Política

Una guía para luchar contra la despoblación en la montaña

La guía para la gobernanza de las montañas elaborada por la Asociación Española de Municipios de Montaña, esMontañas, se ha presentado en el Senado. Este informe analiza las deficiencias del territorio y describe la necesidad de que la legislación prevea excepciones que tengan en cuenta las zonas de montaña.
| 20 febrero, 2018 18.02
Una guía para luchar contra la despoblación en la montaña

El concejal en Aínsa-Sobrarbe y responsable de relaciones institucionales de IU Altoaragón, Urko Del Campo, ha participado en la presentación en el Senado de la guía para la gobernanza de la montaña por parte de la Asociación esMontañas, formada por 269 municipios de montaña y cuatro diputaciones, entre ellas, la DPH.

La Asociación Española de Municipios de Montaña nació en octubre de 2013, impulsada por un grupo de senadores, senadoras, alcaldesas y alcaldes de ayuntamientos situados en zonas de montaña como un instrumento transversal y plural para afrontar los retos de estas zonas que ocupan un 40% de la superficie del territorio estatal.

Para Izquierda Unida, la guía presentada esta mañana es un elemento importante para hacer llegar a instituciones como la Cámara Alta un buen análisis de las deficiencias del territorio. “Del mismo modo creo que presenta una buena cantidad de oportunidades que ofrecen los territorios de montaña, los cuales tiene que ser el eslabón fundamental en el desarrollo de cualquier país o región”, señala Urko Del Campo.

Además, el informe deja patente la necesidad de que la legislación prevea excepciones en su ordenamiento para atender las singularidades de los mismos, “ya que la mayor parte de la legislación autonómica y estatal tiene muy poco en cuenta las zonas de montaña”, lamenta el concejal.

“Es un documento útil que, además, se enmarca en la estrategia europea contra la despoblación, -continúa- aunque es necesario que los parlamentarios cuenten con los vecinos y vecinas y representantes políticos de los territorios de montaña porque son los que se enfrentan día a día con la problemática local”.

20 febrero, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR