personas defendiendo causas justas" aseveran.

La Policía prepara un dispositivo sin precedentes de 1.700 antidisturbios para el 22M

La delegada del Gobierno en Madrid, la "popular" Cristina Cifuentes ha preparado un gran dispositivo policial en la capital castellana para recibir a las Marchas por la Dignidad. En total serán movilizados alrededor de 1.700 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, una cifra que incluso supera los enormes despliegues que se activaron para blindar el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre de 2012 y en manifestaciones posteriores.

Este blindaje, según informa eldiario.es, responde al temor de la Policía a que "grupos violentos intenten adueñarse de la protesta y provoquen disturbios durante o al término de la marcha que recorrerá el centro de Madrid, una vez agrupadas las columnas". El argumento policial de este miedo viene dado, según fuentes policiales, porque los agentes de Información creen haber "detectado incitaciones a la violencia en internet que podrían afectar al desarrollo de la protesta". Sin embargo esta masiva movilización viene con una vocación claramente pacífica y además los convocantes han comunicado a la Delegación del Gobierno el recorrido desde Atocha a la plaza de Colón.

Concentraciones en Zaragoza y Monzón

Con motivo de las marchas estatales a Madrid, en Zaragoza también el día 22 de marzo, para todos y todas las personas que no puedan desplazarse, la plataforma 22M en Aragón, Colla por la Dignidad aragonesa y organizaciones sociales y sindicales aragonesas que apoyan las marchas, han convocado una concentración a las 19.00 horas en el paseo María Agustín, frente al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. En el acto, cuyo lema es “Treballo digno, casa y servicios públicos ta totz. No a o pago d'a deuda | Trabajo digno, casa y servicios públicos para todos. No al pago de la deuda” se leerán dos manifiestos, el de la concentración zaragozana y el de las Marchas por la Dignidad de Aragón.

También Monzón tendrá cita con la reivindicación este sábado 22 de marzo. A las 17.00 horas, desde la plaza del Ayuntamiento, está prevista la salida de una manifestación en apoyo las columnas que discurrirán por las calles madrileñas, para llegar hasta la Azucarera donde se realizará un concierto musical, varios monólogos de humos y actividades para el público infantil.

Puyalón participará en las concentraciones por la dignidad

La organización de la izquierda independentista aragonesa, Puyalón de Cuchas, indica que “este 22 de marzo, el independentismo aragonés participará en las manifestaciones que se llevarán a cabo en Zaragoza y Madrid" para añadir que “como ya expresamos anteriormente en un comunicado, apoyamos la iniciativa de las Marchas por la Dignidad que representan la indignación del Pueblo trabajador aragonés".

En este sentido Roberto Gracia, portavoz de Puyalón de Cuchas, explica que “apostamos por continuar estas movilizaciones en Aragón, afrontando nuestros propios problemas y retos como Pueblo". Gracia señala que “nuestro camino no acaba este 22 de marzo en Madrid, los y las aragonesas todavía tenemos mucho que recorrer para conquistar nuestros derechos, es por ello que, continuaremos luchando contra estas medidas neoliberales que castigan a un porcentaje muy alto de la población aragonesa y solo benefician a una minoría”.

IU Aragón hace un llamamiento a la participación masiva

Izquierda Unida de Aragón hace un llamamiento a la participación masiva y unitaria de la ciudadanía en la movilización que este 22 de marzo, tendrá lugar en Madrid como culminación de las Marchas de la Dignidad para "alzar la voz contra el paro y la precariedad, contra los recortes y la represión".

IU Aragón, que respalda la iniciativa, ha organizado una expedición con autobuses desde varias localidades aragonesas para que las personas que no han podido participar en las Marchas puedan “alzar también su voz” en la movilización.

A juicio de IU, las Marchas de la Dignidad quieren poner en evidencia la injusticia de las políticas neoliberales del Gobierno del Partido Popular. “Son un exponente de rebeldía ciudadana frente a la dictadura de los mercados y las políticas de la troika y para aunar la lucha por la transformación social”, explica el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena. “Hay motivos de sobra para echarnos a la calle y tomar las carreteras contra la destrucción de empleo, el desmantelamiento de los servicios públicos y las políticas que están ahogando a la ciudadanía, a la que le están arrebatando derechos y libertades”, concluye.

El Movimiento de Pensionistas y Jubiladas y Jubilados Indignados de Zaragoza apoya las Marchas

El Movimiento de Pensionistas y Jubiladas y Jubilados Indignados de Zaragoza también apoya las Marchas de la Dignidad, y la concentración convocada este sábado en Zaragoza. Para este Movimiento, “sí hay dinero, pero una administración ineficiente ha despilfarrado el dinero de todos en obras innecesarias y en otros gastos: asesorías y sueldos abusivos, subvenciones interesadas, Iglesia Católica, Casa Real, Industria militar, etc. Por todo ello manifestamos nuestra firme voluntad de no permitir que amparados en esta gran estafa que llaman crisis, se acabe dañando o anulando el Sistema de Pensiones, la calidad de la Sanidad, la implantación de la Ley de Dependencia, o los Servicios Sociales”.

Purna apoya la Columna Juvenil de los Pueblos y llama a la juventud aragonesa a participar en los actos en Aragón del 22M

Purna,  la organización juvenil independentista y revolucionaria de Aragón, muestra “su total apoyo a la Columna Juvenil de los Pueblos que participará en la manifestación del 22M en Madrid -Castilla- con motivo de las marchas por la Dignidad y anima a la juventud aragonesa a participar en los actos convocados en Aragón este sábado 22 de marzo”.

“Dentro del Estado español, los pueblos y sus clases trabajadoras estamos sufriendo un ataque brutal del sistema capitalista y del neoliberalismo más extremo dándose consecuencias dramáticas como son las millones de paradas, los miles de desahucios, la emigración o los suicidios. Estamos en un contexto en el que la política viene dictada desde fuera, donde la soberanía popular es papel mojado, con Gobiernos que reprimen brutalmente a la clase trabajadora cuando reivindica sus derechos. Estamos en el contexto de la primacía de la clase burguesa más selecta, aquella que acumula nuestra riqueza, la que juega con nuestro futuro, nuestra ilusiones y nuestros sueños; aquella que se divierte y lucra en los mercados financieros con la única regla de ‘cuánto más mejor’. Aquella que justifica la invasión de un país por motivos humanitarios, mientras envenena y saquea muchos otros. Estamos en el contexto donde se tiraniza, criminaliza, encarcela o asesina a las personas que luchamos por el cambio mientras se legitima al fascismo en pro de los intereses capitalistas e imperialistas en Europa”, denuncian.

Para Purna la situación en Aragón “también es dramática, con una clase trabajadora cada vez más empobrecida, con una tasa de paro juvenil criminal que condena a la juventud a la emigración, con el continuo expolio y saqueo de nuestros recursos y los constantes ataques a nuestro territorio. Un territorio que se enfrenta al cáncer de la despoblación fruto de la colonización de España y de su modelo económico de organización que ha destruido el tejido industrial de nuestro país centralizándolo en Zaragoza. Estamos sufriendo los recortes en educación y sanidad, el empeoramiento de los servicios públicos y los continuos casos de corrupción y de despilfarro del erario público. Nuestro patrimonio cultural sigue siendo atacado y ridiculizado, condenando a nuestras lenguas a la desaparición. Y se continúa sin ir a la raíz y sin dar una respuesta contundente a la tragedia de la violencia machista, el heteropatriarcado. Pero los Pueblos no podemos permanecer callados, tenemos toda la legitimidad para luchar y alzar nuestras voces. Y es el momento de unir fuerzas en la lucha y cambiar este sistema que cada vez crea más desigualdades. La lucha ha de ser Internacionalista, exprimiendo al máximo la ilusión y los sueños y enterrando los miedos. Es el momento de la revolución, la revolución social, de clase, de género y nacional hacia la independencia, el feminismo y el socialismo de los pueblos. Porque somos pueblos dignos”.

“Por todo ello, queremos apoyar la Columna Juvenil de los Pueblos y mandar un saludo internacionalista a los pueblos que participan en ella. Y también queremos animar a la juventud aragonesa a que participe en los actos que, con motivo de las Marchas por la Dignidad, tendrán lugar en distintos lugares de nuestro país”, concluyen.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies