Veintitrés documentales optarán a los premios Espiello del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe

Elegidos entre los 337 trabajos admitidos a concurso por la organización del festival. Por primera vez en su historia, más de la mitad de los documentales se ambientan en zonas de montaña.

Miembros del jurado que integran la Comisión Permanente de Espiello.

El jurado de preselección de Espiello (acepción aragonesa de Espejo), Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, ha elegido los 23 documentales finalistas que lucharán por alzarse con los Premios Espiello de la decimoquinta edición del certamen, que se celebrará en Boltaña (Uesca) del 24 de marzo al 1 de abril.

Nuevamente, el festival ha batido récord de número de películas y lugares de procedencia. De las 370 cintas recibidas, medio centenar más que en 2016, se desestimaron 33 por no ceñirse a las bases. Durante más de dos meses, el jurado de preselección, integrado por 60 personas (32 miembros de la Comisión Permanente y 28 expertos en materia audiovisual o Antropología) ha visionado y votado los documentales que pasan a la final de este reputado festival de documental etnográfico.

Su directora, Patricia Español, reconoce que “este año ha resultado muy difícil la elección, debido a la gran cantidad de documentales recibidos y también a la calidad y originalidad temática de los mismos”. Desde la organización, Español valora la circunstancia que “por primera vez, más de la mitad de los documentales finalistas transcurren en zonas de montaña, que van desde los Pirineos hasta otras cordilleras estatales e internacionales (Rusia, Rumania, Turquía, Mongolia, Bolivia, Ruanda, Filipinas o Perú)”. Este hecho animará el concurso, especialmente “emocionante” en la categoría de los documentales que competirán por conseguir el premio Espiello Pirineos. “Nos sentimos contentos porque, como habitantes de una zona rural de montaña, nos gusta ver otras culturas y sociedades que habitan en un medio natural parecido al nuestro”.

En lo referente a los contenidos, la directora de Espiello, certifica que, “además de problemáticas habituales y de actualidad, fiestas u oficios tradicionales, este año varios documentales abordan cuestiones relacionadas con el deporte del boxeo, la etnomusicología, la situación de las empleadas del hogar o del colectivo LGTB”. De igual modo, hay que subrayar otros aspectos “muy originales”, como la eyaculación femenina en la tradición ruandesa o la construcción de funiculares caseros en Turquía, sin olvidar otros títulos que denuncian la construcción de muros o la pobreza extrema de algunos países”.

Elevada participación en los premios Pirineos y Choben

De los 23 documentales, 13 de ellos, además de optar al máximo galardón, el Premio Espiello al mejor documental, lucharán por alzarse con el Premio Espiello Pirineos, al mejor documental de montaña. Así, hay que destacar también que siete títulos concurren al Premio Espiello Choben, al mejor documental realizado por un menor de 35 años.

‘La conjunción de lo posible’, de Miguel Ángel Ortiz, y ‘Desmontando a la muerte’, de Germán Roda, son los títulos de las dos producciones aragonesas que han pasado a la final de Espiello. Este año repiten entre los finalistas el ruso Iván Golovnev, ganador del Premio Espiello al mejor documental (2009) con el documental ‘Tiny Katerina’, y Pablo Iraburu, Premio Espiello Choben 2016 con ‘District Zero’, del que es codirector. Golovnev regresa con ‘Strana Udehe / La tierra de los Udehe’ (2015) y Pablo Iraburu, con ‘Muros’ (2015), codirigida con Migueltxo Molina.

Títulos, autores y autoras de los 23 documentales finalistas

‘56’- Marco Huertas, Estado español / Madagascar / Noruega, 2016, 28'35''

‘Alalá’ (Alegría) - Remedios Malvárez Báez, Estado español, 2016, 77'31''

‘Boxgirls’ - Jaime Murciego Tagarro, Estado español, 2016, 19'41''

‘Cuando los diablos bailan para la virgen’ - Julio Mora, Perú, 2016, 20'

‘Dem Himmel nah. Die Reisterrassen auf den Philippinen / Cerca del cielo. Las terrazas de arroz en Filipinas’, Antje Christ, Alemania, 2016, 43'02''

‘Desmontando a la muerte’ - Germán Roda, Estado español, 2016, 71'

‘Extended family / Familia ampliada’ - Ramona Sonderegger, Suiza, 2016, 31'

‘Fabbricatori di sogni / Fabricantes de sueños’ - Juraj Horniak, Estado español, 2016, 43'09''

‘Gurumbé - Canciones de tu memoria negra’ - Miguel Ángel Rosales, Estado español, 2016, 72'

‘La conjunción de lo posible’ - Miguel Ángel Ortiz Rumi, Estado español, 2015, 39'

‘L'eau sacrée / El agua sagrada’ - Olivier Jourdain, Bélgica, 2016, 55'32''

‘Mostly waiting / Principalmente esperando’ - Thandi Sebe / Tim Foresta, Alemania, 2016, 29'19''

‘Muros’ - Pablo Iraburu Allegue / Migueltxo Molina Ayestarán, Estado español, 2015, 83'08''

‘Neskatoak / Criadas’ - Jon Abril Olaetxea, Estado español, 2016, 68'

‘O Moredo. La resistencia del Entroido Ribeirao / O Moredo. La resistencia del carnaval Ribeirao’ - David Vázquez Vázquez, Estado español, 2016, 28'10''

‘Olteanca’ - João Pedro Borsani, Brasil / Rumanía, 2016, 19'47''

‘Primavera rosa en México’ - Mario de la Torre, Estado español, 2016, 23'10''

‘Raíz’- Carlos e Higinio Sáinz Crespo, Estado español, 2016, 86'27''

‘Sira dýsý ýnsanlar / Gente extraordinaria’ - Orhan Tekeoglu, Turquía, 2015, 35'20''

‘Strana Udehe / La tierra de los udehe’ - Ivan Golovnev, Rusia, 2015, 26'05''

‘Sunt insarcinata in Romania / Estoy embarazada en Rumanía’ - Jesús del Cerro, Rumanía, 2016, 78'22''

‘Tejiendo relatos’ - Clara Calvet, Estado español, 2015, 56'51''

‘Wo das gras am Höchsten wächst / Donde crece la hierba más alta’ - Phillip Hallay, Alemania / Mongolia, 2016, 50'48''.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies