#absolución8deYesa  Altavoz

Vivimos un momento histórico en la lucha contra el recrecimiento de Yesa

El 2012 ha sido un año especialmente duro para la gente de Artieda; hemos sufrido cuatro intentos de expropiación por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, hemos padecido directamente la brutalidad policial, hemos visto como ocho amigas y compañeras eran imputadas por defender la tierra y hemos visto como las instituciones que debieran protegernos...
| 25 julio, 2013 08.07
Prau en directo en Esfendemos a Tierra 2013. Foto: Serchio Tella

Prau en directo en Esfendemos a Tierra 2013. Foto: Serchio Tella

El 2012 ha sido un año especialmente duro para la gente de Artieda; hemos sufrido cuatro intentos de expropiación por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, hemos padecido directamente la brutalidad policial, hemos visto como ocho amigas y compañeras eran imputadas por defender la tierra y hemos visto como las instituciones que debieran protegernos ponen en peligro la vida de las personas con su incompetencia ante los problemas de seguridad de la obra de Yesa. Sin embargo, el festival Esfendemos a Tierra, siempre es una bocanada de aire fresco que nos ayuda a seguir adelante sin reblar, y este año no ha sido diferente.

Este fin de semana en Artieda se ha celebrado el festival Esfendemos a Tierra, evento de encuentro, lucha y solidaridad que nos recuerda, tanto al pueblo de Artieda, como al Bloque Independentista de Cuchas que no estamos solas, y que si seguimos trabajando somos capaces de todo. Tres días en los que muchas compañeras nos reencontramos y continuamos tejiendo los lazos necesarios para seguir adelante en nuestra lucha por la defensa de la tierra y por un modelo diferente de entender la vida. No tenemos palabras para expresar nuestro agradecimiento a las personas y organizaciones que hacéis posible cada año este fin de semana, que hacéis turnos interminables o que simplemente os acercáis a Artieda a conocer desde dentro la lucha de nuestro pueblo.

A lo largo del fin de semana hemos podido disfrutar de la canción protesta de las compañeras castellanas de Rojo Cancionero, las danzas y músicas tradicionales de Ixera Compañía Almugávar y los espectáculos de fuego de los incondicionales Bocs de Can Rosès. Todas ellas amigas conocidas que han amenizado el fin de semana. Además, el sábado pudimos visitar Ruesta, uno de los pueblos abandonados por el actual embalse de Yesa y escuchar tres motivadoras charlas sobre la lucha de la mujer zapatista por parte de Caracol, la oposición al proyecto de la presa en el río Bergantes y, en especial, la de Hasana, compañero saharaui condenado por Marruecos y ejemplo de dignidad y resistencia.

Por otro lado, esta edición del Esfendemos a Tierra, ha contado con una importante participación de las delegaciones venidas de otros países. Tuvimos la suerte de que, invitadas por Purna, estuvieran con nosotras compañeras venidas desde Castilla, Euskal Herria, Països Catalans, Occitania, Sáhara y México, que nos enseñaron que la lucha por la defensa de la tierra no tiene barreras, y que miles de personas en todo el mundo dedican su vida a la lucha por el territorio. Resulta emocionante ver como personas llegadas de diferentes rincones del mundo nos animan a seguir luchando por Artieda y la dignidad de la montaña.

El Esfendemos a Tierra 2013 ha sido una nueva consolidación de un modelo de festival que comenzó hace ya cinco años y que Aturando Yesa, junto al Bloque Independentista Cuchas, seguiremos organizando. Vivimos un momento histórico en la lucha contra Yesa y el proyecto de recrecimiento está más cuestionado que nunca, y seguro que nosotras, y todas las que día a día habéis estado a nuestro lado, sabremos estar a la altura hasta conseguir parar el proyecto de recrecimiento de Yesa.

¡Gracias a todas! Esfendemos a Tierra! Yesa No!

Adrián Solana, miembro de Purna, de Aturando Yesa y de Chovens d´Artieda | Para AraInfo

[Galería de fotos de Sechio Tella (AraInfo) en este enlace]

25 julio, 2013

Autor/Autora

Colaborador de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR