#vadacheneral14N  Economía

Vada Cheneral en Fraga, movilización social en las calles

Al igual que en otros muchos municipios aragoneses donde los sectores industriales no son predominantes la Vada Cheneral del 14N se sitió más en forma de movilización ciudadana que en forma de paro laboral. En la comarca bajocinqueña fue la CNT quien tomó la iniciativa de las movilizaciones. En general Fraga y en el Bajo...
| 19 noviembre, 2012 08.11
Al igual que en otros muchos municipios aragoneses donde los sectores industriales no son predominantes la Vada Cheneral del 14N se sitió más en forma de movilización ciudadana que en forma de paro laboral. En la comarca bajocinqueña fue la CNT quien tomó la iniciativa de las movilizaciones.
En general Fraga y en el Bajo Cinca, según informan desde el blog Bajo Cinca Libertario, la huelga fue menos general pero más participativa en la calle que la del pasado 29 de marzo, sí hubo, sin embargo, sectores donde se dejó notar de una forma significativa, éste fue el caso de la enseñanza donde cerca del cincuenta por ciento de las trabajadoras secundaron el paro y un noventa por ciento de estudiantes de secundaria.
Sectores como el de la industria, transporte o construcción la participación fue menor y en la agricultura muy escasa. Los grandes ausentes de la huelga, otra vez más, fueron el comercio y la hostelería, donde se registraron escasos cierres, solamente en las grandes superficies hubo trabajadoras que pararon pero no ennúmero suficiente como para poder cerrar ningún establecimiento.
Más allá de los paros, la calle fue la protagonista de la jornada de huelga.  Por la mañana un nutrido grupo de estudiantes, maestras y profesoras de secundaria y algunas madres y padres de alumnas protagonizaron una marcha contra los recortes y por la enseñanza pública, desde los institutos de secundaría hasta el Cegonyer (Plaza de España), allí se unieron a la concentración convocada por la CNT de Fraga. La concentración de la tarde, igualmente convocada por CNT, donde participaron más de trescientas personas transcurrió con total normalidad, fue apoyada por la agrupación local de Izquierda Unida y a última hora se sumaron a la convocatoria los sindicatos mayoritarios.
Durante la concentración un representante de CNT leyó un comunicado explicando de forma clara las razones del porqué de la huelga y del porqué de la crítica al sindicalismo de concertación y a la clase política, además de hacer una llamada a la ciudadanía a buscar otras formas de organizarse. Después hubo intervenciones de representantes de las otras organizaciones que participaron y se quedo el micro abierto para quien quisiera intervenir. Posteriormente se salió en manifestación por el Paseo del Cegonyer, la Avenida Reyes Católicos para volver al Ayuntamiento. Destacar también, según informan, la participacion de varios miembros de la CNT de Fraga en la manifestación unitaria de Lleida, dentro del sector crítico, con el bloque anticapitalista y junto a las compañeras de la CNT de la capital catalana
CNT Fraga | Para AraInfo
19 noviembre, 2012

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR