Voto motivado de Cuenca Azul en el Consejo del Agua de la Demarcación hidrográfica del Ebro

Voto motivado en contra del Plan Hidrológico del Ebro 2015-2021, que ejercerán en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Ebro del 3 de septiembre en Zaragoza, los representantes de COAGRET y la Plataforma en Defensa de l´Ebre, en representación de Cuenca Azul, la red de 50 organizaciones ecologistas y de afectados de toda la Cuenca del Ebro.

El nuevo Plan Hidrológico de la demarcación Hidrográfica del Ebro (2015-2021) es una nueva oportunidad perdida para adaptarse a los cambios en la gestión de los recursos hídricos que requiere la Directiva Marco del Agua.

Este nuevo Plan, tal como ya anunció reiteradamente el anterior presidente de la Confederación del Ebro, el Sr. Xavier de Pedro en la reunión del último Consejo del Agua[1] y también uno de sus vicepresidentes, es en esencia el mismo plan aprobado en el ciclo anterior (2010-2015) y que ha sido motivo de fuertes críticas desde las instancias europeas en el documento “Informe sobre la aplicación de los Planes Hidrológicos de Cuenca de la DMA[2]”.

Desde los colectivos sociales y ambientales a los que representamos, se alegó la necesidad de incorporar en el nuevo plan las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea, evitando de esta manera, poner en peligro los fondos europeos en materias de aguas (FEDER, Fondo de Cohesión y FEADER). Fondos que a su vez benefician mayoritariamente a los usuarios del agua de la cuenca, bien de usos agropecuarios o de usos urbanos de abastecimiento y saneamientos.

Sin embargo, a la práctica, no se han tenido en cuenta las alegaciones de nuestros colectivos en Cuenca Azul, ni las más de 4.500 alegaciones individuales de los ciudadanos de la cuenca preocupados por la falta de cumplimiento de las normativas europeas en materia de aguas.

Con este voto motivado queremos alertar a la Confederación Hidrográfica del Ebro y especialmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente como máximo responsable en materia de aguas, de la grave irresponsabilidad que es la no modificación del Plan siguiendo las recomendaciones de la Comisión.

También queremos alertarles del grave perjuicio económico que puede representar para los usuarios del agua la perdida de fondos europeos por el Incumplimiento de los Acuerdos de Asociación 2014-2020 en materia de los Planes hidrológicos y de políticas tarifarias.

El PLAN DEL EBRO ES UN FRAUDE AMBIENTAL que incumple los compromisos que tienen el Reino de España con la Comision Europea.

Incumplimiento de la legislación española en materia de aguas

El Plan del Ebro (2015-2021) continua incumpliendo la Ley de Aguas, el Reglamento de Planificación Hidrológica y la Instrucción de Planificación Hidrológica en los mismos aspectos que el plan anterior, incumplimientos que también detectó la Comision Europea en el “Informe sobre la aplicación de los Planes Hidrológicos de Cuenca de la DMA”.

El fraude al sector agrario de la Cuenca del Ebro

A pesar que en repetidas ocasiones se ha alertado de que el plan no debe ser un plan de satisfacción de las demandas, el objetivo real del Plan es el máximo control de los recursos hídricos con una falsa demanda agraria de hasta 10.800 Hm3/año (el caudal en estado natural es de 13.900 Hm3/año).

Decimos falsa demanda agraria porque de las 465.000 Hc de nuevos regadíos, únicamente entre 5-10% pueden tener viabilidad en las próximas décadas. El resto en su mayoría dependen de infraestructuras que no existen y estudios y más estudios cada más complejos que chocan con la viabilidad técnica, económica y ambiental, pero sobre todo chocan con la propia Directiva Marco del Agua y el mantener los recursos naturales en calidad y cantidad óptima para las futuras generaciones.

Estas falsas demandas darán lugar a nuevas concesiones de las que se beneficiaran las comunidades de usuarios que participaran la venta de derechos de aguas con otras cuencas, mientras el agricultor local continuará sin ningún tipo de desarrollo. Es por tanto un fraude al sector agrario de la cuenca del Ebro y un fraude a la ciudadanía de la cuenca del Ebro que veremos nuevas propuestas de trasvases impulsadas desde las comunidades de usuarios del Ebro.

El fraude de las nuevas infraestructuras de regulación

En el Programa B2) Ejecución de infraestructuras de regulación y regulaciones internas, se enumeran 56 actuaciones de nuevos embalses. Sin embargo únicamente 8 tiene financiación en el alcance del plan.

La Comision europea ha cuestionado abiertamente las nuevas infraestructuras de regulación y su nula credibilidad en cuanto a su justificación y que sirvan para los objetivos planteados.

Los graves problemas de viabilidad técnica en embalses como el recrecimiento de Yesa, las cartas de emplazamiento de la comisión europea cuestionado el embalse de Biscarrues, las continuas sentencias contra el embalse de Mularroya deberían servir de base para replantear las proliferación de infraestructuras.

El fraude del estado ecológico del río Ebro

En el Plan 2010-2015 la Confederación se vanagloriaba de tener un río en buen estado ecológico (70% en buen estado), sin embargo la Comisión europea redujo esta estimación al 34%.

En este nuevo plan, continúan engañando a la sociedad diciendo que el Ebro tiene mas del 70% del río en buen estado, cuando realmente sólo el 42% de las masas están en buen estado.

Continuan sin evalución el 34% de las masas de aguas de las que no se sabe en que estado se encuentran.

Por otro lado las evaluaciones son incompletas, destaca especialmente el mal uso de los indicadores peces y la falta de incorporar el indicar MACROFITOS entre otras deficiencias en la evaluación.

La excesiva proliferación de macrófitos es la mayor evidencia del mal estado del Ebro que a su vez esta generando problemas de salud pública al ser zonas de puesta para la mosca negra y tiene un elevado coste de mantenimiento en operaciones de eliminación de estos macrófitos.

Los espacios de mayor valor ambiental los grandes perjudicados del Plan

A pesar de ser una de las principales recomendaciones de la Comision Europea, las zonas protegidas, sus hábitats y especies continúan sin tenerse en cuenta, son las grandes ignoradas.

Desde los colectivos sociales defendemos que esta ignorancia es premeditada ya que tener en cuenta las necesidades hídricas de las zonas protegidas, especialmente aquellas que dependen del agua, pondrían en jaquemate la demanda de 10.800 Hm3/año.

El fraude de los caudales ecológicos de los ríos del Ebro

El Ebro se ha divido en 823 masas de agua, sin embargo únicamente 45 tienen caudales ecológicos normativos (5,5% total), esto es un grave problema para la mayor parte de afluentes del Ebro que no tienen asegurado que pueda circular agua por su curso.

Los estudios sobre caudales ecológicos elaborados por ingenierías externas a la Confederación, que contaban con la participación de la Universidad y CEDEX y que aplicaban la Instrucción de Planificación se han sustituido por informes internos de la Confederacion sin ninguna justificación técnica.

La razón de este obscurantismo es la manipulación técnica en la determinación de caudales ambientales que obedece a un único criterio, el caudal ambiental es el sobrante una vez se han aplicado los balances para los 10.800 Hm3/año de demandas para satisfacer las teoricas 1.410.000 ha previstas en este Plan.

El fraude de la falsa concertación de caudales ecológicos

La Instrucción Hidrológica preveía un proceso de concertación para los caudales ecológicos, este proceso no se ha realizado nunca. Justamente es uno de los aspectos enunciaddos por la Comision a subsanar en este segundo ciclo, sin embargo continuamos sin tener un proceso de concertación transparente de cara a la participación pública, pero especialmente transparente en cuanto a la relación entre el caudal ecológico final y la consecución de los objetivos de la DMA, y, en especial, no existe una relación clara entre los caudales ecológicos y el buen estado ecológico.

El fraude de los recursos disponibles

El Plan del Ebro 2015-2021 admite en la actualidad un Índice de estrés hídrico (WEI) del 34%, sin embargo al entrar en detalle sobre como se ha calculado observados que realmente el WEI es del 44%.

Si se desarrollan todas las demandas de la cuenca (hasta 10.800 Hm3/año) previstas en el plan tanto para el horizonte 2021 como 2033, el WEI será superior al 60%, cuando las recomendaciones de la Agencia europea de Medioambiente[3] están fijadas en el 40%.

Esto generará un problema entre los usuarios del agua que muchos años van a ver comprometidas sus cosechas por falta de disponibilidad de recursos. De hecho con las demandas actuales, en algunos años ya se están dando estas situaciones.

El fraude en la recuperación de costes

Tampoco en este aspecto se ha hecho un avance significativo. La recuperación de costes es un principio que no se hace ningun intento de cumplir en este ciclo de planificación.

La política de aguas actual no parece dirigirse al bien común, sino a la satisfacción de las demandas de ciertos grupos de presión con intereses económicos en el aprovechamiento del recurso agua y en la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas.

Estos intereses pretenden tanto el acceso a financiación pública como la utilización privada del patrimonio natural de nuestros ríos, humedales, acuíferos y costas.

El dinero público y el patrimonio natural sólo se deberían gastar en aquellos casos en que se produjese un claro beneficio para la sociedad, de modo que ésta recibiera un retorno a cambio de su “inversión”. De aquí la importancia de la recuperación de costes.

Un ejemplo significativo es el de las centrales hidroeléctricas. Es cierto que éstas producen energía renovable, pero no compensan económicamente a la sociedad lo que se ha perdido en paisaje, zonas de valor recreativo, riqueza piscícola, etc., con lo que en muchos casos no resultan tan “buen negocio”.

Otro ejemplo importante es el de la expansión del regadío promovido por las administraciones. No se pone sobre la mesa el coste económico (de construcción, mantenimiento y explotación) de la grandes infraestructuras de riego propuestas, ni los costes ambientales asociados, y a cambio tenemos grandes extensiones de cultivos que sólo sobreviven gracias a ayudas y subvenciones y que desde luego no tienen capacidad de pago para que se pueda producir una auténtica recuperación de costes.

El fraude en la modernización de regadíos

La modernización de regadíos representa el 20% de las inversiones del Plan del Ebro 205-2021. Se han incluido en el Programa de objetivos ambientales, sin embargo esta demostrado que, tal como se ha realizado la modernización de regadíos en la última década no han servido para reducir las demandas, ni recuperar caudales para los ríos ni disminución de contaminación difusa.

En casos concretos de la cuenca del Ebro, la modernización ha supuesto un incremento de consumo de agua (42% en las modernizaciones de Riegos de Alto Aragón).

El fraude en la seguridad ciudadana

El Plan asegura la continuidad de miles de ciudadanos expuestos a riesgos de inundación. Antepone la idea del alto coste de inversión como condicionante para la realización de medidas preventivas, cede responsabilidades a administraciones autonómicas y municipales y mantiene la utilización ambigua del Dominio Público Hidráulico. Como consecuencia quedan asegurados los daños físicos y económicos en cientos de municipios de la cuenca.

El fraude de la participacion ciudadana en el segundo ciclo de planificación

En la elaboración del Plan 2015-2021 la Confederación Hidrográfica no ha realizado ninguna actividad de participación activa alegando falta de tiempo y “cansancio” de los interesados.

Los colectivos sociales de Cuenca Azul han demostrado que este “cansancio” es inexistente y que hay un verdadero interés en una participación más activa de los ciudadanos, prueba de ello es la amplia participación de los ciudadanos en forma de alegaciones (más de 4.500).

Sin embargo una vez más, todo el esfuerzo ciudadano es rechazado sistemáticamente por parte de la Confederación Hidrográfica, a pesar de que muchos de los argumentos de las alegaciones ciudadanas, coinciden con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Notas:

[1] Acta de la sesión celebrada por el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro el 8 octubre 2014

Dado que los planes de cuenca se aprobaron tan tarde, el del Ebro concretamente el 28 de febrero, no tiene sentido realizar una reforma completa

“el Plan actual acaba de ver la luz y que no procede acometer una revisión en profundidad”,

[2] http://ec.europa.eu/environment/water/water-framework/pdf/4th_report/MS%20annex%20-%20Spain.pdf

[3]            Bruselas, 20.9.11 COM (2011) 571

[box]

COLECTIVOS DE CUENCA AZUL

  1. ACUDE (ARAGON)
  2. AFECTADOS EL VAL (ARAGON)
  3. Amigos de la Galligera (ARAGON)
  4. AMIGOS LECHAGO (ARAGON)
  5. ANSAR (ARAGON)
  6. Asociación Río Susía (ARAGON)
  7. COAGRET (ARAGON)
  8. EBRO VIVO (ARAGON)
  9. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ARAGÓN (ARAGON)
  10. JALON VIVO (ARAGON)
  11. PLATAFORMA DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA (ARAGON)
  12. PLATAFORMA DEFENSA MATARRANYA (ARAGON)
  13. Rio Aragón (ARAGON)
  14. Rio Gallego-Coordinadora Biscarrues-mallos de Riglos (ARAGON)
  15. Huerva Vivo (ARAGON)
  16. Amigos del río y los Espacios Naturales (ARAGON)
  17. AEMS RIUS EN VIDA (CATALUNYA, ARAGÓN)
  18. Ingenieros sin Fronteras (CATALUNYA, ARAGÓN)
  19. ARCA (CANTABRIA)
  20. ADEVAME (CASTILLA-LEÓN)
  21. ASDEN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SORIA (CASTILLA-LEÓN)
  22. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN BURGOS (CASTILLA-LEÓN)
  23. PLATAFORMA DEFENSA DEL AGUA Y EL SUELO (CASTILLA-LEÓN)
  24. ARJUB DEL RIU (CATALUNYA)
  25. DEPANA (CATALUNYA)
  26. ECOLOGISTES ACCIÓ CATALUNYA (CATALUNYA)
  27. GEPEC (CATALUNYA)
  28. GRAELSSIA (CATALUNYA)
  29. GRUP NATURE FREIXE (CATALUNYA)
  30. IPCENA/ EDC (CATALUNYA)
  31. MEDITERRANIA (CATALUNYA)
  32. PLATAFORMA EN DEFENSA DE L’EBRE (CATALUNYA)
  33. PICAMPALL (CATALUNYA)
  34. PLATAFORMA DEFENSA SEGRE (CATALUNYA)
  35. XARXA NOVA CULTURA AIGUA (CATALUNYA)
  36. ECOLOGISTASK MARTXAN ARABA (EUSKADI)
  37. GRUPO ECOLOGISTA GAIA (EUSKADI)
  38. PLATAFORMA KORROSPARRI (EUSKADI)
  39. CIDACOS VIVO (LA RIOJA)
  40. Colectivo Ecologista de Arnedo (LA RIOJA)
  41. PLATAFORMA ENCISO (LA RIOJA)
  42. COLECTIVO ECOLOGISTA RIOJANO-AMIGOS DE LA TIERRA (LA RIOJA)
  43. URA Nueva Cultura del Agua (NAFARROA)
  44. FUNDACION NUEVA CULTURA DEL AGUA (ESTATAL)
  45. SEO (ESTATAL)
  46. WWF/ADENA (ESTATAL)

[/box]

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies