Entrevistas  Movimientos

“Somos un colectivo feminista que trabaja desde la prevención”

En Sarinyena, capital de Os Monegros, el Observatorio Feminista y Antifascista “Elisa García” cierra el año organizando unas jornadas bajo el nombre “Regalamos igualdad” que se celebrarán durante el 27 y 28 de diciembre, enfocando su programación en actividades dirigidas a niños y niñas de entre 6 a 14 años, el primer día, y de 3 a 9 años durante el segundo.
| 27 diciembre, 2018 07.12
“Somos un colectivo feminista que trabaja desde la prevención”
Loreto Alegre, Ingrid Lana, Mapi Escanero y Eva Casasnovas del Observatorio Feminista y Antifascista de Os Monegros “Elisa García”.

A raíz del caso de La Manada, las jóvenes de Os Monegros se comenzaron a organizar para remarcar la importancia del feminismo y sacarlo del ostracismo al que según Loreto Alegre, Ingrid Lana, Mapi Escanero y Eva Casasnovas, algunas de las impulsoras de esta iniciativa, se ha relegado en el ámbito rural. “Lo que nos preocupa es que con todo lo que está pasando la gente nos siga viendo como una organización radical, somos un colectivo feminista que trabaja desde la prevención, por eso organizamos este tipo de jornadas, aunque hay personas que piensan que la sociedad no es machista”, dice Loreto Alegre. Según Ingrid Lana el término feminista sigue estando muy denostado. “La palabra feminismo todavía no es aceptada, la gente piensa que el machismo o que las agresiones solo existen en las grandes ciudades, que allí se movilizan por esto y ya está, pero la realidad es que atraviesa a toda la sociedad y según las estadísticas 2017 de Mujeres por el medio rural, alrededor de un 60% de las víctimas de violencia de género pertenecen al medio rural”. Según datos de los servicios sociales de la Comarca de Ps Monegros se han atendido durante 2018 a 22 mujeres víctimas de violencia machista.

Mapi Escanero habla de tabú sobre el feminismo: “En los pueblos tenemos que colaborar y se pueden hacer muchas cosas para cambiar esta realidad, el feminismo se asocia a partidos políticos y esto es un problema”. Para las integrantes del colectivo, el feminismo en el ámbito rural se sigue entendiendo como algo privado y no como un público y pasa lo mismo con el machismo: “En un pueblo como todos nos conocemos se tienden a silenciar situaciones”, apunta Ingrid Lana.

Desde la perspectiva de la prevención, el Observatorio Feminista ha promovido iniciativas como talleres para visibilizar las agresiones sexuales y para visibilizar los estereotipos de género que aparecen en las películas infantiles: “El taller que se desarrolló en las piscinas durante este verano invitaba a los niños y niñas a cambiar los finales de los cuentos y de las películas, donde las princesas ya no eran salvadas y no esperaban a ningún príncipe para tomar decisiones”, explican. Debido al éxito que tuvo este encuentro, donde participaron decenas de niños y niñas, las jornadas contarán con un taller de Chapas y bolsas de tela, un cuentacuentos, sesión de baile: “Las canciones que nos representan”, para escuchar canciones con letras no sexistas y machistas, y un taller de caretas titulado: “No soy una princesa. Soy yo”.

“Datchball” el deporte aragonés que promueve la igualdad

Durante el día 27 una de las actividades más llamativas es el “Datchball”, deporte creado en Aragón que promueve la igualdad entre niños y niñas en igualdad de condiciones. “Creímos interesante incentivar este deporte dentro de las jornadas porque promueve la igualdad y también la inclusión real. El Datchball es un deporte aragonés creado en 2014 donde todos los niños y niñas tienen las mismas posibilidades, además es un deporte colaborativo, que incluye tanto a las jugadoras y jugadores como al público”. Según Alegre, maestra de formación, el Datchball tiene una visión feminista porque promueve valores colaborativos no reconocidos en otros deportes: “Si examinas las reglas del Datchball te darás cuenta que se premian actitudes como la confianza y la sinceridad, los niños y niñas se autorregulan y tienen que reconocer ellos mismos si han cometido alguna falta o infracción”, señala. Este deporte trabaja tanto aspectos cognitivos como físicos y fue creado por el profesor de educación física Roberto Navarro.

Otra de las iniciativas que subyacen bajo el programa, será un espacio para padres y madres o acompañantes de la chavalería en la que se podrá jugar al “Feminismos reunidos”, un juego de mesa de preguntas y respuestas que pone a prueba los conocimientos sobre pensamiento y práctica feminista, historia de las mujeres o diversidad sexual.

Marcha contra la violencia machista y autodefensa

Asimismo, a raíz del caso de Laura Luelmo, la maestra asesinada en El Campillo, han lanzado una campaña para tejer lazos de complicidad entre las jóvenes de los pueblos y organizarse para volver de fiesta: “Hemos creado también grupos de WhatsApp para salir a correr o para volver de fiesta para no ir solas, porque seguimos sufriendo situaciones que nos ponen en riesgo y también porque algunas tenemos miedo y no queremos tenerlo, así que hemos decidido organizarnos”. También han impulsado una acción en solidaridad con ella durante la carrera de San Silvestre del 31 de diciembre llamada “Correr sin miedo y no por miedo”, donde repartirán brazaletes morados a todas las personas que asistan de negro “en memoria de Laura Luelmo y de todas las compañeras que ya no pueden salir a correr”.

Todas coinciden en la necesidad de ir trabajando para una sociedad que viva en igualdad y creen que organizarse es la manera de cambiar las cosas: “Se siguen produciendo violaciones o agresiones que la gente no condena, por eso es tan importante el Yo sí te creo y por eso mientras se siga victimizando a las mujeres esto no va acabar, solo con la educación se puede conseguir ¿Por qué tenemos que decirle a las chicas que tengan cuidado y no vamos a la raíz del problema y vamos a por quién agrede?”, dice Loreto Alegre.

Para estas integrantes del Colectivo las instituciones deberían jugar un papel fundamental para combatir la violencia machista y celebran decisiones como el Taller organizado por el Instituto de la Mujer y la Comarca de Os Monegros de Defensa Personal que se lleva a cabo durante los meses de diciembre y enero en las localidades de Sarinyena y Tardienta.

También, resaltan la gran disposición del AMPA de Sarinyena para colaborar con las jornadas “Regalamos igualdad” y esperan que haya una gran participación. “Estamos enfocándonos al trabajo con niños y niñas, si nos centramos en trabajar estas cuestiones en ambientes de ocio creemos que podemos cambiar algunas cosas”, dice Ingrid. La proyección del Observatorio pasa por constituirse como Asociación y también por seguir programando actividades para combatir las violencias machistas durante todo el año.

Os Monegros

27 diciembre, 2018

Autor/Autora

Periodista cultural (palabrasdistraidas.wordpress.com / @Colombine_9)


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR