#educaciónpública  Economía

Un tsunami verde paraliza la enseñanza altoaragonesa

La convocatoria de huelga general ha sido secundada masivamente en el norte de Aragón. Paros, encierros y movilizaciones desde el día de ayer han sido la tónica en muchos de los municipios altoaragoneses. La histórica jornada de huelga ha teñido de verde las principales arterias de la capital oscense, que se ha convertido durante más...
| 22 mayo, 2012 23.05

La convocatoria de huelga general ha sido secundada masivamente en el norte de Aragón. Paros, encierros y movilizaciones desde el día de ayer han sido la tónica en muchos de los municipios altoaragoneses. La histórica jornada de huelga ha teñido de verde las principales arterias de la capital oscense, que se ha convertido durante más de hora y media en un clamor contra los recortes impuestos por las políticas de austeridad del gobierno del Estado español, trasladadas competencialmente al Gobierno de Aragón. Según distintas fuentes consultadas el paro docente ha superado con creces el 60%, llegando a paros casi totales en varios de los centros. Por su parte, muchos centros también han visto imposibilitada su actividad por inasistencia del alumnado.

Las actividades comenzaron durante la noche de ayer 21 de mayo con encierros en numerosos centros de enseñanza de Uesca. Convocados por la Junta de Personal docente más de medio centenar de personas, profesoras en su mayoría, ocupaban las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas, donde, según informan a AraInfo, se improvisó un foro de reflexión sobre la situación educativa en las comarcas altoaragonesas, posteriormente se pasó a realizar propuestas de estrategia, acciones y actividades de cara al futuro, entendiendo “que esto va a tener un recorrido muy largo”, afirman desde la propia Junta de Personal. La intención es conseguir “un impacto mediático” que contrarreste la “campaña mediática de la derecha”.

La Escuela de Artes también ha sido protagonista de un encierro. Allí se ha habilitado un espacio donde una cuarentena de estudiantes ha desarrollado actividades de debate y de elaboración de pancartas para la movilización. Durante la mañana de hoy las propias estudiantes han realizado una sentada a modo de piquete informativo a la entrada del centro, lo cual ha originado “algún rifirrafe con parte del profesorado”, según informan a AraInfo, que ha preferido entrar por la entrada trasera. En todo caso, y según las mismas fuentes, el apoyo del profesorado ha sido generalizado.

Finalmente, en otros centros como el Ramón y Cajal y el Lucas Mallada han reunido tanto a profesorado y alumnado como a padres y madres de alumnas en sus respectivos encierros. Como aspecto destacable de todos los encierros es que “la movilización ha sido muy horizontal y ha surgido de manera espontánea en los distintos centros”. Al cierre de la crónica un grupo de una treintena de estudiantes de magisterio también han comenzado un encierro en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Uesca.

A las doce del medio día, más de medio millar de personas entre profesorado, alumnado, madres y padres, desde la infantil hasta la enseñanza universitaria, se concentraban en la plaza de Cervantes donde está situado el Servicio Educación. Allí, aparte de gritos y consignas contra los recortes y en favor de una educación pública y de calidad, se han escuchado estruendosas pitadas dirigidas a las políticas del Gobierno de Aragón y el del Estado español. La presencia policial ha sido discreta pero abundante, incluso curiosamente alguno de los agentes de paisano portaba la camiseta verde icono de la lucha contra los recortes educativos, lo que ha provocado no pocos comentarios entre las asistentes. Alguna persona también ha sido identificada por mostrar su disconformidad con la asfixia policial que acompaña las últimas movilizaciones.

El acto central y más multitudinario daba comienzo pasadas las siete de la tarde, una auténtica marea verde constituida por más de millar y medio millar de personas partían de la céntrica plaza de Navarra. Gentes procedentes de los distintos municipios altoaragoneses también se han desplazado para participar en las movilizaciones: Sariñena, Graus, Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñánigo y un largo etcétera.

El recorrido ha transcurrido en un tono muy reivindicativo, en consonancia con la gravedad del problema. A mitad de trayecto era obligatoria una parada en el colegio del Parque, donde una representante de toda la comunidad educativa del colegio ha leído un comunicado mostrando la preocupación por el cierre de vías que va a sufrir dicho centro, lo cual animará, casualmente, a migrar a las escuelas concertadas cercanas a dicho centro.

La manifestación ha concluido en la misma plaza Cervantes donde, tras la lectura de un comunicado se han vuelto a repetir las pitadas y gritos contra los recortes.

Foto: AraInfo Uesca. Ver más imágenes.

22 mayo, 2012

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR