Economía

Uesca: paraguas contra los recortes

Bajo el lema “Sus recortes, nuestra ruina” varios centenares de personas recorrieron en manifestación la tarde del 27 de junio las calles del centro de Uesca en protesta contra los recortes. La “paraguada” protectora, símbolo bajo el cual se había convocado la movilización, denunció la catadura moral de quienes piden sobreesfuerzos a quienes ya no...
| 28 junio, 2012 09.06

Bajo el lema “Sus recortes, nuestra ruina” varios centenares de personas recorrieron en manifestación la tarde del 27 de junio las calles del centro de Uesca en protesta contra los recortes. La “paraguada” protectora, símbolo bajo el cual se había convocado la movilización, denunció la catadura moral de quienes piden sobreesfuerzos a quienes ya no puede soportarlos mientras el dinero fluye hacia intereses privados: “se está viendo que no es cuestión de falta de recursos, sino de establecimiento de prioridades”. Las y los manifestantes afrontaron con aplomo la lluvia que acompañó durante gran parte del recorrido y el gran vacío ciudadano que reinaba en las calles por la “interesada solidaridad” que despiertan en nuestra sociedad eventos como el fútbol.

La movilización había sido convocada por la denominada Marea Multicolor, movimiento que aglutina las distintas luchas simbolizadas por distintos colores, desde el ya tradicional azul de la nueva cultura del agua pasando por otros de reciente “creación”, como el verde de la enseñanza, el blanco de la sanidad y el naranja de los servicios sociales, todos bajo el prisma de lo público.

La manifestación realizó un recorrido circular con punto de partida y final en la plaza de Navarra. Contó con distintas paradas donde se realizaron performances relacionados con el aborto, la sexualidad y, en general, la falsa moral que todavía persiste en pleno siglo XXI. Al término del recorrido se procedió a la lectura del manifiesto que se reproduce íntegro a continuación, momento que se aprovechó desde la marea verde para convocar a una concentración el próximo 2 de julio en la plaza de Cervantes oscense de apoyo a la entrega de firmas procedentes de una carta-manifiesto que se ha propuesto reciba el apoyo de los distintos claustros de los centros de enseñanza con objeto de denunciar los recortes en la Educación Pública.

Ver imágenes.

Recortan (en nuestras vidas) para salvar bancos.

A finales del pasado marzo en esta misma plaza la Marea Multicolor ciudadana reclamaba que las personas estuviesen en el centro de las decisiones políticas y de la economía. Estábamos entonces a pocos días de la presentación de los Presupuestos del Estado que, ya advertíamos en su momento, amenazaban traer duros recortes iban a dañar gravemente los servicios públicos, esos que facilitan una vida más digna a la mayoría de la población, en especial a quienes menos tienen. El Gobierno ha seguido empeñado posteriormente en esa política que llama “de austeridad”, que destruye la economía y que no ha frenado el acoso de los mercados.

En estos meses hemos visto con claridad que esa “austeridad” es relativa, y que el problema no es tanto la falta de recursos como que éstos se destinan a otros fines. Los 10.000 millones que se quitaban a la sanidad y a la educación públicas se destinaban casi simultáneamente, multiplicados por dos, a una sola entidad financiera como Bankia.

Nos han pedido constantemente “esfuerzos” para “encauzar” las cuentas públicas, con recortes en todos los sectores importantes para nuestra vida y para nuestro futuro colectivo, mientras no dudan en ampliar la deuda del Estado pidiendo un préstamo de decenas de miles de millones para ayudar algunas entidades financieras que han tenido alguna responsabilidad en la burbuja inmobiliaria y la crisis que nos azota.

Este rescate, que secuestra nuestro futuro, limpia nuestra soberanía y endeuda a todas y todos los españoles, amenazando los servicios públicos, borra además la frontera entre la deuda pública y la deuda privada de los bancos. El Gobierno español es quien suscribe el contrato de ese préstamo. Somos pues, quienes aquí vivimos, los que asumimos el compromiso de devolver ese dinero y de pagar sus intereses, ya sea con más nuestros impuestos, etc., o con más recortes, reformas, privatizaciones y ajustes.

No estamos dispuestas a hacerlo. Volvemos aquí y volveremos cuantas veces haga falta para reclamar que las personas sean lo primero, convencidas, además, de que sólo seguir esa máxima puede dar legitimidad a una acción de gobierno.

Marea Multicolor. Huesca, 27 de junio de 2.012.

28 junio, 2012

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR