Subportada Política

Dirigentes del PP de Zaragoza participaron en protesta violenta contra la asamblea del Siglo XXI

El portavoz del Gobierno municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha asegurado en rueda de prensa que “en la concentración ultra del domingo había dirigentes del PP, en concreto miembros de su ejecutiva provincial de Zaragoza”
| 25 septiembre, 2017 14.09
Dirigentes del PP de Zaragoza participaron en protesta violenta contra la asamblea del Siglo XXI
Foto: Ten! Zaragoza

Dirigentes del Partido Popular participaron en la violenta protesta de ultras españolistas a las puertas del pabellón Siglo XXI contra la asamblea de izquierda y nacionalistas por una solución dialogada para la crisis catalana, y en la que resultó agredida la presidenta de las Cortes, Violeta Barba (Podemos).

El portavoz del Gobierno municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha asegurado en rueda de prensa que “en la concentración ultra del domingo había dirigentes del PP, en concreto miembros de su ejecutiva provincial de Zaragoza”.

Pese a que Rivarés no ha querido revelar la identidad de esas personas, Ten! Zaragoza ha podido comprobar que en una de las fotos de la violenta protesta aparece envuelto en una bandera española el secretario de Organización del PP en Zaragoza ciudad y vocal de la Junta de Distrito de Torrero, José Luis Benítez Uriel. En la foto superior es el que aparece a la izquierda.

Personas que vivieron los incidentes in situ en la mañana del domingo, aseguraron que también se encontraba presente en la violenta protesta el diputado provincial de Ciudadanos, Jesús Esteban Sansón Olmos.

Instigación al odio

La presencia de miembros del PP en la concentración de acoso a los y las participantes en la asamblea convocada por Unidos Podemos, respondía, a juicio de Rivarés, a que el propio PP, con el portavoz de su grupo municipal, Jorge Azcón, a la cabeza, había “instigado el odio con falsedades”.

En relación con los incidentes violentos y las varias horas que los y las participantes en la asamblea hubieron de permanecer en el pabellón Siglo XXI antes de desalojarlo por razones de seguridad, el portavoz del grupo municipal de ZeC, Pablo Muñoz, ha insistido en que el dispositivo policial “era claramente insuficiente”, coincidiendo con ello con el alcalde, Pedro Santisteve, que había lanzado la misma recriminación minutos antes, al inicio del fallido pleno de este lunes.

A este respecto, el portavoz municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha dicho que va a requerir al alcalde sobre por qué no solicitó la convocatoria previa al acto de la Junta Local de Seguridad, que él preside junto con el delegado del Gobierno, para garantizar la ausencia de incidentes e insinuó que desde el Ayuntamiento no se habían movilizado los efectivos necesarios de la Policía Local para que colaboraran en la seguridad del acto.

Papel de la Policía Local

La concejal responsable de Policía Local, Elena Giner, ha replicado al portavoz socialista que “la Junta Local de Seguridad sólo se convoca para cuestiones de seguridad que atañen a toda la ciudad o cuando la visita alguna autoridad del Estado o internacional que requiera especiales medidas”.

Respecto a la ausencia de agentes de la Policía Local, Giner ha puntualizado que las competencias de seguridad ciudadana corresponden a la Policía Nacional. “La Policía Local sólo colabora en esas tareas si es requerida para ello y el domingo no se solicitó su presencia”. Giner agregó que con anterioridad al acto se le había requerido al delegado del Gobierno para que se garantizara la seguridad en el mismo.

En relación con la autorización municipal para utilizar el pabellón Siglo XXI para la asamblea, los portavoces de PP y C’s en el Ayuntamiento, han insistido en que van a seguir reclamando el expediente para comprobar si el permiso se concedió respetando las normativas al respecto porque sospechan que no se cumplieron los plazos exigidos. Rivarés replicó que la solicitud cumplía los requisitos y por eso se había autorizado la utilización del pabellón.

Noticia publicada por Ten! Zaragoza.

25 septiembre, 2017

Autor/Autora

Medio de comunicación digital para los distritos de Zaragoza. @tenzaragoza ‏


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR