Son gigantes y no molinos: Alonso Quijano era el cuerdo

16 septiembre, 2026. 06:30

Las tierras de Armillas vuelven a ser colonizadas por los mismos gigantes, ahora inmateriales, sin rostro humano, con la careta de molinos de viento, y ocultando el verdadero rostro del dinero especulativo más salvaje, el “colonial”.

Armillas vuelve a ser campo de pastoreo de estos gigantes que nos invaden, arrasan y desaparecen cuando su alimento escasea, no dejando riqueza ni beneficio alguno al pueblo, más que escombro, ruina, destrucción, y robo de las pocas y desafortunadas riquezas que la naturaleza nos regaló. Lo mismo nos sucedió en el pasado con la explotación de las salinas, de las minas, las arenas de caolín, etc.

Nosotros cuidamos del territorio durante siglos, lo mimamos, respetamos, vivimos en él y de él con cariño, hasta que llega un gigante que lo arrasa todo picoteando aquello que le gusta. También nos arrasa a nosotros, porque destruye una gran parte de nuestras vidas, de nuestra naturaleza, de nuestras riquezas, una parte que es transcendental. Y además lo hace a cambio de nada, bueno de los excrementos.

Estamos a favor de las energías renovables pero no así; es urgente e imprescindible respetar el medio y a los habitantes del mismo, los límites, el orden y una estrecha vigilancia de los mismos son imprescindibles para que los equilibrios de la naturaleza y de la sociedad, no sean destruidos y nos traigan catástrofes de las que luego nadie quiere responsabilizarse. Si borramos del mapa a las personas ya nada merece la pena, somos seres sociales, por razón, decisión y necesidad vital.

Pensamos que es un agravio inaceptable que se estén utilizando cuatro limosnas para los vecinos, y alguna indefinida promesa verbal, sin documento alguno con seguridad jurídica, como un instrumento de presión para que aplaudamos y aceptemos a ciegas todo aquello que quieran hacer. Desde hace unos 6 años, cuando empezó este asunto, en Armillas se están dejando de hacer muchas cosas, como obras, arreglos, inversiones, por ejemplo se han dejado de arreglar “totalmente” los caminos municipales, bajo la promesa de que si aceptamos, si firmamos, si nos sometemos a… no se sabe bien qué, podremos tener el paraíso en el pueblo, palabras que se lleva el viento al instante.

Ahora en Armillas hay dos potentes parque eólicos en tramitación, uno de ellos con el proceso muy avanzado, sobre el que estamos alegando. Los textos están llenos de irregularidades legales, de deficiencias, de afirmaciones gratuitas no demostradas etc. pero la Administración Pública deja hacer al gigante, no le controla más que en apariencia, y las alegaciones que en su día presentamos muchas personas y entidades han sido enterradas en los cementerios de la burocracia.

Al avanzado proyecto Armillas presentaremos alegaciones sobre cuestiones importantes que suponemos merecerán el mismo desprecio que las anteriores, pero serán empleadas para decir que nos han tenido en cuenta. El texto tiene deficiencias muy graves respecto al cumplimiento de las leyes, la realización de estudios previos serios, científicos, rigurosos, sobre cuestiones importantes como la afección del proyecto a las aguas superficiales, a las aguas subterráneas (hay que resaltar que puede afectar al acuífero del que bebe el pueblo, el único que se puede emplear), la ubicación de varios molinos a distancias del casco urbano erróneas e inferiores a las estipuladas por la ley, el patrimonio arqueológico, a las vías pecuarias, al ruido en el casco urbano y en el entorno, el bloqueo de los accesos al pueblo durante largo tiempo, etc.

Firma

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·