Culturas

Truman triunfa en una gala monótona

Truman”, la película de Cesc Gay, se corona como la triunfadora de la noche con cinco de los seis premios a los que estaba nominada. “La novia" de Paula Ortiz se llevó solo dos de las doce estatuillas a las que optaba -mejor fotografía para Miguel Ángel Amoedo y el de actriz de reparto para la zaragozana Luisa Gavasa-
| 7 febrero, 2016 09.02
Truman triunfa en una gala monótona
Javier Cámara y Ricardo Darín en Truman.

Como broche final a un año cargado de buen cine y poca taquilla, “Truman”, la película de Cesc Gay, se corona como la triunfadora de la noche.

Llevándose los Goyas a mejor película, mejor dirección, mejor guion original, actor de reparto para Javier Cámara y concederle al argentino Ricardo Darín –cuatro veces nominado y nunca premiado— el de actor protagonista, que al recogerlo hizo hincapié en la música que sonaba para cortar los discursos “dudoso criterio el de la musiquita”. De esta forma la coproducción hispano argentina, que trata sobre la enfermedad y la amistad, se alza como vencedora de la velada haciéndose con cinco de los seis premios a los que estaba nominada.

No tuvo la misma suerte la otra favorita “La novia”, adaptación de las Bodas de Sangre de Federico García Lorca, que se llevó solo dos de las doce estatuillas a las que optaba (mejor fotografía para Miguel Ángel Amoedo y el de actriz de reparto para la aragonesa Luisa Gavasa).

Natalia Molina, muy emocionada recogió el Goya de actriz protagónica por “Techo y comida”. En el apartado de actores de revelación se reconoció el trabajo de Irene Escolar en “Un otoño sin Berlín” y el del joven Miguel Herrán por “A cambio de nada”. Una sorpresa fue ver cómo el joven compositor Lucas Vidal hacía doblete por mejor música original en “Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet y la canción principal de “Palmeras en la nieve” que recogió junto al cantante Pablo Alborán.

Para Fernando León solo hubo el de guión adaptado por “Un día perfecto”.

Las cinco películas que compitieron por el Goya a mejor película –A Cambio de nada; La novia; Nadie quiere la noche; Truman y Un día perfecto– sumaron en total 1,1 millones de espectadores. La más vista fue Truman que supone casi la mitad del total. Si bien es cierto que únicamente una de cada cien entradas vendidas era para alguna de estas cinco cintas, la Academia no considera que sea un problema ya que según afirmó su vicepresidenta, García Querejeta “No son premios a la taquilla, eso no importa. Votan los académicos y está bien que no se dejen influir por el mercado”.

La de ayer era la trigésima entrega de los premios del cine español y, sin embargo, la ceremonia no estuvo a la altura de una celebración que cumplía 30 años de reconocimiento al buen hacer del séptimo arte. Conducida por el actor y humorista Dani Rovira quien aludió al IVA cultural e invitó al ministro de Cultura a comer de menú al bar de Málaga Los Rodríguez, la noche terminó volviéndose monótona y larga con casi tres horas de entrega de estatuillas con fallos de sonido y otros deslices técnicos.

Sin irse demasiado lejos en el tiempo la gala de los Goya ha sido altavoz de actores y creadores para denunciar la realidad en la que el cine español y la sociedad se halla. Pero la de ayer no se acercó a otras ediciones en las que se denunciaron los problemas sin tapujos (como el “no a la guerra”; “no al terrorismo”; “sí a la libertad de expresión” o aquel discurso en 2013 de Candela Peña y Maribel Verdú en contra de los recortes en sanidad).

La politización de la gala no se hizo ver, las únicas referencias fueron quizás algunas “pullas” que dirigió el presentador Dani Rovira hacia el ministro de cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. Luego de parodiar sobre su currículum y antecedentes de nobleza comentó que “usted nunca comió de menú”. Al menos esta vez sí asistió el ministro y no “hizo pellas” como afirmó en la edición de 2014 Eduardo Noriega refiriéndose a la no aparición de Ignacio Wert. Asimismo el discurso del presidente de la Academia, Antonio Resines fue breve y poco trascendental.

Asistieron Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Alberto Garzón, ante la ausencia de Mariano Rajoy, el anfitrión bromeó al respecto de crear un “pacto de los Goya”, “En la mesa tenemos cuatro mesas, cuatro sillas y un plasma para que habléis los cinco, el pacto de los Goya”. Pocas veces se ha visto tal presencia política en la gala y sin embargo no se aprovechó la ocasión para las reivindicaciones.

Lista completa de los Premios

Mejor canción: Palmeras en la nieve, de “Palmeras en la nieve”. Lucas Vidal y Pablo Alborán.

Mejor música original: Lucas Vidal.

Actor revelación: Miguel Herrán “A cambio de nada”.

Mejor maquillaje y peluquería: “Nadie quiere la noche”.

Mejor dirección artística: Antón Laguna de “Palmeras en la Nieve”.

Mejor dirección fotografía: Miguel Ángel Amoedo por “La Novia”.

Mejor montaje: Jorge Coira por “El desconocido”.

Director novel: Daniel Guzmán por “A cambio de nada”.

Mejor cortometraje de ficción: “El corredor” de José Luis Montesinos.

Mejor actor de reparto: Javier Cámara en “Truman”.

Mejor película europea: “Mustang” Francia.

Goya honorifico: Mariano Ozores.

Goya efectos especiales: Lluís Rivera y Lluís Castells por “Anacleto agente secreto”.

Mejor sonido: “El Desconocido”.

Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao por “Nadie quiere la noche”.

Actriz revelación: Irene Escolar.

Mejor película iberoamericana: “El Clan”. Chile. Productora El Deseo.

Mejor actriz de reparto: Luisa Gavasa

Mejor cortometraje documental: Hijos de la tierra.

Mejor película documental: “Sueños de sal”.

Mejor diseño de producción: Andrés Santana y Marta Miró por “Nadie quiere la noche”.

Mejor cortometraje de animación: “Alike”.

Mejor película de animación: “Atrapa la bandera”.

Mejor guión adaptado: “Un día perfecto” para Fernando León de Aranoa.

Mejor guión original: Cesc Gay y Tomás Aragay por “Truman”.

Mejor actriz protagonista: Natalia de Molina por “Techo y comida”.

Mejor actor protagonista: Ricardo Darín. Primer Goya, después de cuatro candidatura.

Mejor dirección: Cesc Gay.

Mejor película: “Truman”.

7 febrero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR