#contraelolvido  Movimientos

Supervivientes de campos de exterminio cuentan en Uesca sus experiencias con el horror nazi

El Ayuntamiento de Uesca ha organizado una jornada bajo el título 'Tren sin retorno, muerte en fuga', que tendrá lugar este martes 13 de diciembre, con motivo de la visita a la ciudad de la embajadora de la República Checa en el Estado español Katerina Lukesova y de los supervivientes de campos de concentración nazis Dagmar Leblová y Vicente García Riestra
| 12 diciembre, 2016 07.12
Supervivientes de campos de exterminio cuentan en Uesca sus experiencias con el horror nazi
Entrada al campo de exterminio nazi de Auschwitz. Foto: CC BY-SA 2.5

Se trata de una jornada en las que se realizarán actos relativos a la memoria histórica, con la visita de Dagmar Leblová, superviviente de cuatro campos de exterminio nazis (Auschwitz, Theresienstadt, Neuengamme y Bergen-Belsen), y Vicente García Riestra, el último superviviente republicano del campo de concentración de Buchenwald, según han explicado en rueda de prensa los concejales Luis Arduña y Pilar Novales han presentado este lunes en el Ayuntamiento la cita junto al profesor del IES Pirámide, Carlos Pérez Vázquez

El origen de estos actos nace del interés de los profesores del IES Pirámide, Jesús Inglada y Carlos Pérez, de poder acercar a su alumnado la historia in situ. Uno de los objetivos de su discurso educativo era organizar un encuentro entre sus alumnos, alumnas y personas supervivientes de los campos de exterminio nazis. Para poder llevar a cabo estas sesiones, solicitaron la ayuda del Ayuntamiento de Uesca y así acabó surgiendo el embrión de las jornadas.

Los actos comenzarán este martes con una recepción oficial en el Ayuntamiento a las 10.00 horas y un posterior encuentro de Leblová y García Riestra con los representantes de la Ciudad de los Niños y las Niñas, con quienes hablarán del horror que vivieron cuando tenían su propia edad. Posteriormente, se trasladarán al IES Pirámide, donde compartirán sus experiencias con las y los alumnos del centro.

El acto central de las jornadas será el acto abierto a la ciudadanía que se llevará a cabo en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) este mismo día a partir de las 19.00 horas, en el que los supervivientes expondrán sus vivencias al público asistente.

Tren Sin Retorno

12 diciembre, 2016

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR