Movimientos

Compartir vehículos para reducir su presencia en las calles, lema de la Semana de la Movilidad

La iniciativa pretende promover un tipo de movilidad urbana más limpia y sostenible, con menos coches privados en las calles y un incremento del uso del transporte público, de la bicicleta y de los desplazamientos a pie
| 9 septiembre, 2017 12.09
Compartir vehículos para reducir su presencia en las calles, lema de la Semana de la Movilidad

La movilidad compartida, es decir, la utilización de vehículos por varias personas usuarias para evitar su excesiva presencia en calles y carreteras, es el lema de la Semana Europea de Movilidad que se va a celebrar en Zaragoza del 16 al 22 de septiembre. La iniciativa pretende promover un tipo de movilidad urbana más limpia y sostenible, con menos coches privados en las calles y un incremento del uso del transporte público, de la bicicleta y de los desplazamientos a pie.

La movilidad compartida no es lo mismo que el transporte público, pero sí incluye la utilización conjunta por parte de varias personas usuarias de un mismo vehículo de transporte público, como puede ser un taxi o un autobús.

Desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, organizadora del evento, se subraya que la movilidad compartida es un concepto que forma parte del concepto más amplio de economía colaborativa o economía compartida, definida en la agenda europea para la economía colaborativa como una variedad de “modelos de negocio donde las actividades se proporcionan mediante plataformas colaborativas que crean un mercado abierto para el uso temporal de bienes o servicios suministrados a menudo por particulares”.

Las actividades incluidas en la economía colaborativa se estructuran en torno a plataformas intermediarias que vinculan el servicio y la persona usuaria.

Webs y aplicaciones para compartir

En el caso de la movilidad compartida ese tipo de plataforma suele ser a menudo un sitio web o una aplicación para dispositivos móviles que permite a los y las usuarias registradas reservar y pagar por el uso de un vehículo, reservar un trayecto en coche compartido o usar un taxi compartido o un servicio de minibus bajo demanda.

Los organizadores de la Semana de la Movilidad consideran muy necesario promover este tipo de desplazamientos compartidos en Zaragoza, porque las estadísticas indican que más del 70% de los movimientos en coches particulares son realizados por una sola persona, o porque compartir un servicio de taxi es todavía una práctica testimonial.

Frente a ese uso individualizado del transporte, que congestiona la ciudad y contamina el aire, se aboga por la movilidad compartida, que contempla el uso común de coches, bicicletas, vehículos motorizados de dos ruedas u otro tipo de vehículos similares, así como la reserva conjunta de taxis o microbuses o autobuses para desplazamientos urbanos o interurbanos.

La Semana de la Movilidad contempla además el desarrollo de una amplia serie de actividades que en esta edición van dirigidas sobre todo a la reducción del número de vehículos que circulan por la ciudad a través de la movilidad compartida, pero también “el uso de vehículos limpios o el fomento de la movilidad activa para que la movilidad compartida sea más respetuosa aún con el medio ambiente”, señalan sus promotores.

Desplazamientos sostenibles

En esa misma línea se inscribe otra de las pretensiones de la Semana de la Movilidad de reducir la cantidad total de kilómetros que recorren los vehículos a motor, lo que implica un aumento en el reparto modal en favor de modos activos, tales como caminar o ir en bicicleta (sin emisiones contaminantes) y el uso de transporte público (menos emisiones por persona en comparación con el uso individual de coches).

La Semana de la Movilidad es una iniciativa europea que anima a las autoridades locales a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invita a la ciudadanía a probar alternativas al uso del coche, fomentando el desarrollo de buenas prácticas y la implantación de medidas permanentes para propiciar una movilidad más sostenible y humanizada.

En la semana zaragozana se va a hacer especial hincapié en el conocimiento y debate de las medidas auspiciadas por el Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Zaragoza, que se encuentra en fase de elaboración. Junto a ello, se va a tratar también de implicar al tejido social, empresarial y administraciones públicas en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Actividades

La Semana de la Movilidad comenzará el sábado 16 de septiembre con la presentación del Pacto por la Movilidad Sostenible, suscrito por las y los actores zaragozanos implicados en todo lo relativo a los desplazamientos y transporte por la ciudad.

A partir de ahí, las actividades del evento incluyen inspecciones técnicas de bicicletas, rutas en bici, debates sobre la movilidad del futuro, rutas a pie, visitas al centro municipal de control de tráfico y a un punto de recarga de vehículos eléctricos o proyecciones cinematográficas relacionadas con la movilidad.

La Semana culminará el viernes 22 de septiembre, en que se celebra el Día Mundial sin Coches. Esa jornada contempla una visita al Tranvía y también cortes de tráfico en entornos de centros escolares, así como cortes de tráfico en vías del centro de la ciudad, donde, además, se impartirán lecciones de educación de calle.

Noticia publicada por Ten! Zaragoza.

9 septiembre, 2017

Autor/Autora

Medio de comunicación digital para los distritos de Zaragoza. @tenzaragoza ‏


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR