Verdes Equo denuncia que el desarrollo de Harineras ha arrasado con el arbolado de José Gil Cávez

Exige la protección del arbolado de Martínez de Velasco y la compensación de los árboles talados mediante un plan ordenado de reforestación en el municipio

31 julio, 2025. 11:19
Silvia Mellado | Foto: Verdes Equo.
Silvia Mellado, en una imagen de archivo | Foto: Verdes Equo

Verdes Equo Huesca manifiesta su "total rechazo" ante la reciente tala de todos los árboles de la calle José Gil Cávez, una actuación llevada a cabo en el marco del desarrollo urbanístico del entorno de Harineras. "Los ejemplares talados estaban en buen estado de salud y contribuían de forma esencial a la calidad ambiental y al bienestar en pleno centro de Uesca", advierten en una nota de prensa.

Desde Verdes Equo consideran "absolutamente inaceptable y anacrónico" que, "en pleno contexto de emergencia climática y pérdida de biodiversidad", el Ayuntamiento de Uesca "siga aprobando desarrollos urbanísticos que implican la destrucción del arbolado urbano maduro, sin informar previamente a la ciudadanía y sin establecer mecanismos de compensación ni alternativas que preserven su valor ecológico y social".

"Los árboles en la ciudad no son un elemento decorativo: son infraestructuras verdes imprescindibles que ayudan a reducir las temperaturas, purifican el aire, amortiguan el ruido y generan espacios más habitables y saludables. Su destrucción es un grave retroceso para una ciudad que debe adaptarse al cambio climático, no agravarlo", ha señalado Silvia Mellado, portavoz de Verdes Equo Huesca.

La formación ecologista reclama la protección "inmediata" del arbolado restante en el entorno de Harineras, especialmente en la calle Martínez de Velasco, así como "transparencia, participación ciudadana y la inclusión —de una vez por todas— de criterios ecológicos en todos los proyectos urbanísticos de la ciudad".

"Exigimos al Ayuntamiento que explique públicamente los motivos de esta actuación, detalle los informes técnicos que la justifican y presente un plan de reforestación ambicioso, con garantías de seguimiento, que no se limite a plantaciones simbólicas sin continuidad ni mantenimiento", ha apuntado Mellado.

Firma

Noticias relacionadas

· “ESTAMOS CON VENEZUELA” ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·