Altavoz

Críticas y apoyos a la renta básica… “el mundo en revés”

Corría el año 2014 cuando estábamos en campaña difundiendo e informando sobre la Renta Básica Universal (RBU) y recogiendo firmas para una ILP sobre la misma. En las charlas por barrios y Centros Cívicos, se desconocía mayormente. Curioso fue cuando en una de ellas hablando con gentes que habían acudido a la misma, les dije...
| 2 abril, 2017 07.04
Críticas y apoyos a la renta básica… “el mundo en revés”

Corría el año 2014 cuando estábamos en campaña difundiendo e informando sobre la Renta Básica Universal (RBU) y recogiendo firmas para una ILP sobre la misma. En las charlas por barrios y Centros Cívicos, se desconocía mayormente. Curioso fue cuando en una de ellas hablando con gentes que habían acudido a la misma, les dije que la RBU, la terminaría imponiendo “la derecha”…”que cosas tienes José Luis”… fue la respuesta entre risas… A día de hoy cada vez estoy más convencido.

En esas fechas se presentó el informe FOESSA – realizado por Cáritas – sobre Pobreza y Desigualdad, y recuerdo mi conversación con su portavoz F.J. de Lorenzo, sobre la RBU, como medida para paliar y erradicar la pobreza. No quiso pronunciarse alegando que era un tema que no habían contemplado y no podía opinar al respecto, estaba con el Presidente de Cáritas España. A día de hoy es una medida que apoyan.

El titular, “el mundo en revés”, no es un error, es como lo dice siempre un amigo italiano cuando hablamos de estas cosas.

En tiempos de precariedad laboral  -9 de cada 10 contratos son precarios -, de desempleo, de cada vez más innecesaria mano de obra, la rebotica y las nuevas tecnologías están haciendo desaparecer, y va a más, el “empleo” sustituyéndose por máquinas, que hacen más y mejor trabajo – como debe ser por otro lado, para eso está el progreso – y ejemplos tenemos muchos:  desde la fábrica zapatillas sin personal de Adidas, hasta el gigante chino de los Smartphone que dejando solo un 10% de su plantilla pasa a multiplicar por cinco su producción. Cuando hasta en los dirigentes políticos y empresariales reunidos en Davos, los dos últimos años el tema de conversación haya sido la Renta Básica Universal, y su necesidad de ir teniéndola en consideración; cuando en Google la palabra más buscada en este año pasado haya sido precisamente la RBU y cuando los grandes empresarios de las tecnologías de Silicon Valley, Google, Tesla, Facebook, etc., la están probando y apoyando. En este mismo tiempo, aquí, desde el Gobierno como desde los partidos políticos – de los sindicatos mejor no hablo – se desprecie o ningunee la RBU, más todavía si nos atenemos a algunos “políticos de nueva hornada”.

Los hay hasta “osados” por decirlo fino como el señorito Garzón, que con pocos argumentos para defender el Trabajo Garantizado (TG), se permiten el lujo de “criticar” desde “su izquierda” a la Renta Básica Universal, duramente contestado por periodistas que ni conocíamos que fueran defensores de la RBU. Es lo que tiene meterse en “barros” por defender lo indefendible. Nunca el control del “obrerismo” será una verdadera liberación o libertad ciudadana.

Cabrea y mucho que la labor que algunas personas y colectivos-organizaciones estamos haciendo para alcanzar una RBU, como “herramienta” para una mejor y más justa redistribución de nuestra riqueza y nuestros impuestos – que además solo pagamos siempre los mismos, pues como hasta Montoro dijo y salió en La Sexta, las grandes fortunas solo aportan el 13% de lo que se recauda en impuestos-, nos salgan ciertas personas desde “su izquierda”, criticando una medida que a día de hoy apoya hasta alguna parte de la “derecha”, como Cáritas.

Cabrea cuando nuestra lucha consigue que en formaciones políticas como Zaragoza en Común, como en Unidad Popular, antes de formarse Unidos Podemos, – donde presentamos una fórmula de compaginar RBU y T.G, pues no tienen que ser incompatibles, pueden ser perfectamente complementarios una formula con la otra, pues son dos cosas diferentes – Podemos, EQUO, etc. consigamos que se incluya en sus programas electorales la RBU. Nos hace trabajar el doble y sin cobrar por su empecinamiento trasnochado y ridículo.

Muchas veces hemos oído hablar al maestro Anguita, cuando le preguntan por República o Monarquía y su respuesta ha sido siempre igual y clara: “República sí, pero República de hombres libres”. La Libertad solo se consigue si se tiene una independencia-libertad total, no dependiente del “sustentador” o “empleador” para poder vivir, reflejada como un Derecho.

Son controversias que no sé qué fin están buscando, la verdad. Cuando hay miles de personas que ya tienen una Renta y No- Básica precisamente sino muy suculenta por derecho, que viven de ingresos que no generan y nadie discute, empezando por la Monarquía, por la Iglesia (13,5 millones de euros al mes), por los grupos de inversión, bancos, etc… Tema aparte las ayudas y “rescates” que reciben sectores como el financiero o el de las autopistas, siendo los mismos que no cotizan o pagan lo mínimo en  impuestos.

Y no solo eso, sino también la disfunción “neuronal” que a algunos les produce el término “Universalidad”. No les coge en su cabeza. Admiten y están convencidos de la Universalidad en Educación, Sanidad, Justicia o Dependencia por ejemplo. Todos tienen el mismo derecho a recibirlos, y hay una contradicción clara, si todos “Ricos y Pobres”, tienen derecho a una Educación Universal, a una Sanidad Universal, a una Justicia Universal o a una Ley de Dependencia – Ayuda a mayores y disminuidos físicos o psíquicos – sea cual sea su condición social…¿por qué a una Renta Básica Universal no? ¿Algún prejuicio? ¿Algo que perder? ¿Algo que no podamos controlar desde los aparatos de los Partidos y Sindicatos? Triste realidad e insufrible como no lo cambiemos o cambiemos las formas de pensar.

Mucho camino por recorrer todavía a estas alturas del partido… en fin, cuando deberíamos estar más adelantados en el tema de la RBU, viendo como a nivel mundial se están haciendo pruebas, experimentos, estudios en todo el orbe, Canadá, EEUU, Finlandia, Holanda, etc. y aquí se esté todavía en un debate de “ideas” que estamos perdiendo, como dice el maestro Joaquín Piazuelo, en todos los campos, teniendo uno de los factores más importantes para ir adelantados, la gran crisis de empleo, pobreza, emigración y poco futuro para nuestros jóvenes que tienen que emigrar. Además sufriendo las críticas desde la “izquierda”. Menos mal que lo están compensando los apoyos desde la “derecha”. Siempre he dicho, y mantengo, que cuando la derecha implante la RBU, vendrán desde la izquierda a decirnos que “ellos” tienen mejores propuestas para aplicar la RBU.

Lo peor, que si poco futuro tenemos por delante con estos políticos y sindicalistas en la RBU, peor aún lo tenemos en exigir nuestros derechos en prestaciones y esto ya no es debate de ideas, esto es realidad.

Cuesta horrores convencer a Sindicatos, Políticos y Organizaciones que se debe exigir al Gobierno que mientras no se implante una RBU, que arreglaría todos estos problemas, por lo menos se cumpla la Ley, se cumpla lo que manda Europa – que como dicen Rajoy, Montoro, etc. para otras cosas: “Europa Manda”, “Europa dice” -.

Que cumplan la Ley a la hora de pagar pensiones – el 70% de pensiones de orfandad, 60% de pensiones de viudedad y no-contributivas, en definitiva más de la mitad de Pensiones se están pagando por debajo de los importes que ordena Europa -.  Lo mismo sucede con los subsidios de desempleo y con las ayudas de inserción autonómica, donde el incumplimiento de la Carta Social Europea es sistemático, y lo peor es que parece que todos están conformes con que se incumpla – salvo honrosas excepciones – lo que nos condena a la pobreza, la precariedad, los desahucios, la pobreza infantil -de la que muchos hablan y pocos hacen- y la emigración de nuestros jóvenes.

Y una muestra más de la incongruencia y del “mundo en revés” como diría mi amigo lo hemos visto estos días atrás. Por un lado Cáritas, en voz de F.J. de Lorenzo, pedía en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, que se cumpla la Carta Social Europea (CSE) y se aplique en Pensiones, Subsidios y Ayudas lo que indica según el índice Eurostad en cuanto a cantidades a percibir (datos del 2014 mínimo para no caer bajo el Umbral de la Pobreza 663,41 euro. que repitió varias veces para que no hubiese error),y por otro lado, a los grandes sindicatos CCOO y UGT presentando una ILP de Renta Mínima de 420,00 euro. Para seguir incumpliendo la CSE que manda Europa, y seguir condenando a la población a la pobreza.

Lo que no va a cundir va a ser el desaliento y nuestra lucha por defender lo que creemos es justo, a pesar de las críticas que hasta desde la “izquierda interesada” nos vengan, porque si de algo vamos sobrados es de ganas de luchar y de dignidad.

2 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR