AraInfo  Economía

Un conductor de un camión de basuras muere en Bronchales elevando a 16 las personas pierden la vida en su puesto de trabajo

El siniestro se produjo este jueves sobre las diez de la mañana, en el kilómetro ocho de la carretera A-2709. La empresa pertenece a la contrata realizada por el consorcio nº8 de Teruel.
| 26 julio, 2019 12.07
Un conductor de un camión de basuras muere en Bronchales elevando a 16 las personas pierden la vida en su puesto de trabajo
Concentración en Zaragoza de los sindicatos contra los accidentes laborales. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El camión tenía una matrícula de unos 20 años, aproximadamente, y había sido heredado de la mancomunidad del municipio de Albarracín. Dentro del camión solo había un trabajador realizando el servicio de recogida. Con este fallecido ya son 16 las personas que han perdido la vida en su puesto de Trabajo, en Aragón, a lo largo de 2019.

CCOO reclama a las administraciones que doten de los efectivos necesarios a los servicios contratados, para que realicen su labor de una manera efectiva y segura.

El sindicato asegura que la precariedad laboral es un factor determinante en el incremento de los accidentes en las empresas aragonesas. «No invertir en equipos, elevar las cargas de trabajo, no respetar las medidas preventivas o no dar formación a la plantilla puede costar vidas». CCOO lamenta estas muertes y traslada su pésame a los familiares y amigos de las víctimas.

El sindicato asegura que «nadie debería morir en el trabajo y para ello es necesario que las empresas tomen cuantas medidas sean necesarias para evitar los accidentes». También, en este sentido solicita a las Administraciones Públicas que incrementen el número de efectivos, y la actividad inspectora, de la Inspección de Trabajo y el ISSLA.

El sindicato reclama a las administraciones públicas que sean más exigentes a la hora de hacer cumplir la normativa de prevención a las empresas contratadas y analicen el estado de los equipos que utilizan para realizar su labor. Exigen a los próximos gobiernos, español y aragonés, que marquen la salud laboral como una prioridad dentro de sus agendas.

Desde CNT se solidarizan con la familia y amigos del conductor y confían en que la Inspección de Trabajo «va a realizar una investigación rigurosa, de la que pueden derivarse responsabilidades penales para la empresa si se comprueba que, como sucede siempre en verano, los trabajadores son obligados a realizar horas extras y no cumplir los descansos mínimos, como ya hemos denunciado en la recogida de basuras de otras comarcas en época estival».

«La lucha contra siniestralidad laboral debe ser una prioridad en la agenda política»

Desde Izquierda Unida y Ganar Teruel también han querido transmitir su «sentir y solidaridad» hacia los familiares y amigos del trabajador fallecido en Bronchales y subrayan que «la lucha contra siniestralidad laboral debe ser una prioridad en la agenda política, no nos podemos permitir el acostumbrarnos al actual nivel de siniestralidad laboral que esta sufriendo la clase trabajadora».

«Lamentamos que una vez más un trabajador pierda la vida en el desarrollo de las funciones de su puesto de empleo, y esperamos que las investigaciones aclaren el motivo del accidente», apuntan desde estas formaciones recordando «a todas las víctimas de accidentes laborales en Aragón, las cuales ascienden a 16 en lo que llevamos de año. Demandamos al Gobierno Aragón que emprenda de inmediato acciones inspectoras continuadas de las condiciones de seguridad de las empresas».

Finalmente, inciden en que es imprescindible que se modifique la legislación laboral. «Necesitamos una legislación que no ponga trabas a la negociación colectiva y que luche contra la precariedad laboral. Acabar con la precariedad laboral, así como dotar a los y las trabajadoras de una capacidad de participación activa en la determinación de las condiciones de trabajo, son elementos fundamentales para luchar contra la siniestralidad laboral», concluyen.

«Aumentan los accidentes debido a la precariedad laboral que sufre la clase obrera»

Por su parte, la Juventud Comunista y el Partido Comunista de España en Aragón han denunciado este nuevo accidente fatal y critican que «los accidentes en el trabajo no paran de aumentar debido a la precariedad laboral que sufre la clase obrera».

«A las extensas jornadas laborales y la gran cantidad de horas extras no remuneradas a las que se ven sometidas las trabajadoras, especialmente en verano, se suma el pésimo estado de los equipos. En este caso concreto, el camión tenía una matrícula de unos 20 años de antigüedad, lo que evidencia la falta de inversión para garantizar la seguridad del trabajador en cuestión», añaden en un comunicado.

«Mostramos nuestras condolencias a familiares y amigas y nuestra repulsa a una realidad laboral que condena a la clase obrera a tener que jugarse la vida para poder subsistir», concluyen.

26 julio, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR