Mundo

Una bomba de racimo lanzada por la aviación ucraniana deja 11 muertos y numerosos heridos en Suxodolsk, en la rebelde Republica Popular de Lugansk

Lugansk.- Hace tres semanas que La ciudad de Lugansk se encuentra bajo fuego directo de los obuses del ejercito ucraniano. Las cifras oficiales de bajas entre la población civil son de 110 muertos y 462 heridos. Llevan una semana sin luz ni agua corriente. Más de la mitad de la población, unas 250.000 personas, han ...
| 10 agosto, 2014 07.08

Bombardeo de ayer en Suxodolsk. Foto: Eloy Fontán.

Lugansk.- Hace tres semanas que La ciudad de Lugansk se encuentra bajo fuego directo de los obuses del ejercito ucraniano. Las cifras oficiales de bajas entre la población civil son de 110 muertos y 462 heridos. Llevan una semana sin luz ni agua corriente.

Más de la mitad de la población, unas 250.000 personas, han  abandonado la ciudad a través del corredor  verde de 60 km que lleva a Donetsks (Rusia, no confundir con Donetsks de Ucrania). Es allí donde arrecian los combates, hoy han muerto dos civiles por fuego de mortero en la localidad de Molodogvardeisky y ayer murieron 11 civiles en Suxodolsk, entre ellos una niña de 9 años.  Por este mismo corredor, ocasionalmente batido por fuego ucraniano, cada día pasa la ayuda humanitaria hacia Lugansk y cada noche armas para reforzar el frente de las milicias prorrusas. El ejercito ucraniano no ha podido rodear la ciudad, cortar la conexión con Rusia o auxiliar a los 4000 soldados de elite rodeados en el aeropuerto de Lugansk. Las deserciones y las protestas contra las levas forzosas y los  impuestos de guerra se hacen cada vez más frecuentes en el  lado ucraniano.

En Krasnodón, principal núcleo de población entre Lugansk y Rusia, hay problemas de abastecimiento, algunos comercios ya ha cerrado y en los alrededores algunas aldeas se han visto privadas de agua, electricidad o las dos cosas. En el terreno operan también grupos de diversanty (quintacolumnistas), que desde furgonetas o todoterrenos disparan morteros ligeros contra “objetivos blandos”: infraestruccturas comunales o empresas, como la mina Samsonovskaya Zapadnaya, cuyo sistema de ventilación ha sido dañado en dos ocasionesdos con el consecuente peligro para los mineros, fuente de voluntarios de las milicias. En la mina se trabaja día y noche y aunque la extracción cese, los sistemas de achique de agua y ventilación no deben parar.  Un cosechador resulto herido en su maquina supuestamente por disparos de diversanty.

La indignación crece entre la población, principalmente contra el ejercito ucraniano. Las minoritarias quejas contra la injerencia rusa o contra el conflicto sin más aumentan la sensación de guerra civil.

Eloy Fontán | Corresponsal en Lugansk

10 agosto, 2014

Autor/Autora

Periodista y corresponsal en Donbass. @eloyfontan. Canal Vídeo Info Donbass: https://www.youtube.com/channel/UC8sw06EgEL75w8vovQQ_UWQ


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR