La discriminación se transforma de igual forma que se transforma la sociedad, evolucionando estereotipos y prejuicios, y en sí, buscando siempre formas más permisivas o más "razonables" para el público que las consume, disfrazadas literalmente de "sentido común".
Estos meses me he encontrado en una situación de mi vida en la que requiero psicológicamente mucho descanso, sin embargo eso no quita que sea un producto de esta sociedad y consuma vídeos en RRSS, y eso mismo me hace ver, en cierta justa medida, la actualidad de la sociedad, un ente siempre pensante, y es más, crítico. Pues es viendo estos vídeos cuando me topé con una actual moda en RRSS (originalmente estadounidenses) en las que se protagonizan las realidades trans para ridiculizarlas, minimizarlas. Dándoles siempre un sentido educacional, siempre terminando por decir que (hablando desde el Binarismo) las mujeres y los hombres trans no son lo que ellxs dicen que son, sino que son lo que les asignaron al nacer, sin contemplar nunca, curiosamente la Intersexualidad.
Lo preocupante de todo esto es que todos estos vídeos los suelen hacer personas (hombres y mujeres) Cis, los cuales no tienen realmente ningún conocimiento experiencia real factible sobre las identidades de género o las identidades sexuales. También en algunos vídeos aparece alguna que otra persona Queer, o trans que siempre ataca al colectivo dando argumentos tales como "si una persona nace con pene, no va a dejar de ser un varón genético..." o como el famoso personaje público de Jefree Star, que dijo en un vídeo que se identificaba con el género masculino, y que sería una abominación aceptar y gestionar los cambios de género y/o sexo en menores de edad, que en esos casos los padres estarían incurriendo en algo fatal para la salud mental de lxs niñxs, afirmando que, se les permita explorar, pero solo eso, "explorar" no SER.
Me fascina como también esta moda, también se está trasladando al Estado español, haciendo lícitos los discursos de odio hacia el colectivo que no deja de ser eso, odio encubierto de un discurso que pretende ser educacional, o para "despertar" a la sociedad. Normalmente estas personas creen que el colectivo se ampara bajo el prisma de la ideología de género, imponiendo en lxs niñxs una postura voluble en cuanto a su sexualidad y que esto les causará problemas mentales en un futuro no tan lejano.
Estas modas se han hecho más famosas con la inclusión de TikTok a nuestras vidas diarias, y la posesión de un dispositivo móvil el cual nos permite a todas las personas tener un altavoz que te permite hablar de absolutamente cualquier tema, sin tener conocimientos reales y además, ponerte en la misma posición en comparación con las personas que lo experimentan directamente o las personas que tienen realmente esos conocimientos.
Nunca será sentido común discriminar, infravalorar, educar o burlarse desde el paternalismo, o abusar de una supuesta postura de poder (siendo biólogo, o médico) para anular realidades que no son del siglo XX, sino de una realidad anterior a la ciencia per sé.
Es totalmente preocupante como estos discursos se están normalizando cada vez más, como la desinformación hace que las personas sin conocimientos con bases se crean todo lo que les dicen u oigan en redes, yo desde mi posición les animo a informarse activamente y no dejarse consumir por estos discursos populistas. Es más que obvio que este tipo de discursos no son nuevos, pero lo que más miedo me da es que se normaliza tanto, la libertad de expresión y las actuales posturas del respeto y la tolerancia a todo, no permite que seamos realmente críticos con lo que debemos serlo.