Mundo

Victoria del FMLN en las elecciones generales en El Salvador

Con el 99,16% del escrutinio realizado, el Frente Farabundo Martín se alza con la victoria con el 48,98% de los votos frente al 38,95% del candidato de ARENA Norman Quijano y el 11,40% de Tony Saca. De esta manera Sánchez Cerén y Quijano, las dos fuerzas con mayor número de votos, irán a segunda vuelta...
| 3 febrero, 2014 15.02
Celebración del FMLN tras conocer los resultados. Foto: Diego Díaz

Celebración del FMLN tras conocer los resultados. Foto: Diego Díaz

Con el 99,16% del escrutinio realizado, el Frente Farabundo Martín se alza con la victoria con el 48,98% de los votos frente al 38,95% del candidato de ARENA Norman Quijano y el 11,40% de Tony Saca. De esta manera Sánchez Cerén y Quijano, las dos fuerzas con mayor número de votos, irán a segunda vuelta en el plazo de un mes.

Si bien todas las encuestas daban por segura la victoria de Salvador Sánchez Cerén en esta jornada electoral, en ninguna de ellas el FMLN se había situado tan cerca del deseado 51% que da la mayoría absoluta. Desde la marea roja del FMLN esta victoria se celebra de forma agridulce ya que el objetivo era ganar en primera y evitar así que una posible unión de todas las fuerzas de la derecha ganen dentro de un mes.

El FMLN venció en trece de los catorce departamentos del país, sólo en el departamento de Cañas ARENA logró tener mayor número de votos. La alegría del Frente de ganar en territorios históricamente areneros como La Unión o La libertad se contrapone a resultados más bajos de lo esperado en la capital San Salvador o en Santa Tecla, donde se ve claramente cómo la derecha votaba a Ortiz como alcalde pero en las Generales no quiere que el Frente gobierne.

En ARENA, pese a la pérdida de votos, se celebra tímidamente la misión cumplida de evitar que el Frente ganara por mayoría absoluta y poder  tener así una nueva oportunidad intentando un gran para la segunda vuelta.

La coalición de UNIDAD, pese a unos resultados por debajo de sus expectativas, tiene ahora en su mano poder influir de forma decisiva el próximo Presidente de El Salvador. En su discurso de celebración, Sánchez Cerén, confirmó que ya había recibido la felicitación del candidato de UNIDAD Tony Saca y mostró su disposición a conversar. Tras su expulsión de ARENA y pese a la cercanía ideológica, es complicado que Saca muestre su apoyo  a sus ex compañeros de partido.

Tras la larga campaña electoral todo queda por decidir. A día de hoy es difícil saber a qué candidato dará su apoyo Tony Saca para la segunda vuelta. Las negociaciones con el Frente parece que ya están abiertas, pero la distancia ideológica que los separa va a ser un obstáculo difícil de superar. Por otro lado, las nulas relaciones con ARENA siempre pueden ser dejadas en un segundo plano ante la posibilidad de que Saca vuelva a tener un puesto de responsabilidad en un futuro Gobierno.

Les quedan unas semanas muy duras a los dos partidos. Cada uno de los votos va a ser peleado por ambas formaciones en campaña y en el recuento tras la votación donde todas las papeletas son revisadas minuciosamente para una posible impugnación ante la menor duda. Como ejemplo, entre ARENA y UNIDAD anularon el 70% del voto exterior que por primera vez se realizaba en El Salvador. Curiosamente el porcentaje de votos válidos fue 60% para el FMLN, 31% para ARENA y 7% para UNIDAD.

[Diego Díaz es colaborador de AraInfo, corresponsal en El Salvador y Observador internacional para las elecciones presidenciales del 2 de febrero]

Noticias relacionadas:

3 febrero, 2014

Autor/Autora

Miembro del Consello d´AraInfo. @dikzaragoza / http://www.flickr.com/photos/diegozgz/


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR