Culturas

Uesca acoge un curso de cine contra el racismo organizado por CGT

«Yo me hice director al considerar el cine no solamente como entretenimiento, sino como una herramienta para comunicar y pedir paz. Me resulta incomprensible que los hombres del siglo XXI se maten entre sí con guerras, atentados, terrorismo, a causa de diferencias políticas, étnicas, religiosas o culturales», – dice Marcos Carnevale, y resume parte de...
| 3 mayo, 2013 16.05

cine contra el racismo (2)«Yo me hice director al considerar el cine no solamente como entretenimiento, sino como una herramienta para comunicar y pedir paz. Me resulta incomprensible que los hombres del siglo XXI se maten entre sí con guerras, atentados, terrorismo, a causa de diferencias políticas, étnicas, religiosas o culturales», – dice Marcos Carnevale, y resume parte de los objetivos del curso Cine contra el Racismo que la Confederación General del Trabajo, CGT, organiza para este final de curso en Uesca durante el mes de mayo.

«Hay muchos lemas: somos diferentes, somos iguales; somos diferentes pero con los mismos derechos…, también los hay de signo contrario. Indudablemente somos más iguales que diferentes, lo que supone un reto: la diferencia es tan evidente que basta con acercarse a ella con curiosidad y respeto para descubrirla, pero ¿cómo explicar la igualdad? La igualdad no se ve, la igualdad hay que creérsela, es una idea enorme, compleja, bella y frágil; y educar en esta idea para vivir en los valores y actitudes que a ella van asociados es una tarea difícil». Y dado que a través de los medios de comunicación son muchos los estereotipos y los prejuicios que nos llegan, desde la CGT, como alternativa sindical y pedagógica, creen que «un curso como este puede ser útil en nuestra labor como docentes».

La organización del curso apunta como objetivos concretos aprender a trabajar como básica la competencia audiovisual, definir e ilustrar audiovisualmente un vocabulario clave del tema, compartir recursos de uso inmediato en las aulas y en el entorno, afianzar la noción de ciudadanía global, realizar ejercicios de lectura y análisis de los mensajes publicitarios, así como de fragmentos de películas de ficción y no ficción. Para ello emplearán la siguiente metodología: breves discursos teóricos de introducción y ejemplos con propuestas de actividades para trabajar esas secuencias en el aula; análisis y debate; entrega de materiales complementarios.

El curso, que es gratuito, se hará en el IEA (Instituto de Estudios Altoaragoneses, calle del Parque 10) en horario de 18.00 a 21.00 horas, los días 7, 14, 16, 21, 23 y 28 de mayo. El curso está dirigido especialmente para el profesorado (homologado por el Departamento de Educación), aunque abierto al público general. Las preinscripciones (no es necesario estar afiliado a CGT) se pueden hacer hasta el día 6 de mayo en cgthu.educa@gmail.com, o en la Federación Local (calle Vidania 7, loc.izq.), teléfonos 974 238 404 y  652 148 615, de 10.00 a 13.00 horas.

3 mayo, 2013

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR