Política #contraelolvido

El Pleno aprueba por unanimidad que el Centro de Investigación de la Memoria Histórica de Aragón se ubique en Zaragoza

El Pleno de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción presentada por CHA para instar al Gobierno Municipal a iniciar negociaciones con el Gobierno de Aragón y la DPZ para que, en coordinación con asociaciones memorialistas y la Universidad de Zaragoza, se instale el Centro de Investigación de la Memoria Histórica en Zaragoza
| 24 noviembre, 2017 13.11
El Pleno aprueba por unanimidad que el Centro de Investigación de la Memoria Histórica de Aragón se ubique en Zaragoza
Homanaje a las víctimas del franquismo en el Cementerio de Torrero. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Chunta Aragonesista ha presentado este viernes una moción al Pleno de Zaragoza para instar al Gobierno de la ciudad a iniciar negociaciones con el Gobierno de Aragón y la DPZ para que, en coordinación con las asociaciones memorialistas y la Universidad de Zaragoza y previa firma de un convenio de colaboración, se instale el Centro de Investigación de la Memoria Histórica de Aragón en Zaragoza y a ser posible en el edificio sito en Pº Ruiseñores 57-59, un chalet diseñado en 1930 que hasta hace unos días albergaba los estudios de TVE en Zaragoza, que durante el golpe de estado militar y la Guerra Civil fue centro de detención y tortura franquista en la capital aragonesa.

Previa discusión de la moción, Enrique Gómez, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), ha intervenido en el pleno recordando que “el franquismo sociológico ha hecho bien su trabajo” y que sigue siendo necesario “trabajar en pos del conocimiento de la memoria colectiva, trabajo de recopilación de datos, recepción de archivos, promoción de la pedagogía”. Gómez ha señalado que “recordar el pasado oculto es una labor necesaria para conmemorar el horror y que no nos sea indiferente, para que ese pasado no vuelva a repetirse”. Para el presidente de la asociación memorialista, “el centro de Memoria Histórica y Democrática de Aragón debería ser una realidad lo antes posible y queremos que sea en Zaragoza”.

Carmelo Asensio, portavoz de CHA, ha explicado que esta moción pretende “trabajar por la memoria colectiva, dignificar y hacer justicia por las personas asesinadas y represaliadas por los valores democráticos y republicanos y avanzar en su reconocimiento”. Asensio ha recordado iniciativas anteriores presentadas en el Consistorio, la última en diciembre de 2015 instaba a impulsar la creación de un Centro de la Memoria Histórica, y ha reivindicado el trabajo institucional del Gobierno de Aragón, especialmente el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica de Aragón que será próximamente aprobado, de la Diputación de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza, impulsor de iniciativas como la instalación de una placa conmemorativa de los cargos públicos y plantilla municipal asesinados o en la pasada legislatura, el memorial situado en el cementerio de Torrero.

El concejal aragonesista ha señalado que con su iniciativa en el Pleno “damos un paso más para poner la primera piedra para el futuro centro de interpretación de la Memoria Histórica en Aragón, queremos que sea en un lugar emblemático”, concretamente la moción presentada por CHA propone que se ubique en el chalet de Paseo Ruiseñores 57-59, un espacio disponible -propiedad  de la DPZ-, diseñado en 1930, que cuenta además con la amplitud suficiente tanto en metros construidos como en zona verde exterior, para el fin propuesto. Durante la Guerra Civil, este edificio fue incautado para utilizarlo como centro de detención, tortura y juicios sumarísimos juzgar, lo que para el grupo aragonesista supone que “cuenta con su propia historia y simbolismo”. Hasta su traslado reciente al recinto Expo hace unos días, este espacio ha sido sede de RTVE, por lo que ahora quedaría en desuso.

Carmelo Asensio ha señalado que se está trabajando con varias instituciones en el impulso de la memoria democrática, ante fechas señaladas como el 80 aniversario de la caída del Frente de Aragón, la desaparición del Consejo de Defensa de Aragón o el Estatuto de Caspe. Por eso, el portavoz de CHA ha explicado que la ubicación del futuro centro memorialista ha de implicar “del mejor modo posible” a DGA, DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de las asociaciones memorialistas y de la Universidad de Zaragoza, siendo además preciso que desde las diferentes Administraciones exista un “consenso a la hora de recuperar la Memoria de Aragón”.

La moción ha contado con el voto a favor de todos los grupos del Pleno Municipal. Elena Martínez (Ciudadanos) ha señalado su apoyo a la moción destacando una propuesta para ubicar el futuro centro en Belchite. Algo que CHA ha desestimado considerando que Belchite, al igual que otros municipios, tendrá su centro propio y no es incompatible con localizar el centro de memoria histórica de Aragón en Zaragoza.

Roberto Fernández, concejal del PSOE, ha señalado que es “imprescindible recordar y homenajear a quienes se esforzaron por defender la república y los valores democráticos” y ha destacado el trabajo de su grupo en Memoria Histórica desde la Transición, recordando que el primer memorial lo hizo Ramón Sainz de Varanda y ha pedido el máximo consenso institucional sobre la ubicación del futuro centro.

Fernando Rivarés, por parte de ZeC, ha señalado su apoyo a la moción, ya que “tras tantas décadas de dictadura e impunidad, nunca acabaremos de ser suficientemente justos con las víctimas del franquismo” y que “este Ayuntamiento, siempre que ha sido de izquierdas, ha trabajado por la memoria histórica”.

Pedro Navarro, del Partido Popular, ha apoyado la moción proponiendo que el futuro centro memorialista se ubique en la antigua cárcel de Torrero.

24 noviembre, 2017

Autor/Autora

Colaboradora de AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR