Economía  Portada

Uesca: comienza la “huelga de hambre para la esperanza”

Bajo el lema “Hambre de justicia. Ni comemos, ni callamos” la jornada del 14 abril ha servido como inicio de un mes de ayuno voluntario como protesta contra la preocupante situación económica y las críticas consecuencias sociales que conlleva,  un mes de ayuno contra la grave situación social. La iniciativa, que parte del médico altoaragonés...
| 15 abril, 2013 08.04

Foto: AraInfo. Brindis de inicio de la huelga: “por un futuro de las personas y no de los mercados”

Bajo el lema “Hambre de justicia. Ni comemos, ni callamos” la jornada del 14 abril ha servido como inicio de un mes de ayuno voluntario como protesta contra la preocupante situación económica y las críticas consecuencias sociales que conlleva,  un mes de ayuno contra la grave situación social. La iniciativa, que parte del médico altoaragonés Ángel Borruel, cuenta con el apoyo y la implicación numerosos movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales de la capital altoaragonesa constituidos como movimiento ciudadano para llevar a cabo esta forma de denuncia colectiva. Un total de medio centenar personas al cierre de la edición van a ponerse en ayuno voluntario durante una o varias jornadas como modo de denuncia pública y colectiva, el propio médico ayunará durante las cuatro semanas en las que se extiende la protesta, la cual terminará el 12 de mayo con una convocatoria de ayuno masivo desde el día anterior, coincidiendo con la manifestación convocada por el segundo aniversario de las acampadas de protesta del 15M.

El ayuno ha comenzado la tarde del 14 de abril con una concentración informativa en la que se han repartido infusiones en la céntrica plaza de Navarra oscense. Aparte de Borruel, cerca una decena de personas han iniciado el ayuno: “invitamos a la ciudadanía a participar en el inicio de esta huelga en la plaza de Navarra, donde tomaremos colectivamente la primera infusión”. Un deseo de “un futuro de las personas y no de los mercados” ha levando las infusiones a modo de brindis como inicio de la huelga.

Durante la concentración, en la que han estado más de un centenar de personas acompañando a las ayunantes, se denunciado que “no hay una política de reactivación económica, no existe un planteamiento sobre en qué modelo económico se puede fundamentar la resolución del problema del paro que impregna de desencanto y asola el país”. El comunicado leído lamenta que “sólo hay una antipolítica – en contra de la ciudadanía – que empobrece a las más empobrecidas, que desmantela o grava con más impuestos o aportaciones los servicios públicos a las ciudadanas – sanidad, enseñanza, justicia, etc. -, que se ampara en el imperio de una ley, una democracia y una Europa cada vez más alejadas, que se escuda en unas elecciones y en unas mayorías que han incumplido o contradicho la mayor parte de su programa y de lo que no se sienten responsables para nuestra desgracia”. Continúa indicando que “nos hacen más culpabilizadas de una crisis que nos han impuesto, con menos derechos y más obligaciones”.

Indica el texto leído que, además “se conculcan los más elementales de manifestación o los de reunión en centros públicos, los de opinión o libertad de cátedra”, a la par que “menos exigencias de cumplimiento para los políticos irresponsables, para los grandes empresarios, para los evasores, para los paraísos fiscales, para los banqueros especuladores y ladrones, para los corruptos y defraudadores

Por ello, concluye, “vemos necesaria esta huelga de hambre, casi último recurso para hacer visible esta situación, para ser piedra de toque que mida la pureza de las conciencias de los políticos en el poder, que no pueden ampararse y esconderse en la “legalidad” que justifica lo injustificable, para dar una campanada que muestre que el hambre de la huelga y las huelguistas sólo es una pequeña muestra concentrada, simbólica, del hambre física de muchas ciudadanas, de su hambre de democracia, de su hambre poderosa de justicia, de su hambre espiritual de igualdad y trabajo digno”. “Así las cosas, entendemos que el ejecutivo de Mariano Rajoy debe encaminar sus medidas a la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad”. La propia iniciativa solicita la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones en caso de que no se produzca el cambio de rumbo en las políticas económicas y sociales.

El médico Ángel Borruel, que cuenta con experiencia en este tipo de protestas, no en vano ya estuvo junto con otras varias personas más 40 días sin ingerir alimentos sólidos durante la guerra de Irak, supervisará el ayuno; asegura que “cualquier persona sin patologías graves puede sumarse y que pasado el tercer día el ayuno se puede llevar sin problemas”.

La protesta no sólo se va a centrar en el ayuno voluntario, se llevarán a cabo distintas actividades durante todo el mes a modo de ejes temáticos, desde charlas hasta otros actos de carácter más lúdico. A su vez, las organizaciones que apoyan han ligado los distintos actos que tenían previstos a la propia campaña. Una mesa situada en dicha plaza y otra en la plaza de Cervantes, donde están situados los distintos servicios provinciales y la subdelegación del gobierno del Estado español, servirán como punto de información a la ciudadanía durante todo el mes. Regularmente los actos y el trascurso del ayuno serán comunicados en las redes sociales, a través de la página web del movimiento y mediante en los distintos medios de comunicación.

Numerosas personas del cercano municio de Lanaja, de donde es él originario, se han traladado a la capital altoaragonesa no sólo para acompañar durante el primer día, sino que también han traído y hecho público su malestar y preocupación por el supresión de los primeros cursos de la ESO como primero de los ejes temático de los que irán contruyendo la agenda de la huelga. Estas supresiones están afectando a distintas localidades de las comarcas aragonesas y obligarán a las niñas a desplazarse diariamente para tener acceso a un derecho fundamental como la educación. La sanidad, la justicia, los servicios públicos, la fiscalidad, etc. constiyen los ejes de las actividades de la primera semana.

+ info (desarrollo de la huelga y agenda de actividades): Hambre de justicia

15 abril, 2013

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR