Política

Uesca modificará el Protocolo que prohíbe la participación de los cargos públicos en los actos religiosos

Este cambio llega tras una sentencia del TSJA que establece que el Ayuntamiento no puede participar en actos religiosos pero sus cargos sí. El equipo de Gobierno no recurrirá la sentencia y espera adaptar el Reglamento antes de las Fiestas de San Lorién.
| 1 agosto, 2019 10.08
Uesca modificará el Protocolo que prohíbe la participación de los cargos públicos en los actos religiosos
Ayuntamiento de Uesca. Foto: CC

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha resuelto que el Ayuntamiento de Uesca no puede asistir a ningún acto de carácter religioso ni programar actos que tengan carácter confesional. Sin embargo, considera que los cargos de representación y el personal público pueden asistir de manera particular y emplear símbolos que acrediten su condición.

La sentencia llega después de que el Partido Popular interpusiera un recurso contra el Protocolo Municipal que prohibía la participación de la Corporación de Uesca en actos religiosos. Una resolución que otorga la razón a ambas partes y que ahora el Ayuntamiento de la ciudad altoaragonesa debe interpretar de cara a estas Fiestas de San Lorién.

Según ha trasladado Con Huesca Podemos Equo, esta sentencia “da completa validez al eje principal del reglamento en cuanto a que la Corporación no participe ni organice actos religiosos”. Sin embargo, el teniente de alcalde José María Romance, ha trasladado que sí se debe “establecer el procedimiento a seguir para adaptar el Reglamento”.

Romance ya ha declarado que la voluntad del equipo de Gobierno es no recurrir la sentencia y adaptar el Reglamento “de forma inmediata y con la máxima unanimidad posible”. El objetivo del Equipo de Gobierno es resolver esta cuestión en el siguiente Pleno a través de acuerdo que permita resolver la presencia del Consistorio en los actos religiosos de las Fiestas de San Lorien como las Completas y la Misa Pontifical del día 10. Será ya en septiembre cuando se modifique el reglamento de protocolo.

Desde la formación Con Huesca han pedido al alcalde, Luis Felipe, que “sea riguroso con el cumplimiento de la sentencia y que la Corporación no participe como tal en actos religiosos como misas o procesiones. Además la sentencia es también clara en cuanto a que el Alcalde no puede hacer excepciones en la aplicación del reglamento”, ha señalado la portavoz Pilar Novales.

Asimismo, Novales ha recordado que tres juntas de portavoces celebradas desde el inicio de mandato, han sido para tratar asuntos “urgentes” como la feria taurina, un “problema que no existen fruto de obsesiones xenófobas” y esta última, para “respaldarse a sí mismo cuando esté con la banda en las misas”.

En opinión del grupo Con Huesca Podemos Equo, esta agenda de prioridades políticas “está atendiendo a las cuestiones rancias más propias de la derecha que de un alcalde socialista, mientras el Ayuntamiento se descose por todas sus costuras por una pésima gestión que no se guía por criterio social alguno”.

En alusión al servicio del Plan de Juventud e Infancia o al servicio de atención telefónica y bomberos y al hecho de que muchos contratos de urgente licitación siguen esperando, Novales ha afirmado que la gestión de Felipe “está suponiendo que personas se vayan a la calle y servicios importantes desaparezcan. Nos hubiera gustado que esas juntas de portavoces hubieran tratado estos asuntos que no se han llevado tampoco a comisión, y desde allí poder aportar a su solución. Pero esos temas parecen no importar a nuestro Alcalde, que no los incorpora a la agenda política”.

Por ello, desde el Grupo Municipal Con Huesca Podemos Equo, van a solicitar la convocatoria de una junta de portavoces antes de las fiestas en la que se aborde estas cuestiones antes de que “sigan acumulándose los problemas y la ciudadanía en septiembre acuse gravemente la pérdida de calidad o de prestación de los servicios”.

1 agosto, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR