#educaciónpública  Economía

Uesca: encierros y asambleas con vistas a futuro

La última semana en la educación oscense ha transcurrido con distintos actos en algunos de sus centros. En enseñanzas medias se prepara la retaguardia ante el más que previsible goteo veraniego de concreciones de los recortes a través de instrucciones y circulares de la Consejería de Educación. Por su parte, las asambleas universitarias terminan de...
| 8 junio, 2012 09.06

La última semana en la educación oscense ha transcurrido con distintos actos en algunos de sus centros. En enseñanzas medias se prepara la retaguardia ante el más que previsible goteo veraniego de concreciones de los recortes a través de instrucciones y circulares de la Consejería de Educación. Por su parte, las asambleas universitarias terminan de asentarse en algunas facultades y se anima al resto a formar la suya.

Enseñanzas medias: asamblea y encierro en el Pirámide.

La tarde noche del viernes 1 de junio los actos reivindicativos tuvieron lugar el IES Pirámide. La jornada comenzó con una reunión informativa dirigida a las familias de ambos “Pirámides”, el IES y el CPIFP, en ella se informó de todos los aspectos que se están viendo afectados por los implacables recortes y que se dejarán notar con mucha mayor intensidad durante la entrada del próximo curso escolar. Tras el acto tuvo lugar una asamblea abierta a toda la comunidad educativa de la ciudad y a la que asistieron alrededor de un centenar de personas entre representantes de la Junta de Personal, de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y de miembros de diferentes centros de primaria y secundaria – profesorado, familias, alumnado y personal no docente -. Durante la misma, especialmente intensa en cuanto a debate y reflexión, se pusieron en común muchas de las diferentes propuestas que se han ido elaborando en los diferentes foros y encierros a lo largo de las últimas semanas.

En general se vio la necesidad de continuar las labores de difusión y de rechazo de los recortes, a la par que de defensa de una educación pública de calidad. Todo ello bajo un impulso claro y decidido de la denominada Marea Verde, cuyo apoyo ciudadano está viéndose incrementado con el paso de los días. En esta línea se lanzó la propuesta de visualizar públicamente el conflicto en balcones y terrazas mediante la campaña de colocación pañoletas verdes en defensa de la educación pública que se iniciará en breve. Se acordó, en particular, incrementar la coordinación entre centros, Junta de Personal y Plataforma en defensa de la Escuela Pública, en aras de acelerar posibles respuestas de comunicación a las familias, especialmente en la medida que los equipos directivos vayan conociendo los detalles del alcance real de los recortes.

Todas las propuestas que vayan surgiendo, especialmente las acciones que tengan lugar durante los “miércoles verdes” estivales estarán recogidas en el propio blog de la Plataforma. Entre ellas, y la más inminente, está la implicación y participación en la movilización que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de junio bajo el paraguas de la Marea Multicolor de Uesca.

Finalmente, un pequeño grupo de representantes de esta Asamblea decidieron encerrarse en el centro educativo como acto de protesta.

Educación superior: asamblea y segundo encierro en Magisterio.

Por su parte, la noche del martes 5 de junio, al igual que otros muchos centros, un grupo de alumnas y alumnos se encerró en la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Uesca. El encierro estuvo acompañado de una charla informativa y de la proyección del documental “La doctrina del shock” basado en obra del mismo título de Naomi Klein.

Tras la charla, dos miembros de la Asamblea de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Uesca comentaron para AraInfo algunos aspectos relevantes al respecto de los impactos que los recortes en educación van a tener en la Universidad y la estrategia organizativa que se están impulsando.

A nivel de estructura, las Asambleas son una propuesta de “organización de las y los estudiantes por centros, en las cuales en cada centro se trabajen las cuestiones específicas, con la intención, además, de una coordinación entre las mismas para acciones conjuntas”. Constituidas ya las de Magisterio y de la Politécnica, “la idea es que se vayan creando en el resto de facultades, proceso en el cual intentaremos ayudar en su dinamización, siempre desde la autonomía de las y los estudiantes.

La primera de las actividades a realizar en la formación de la asamblea es “una charla informativa sobre las repercusiones que el RD aprobado por el ministro Wert va a tener en la Universidad”. “De primeras”, cuando se realice la primera matrícula en septiembre, “el alumnado notará un importante crecimiento en las tasas universitarias, una tercera parte más que este curso según el centro en que se matricule”. Porcentaje que se incrementa en segundas y terceras matrículas. Para el 2.015 se pretende que “el alumnado asuma lo que cuesta el 100 % de las horas lectivas y de investigación del profesorado”, cuando, según indican, “ahora se está en el orden del 15 %”. Este tipo de medidas lo que buscan es la “rentabilidad de la formación superior y, por tanto, la privatización final a medio largo plazo”. Esta búsqueda del “déficit cero” universitario estará acompañada de la aparición de fórmulas externas a la propia universidad en la administración de la misma. Ello “seguramente supondrá la pérdida de autonomía de la Institución, aparte de otro tipo de repercusiones como despidos”.

En general “también se va a notar un importante recorte de becas, un 23 % menos” de cara al curso 2012-13, incrementándose paralelamente la calificación media de la prueba de acceso para poder optar a este tipo de ayudas y el número de créditos a superar para estar en condiciones de mantenerla. Y para aquellas personas que empiecen a no cumplir alguno de los criterios, “se irá implantando la figura de la beca-crédito”, producto bancario mediante el cual “el alumno empezará a endeudarse incluso mucho antes de acceder a la autonomía económica”.

El RD establece también la obligatoriedad de jubilación a los 65 años sin amortización de la plaza, con la consiguiente reducción de personal e incremento de ratio de estudiante por docente.

En líneas generales, apostillan desde la Asamblea, el RDL aprobado el 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, “acelera” las políticas europeas de educación superior nacidas en su día al calor de la LOU y con el horizonte del 2.015. “No es, por tanto, una cuestión de simples recortes”.

Enlaces de interés:

Blog Plataforma Escuela Pública de Uesca
Blog Magisterio Habla de Uesca
Blog Marea Verde de Aragón
Galería de Fotos de Nobleza Baturra
8 junio, 2012

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR