#economíasolidaria  Economía

Som Energia explica en Uesca la «nueva factura eléctrica y otras tropelías»

La cooperativa Som Energia ofrecerá esta tarde en Uesca una charla bajo el título "Entiende la (nueva) factura eléctrica y otras tropelías". La cita es a las 20.00 horas en la Asociación Vecinal Osce Biella (calle San Salvador 8).
| 10 diciembre, 2014 10.12
Foto: xarxanet.org

Foto: xarxanet.org

La cooperativa Som Energia ofrecerá esta tarde en Uesca una charla bajo el título «Entiende la (nueva) factura eléctrica y otras tropelías». La cita es a las 20.00 horas en la Asociación Vecinal Osce Biella (calle San Salvador 8).

Según explica Som Energia durante el presente año la factura eléctrica ha sufrido una sustancial modificación. Aquellas personas que tenían contratado la TUR (Tarifa Último Recurso), una mayoría de las y los consumidores, han pasado, «con no mucha información al respecto», al nuevo sistema de tarificación. «Este nuevo sistema tiene un coste del término variable de la factura, la asociada al directamente al consumo, que es cambiante hora a hora y día a día. Sin embargo el consumidor no percibe grandes cambios al respecto y la factura no para de crecer. Las grandes compañías eléctricas, conocedoras de esta situación, se han lanzado a ofrecer “tarifas planas” con condiciones presuntamente abusivas para “enganchar” a nuevos clientes y no dejando escapar a los antiguos», aseveran.

Por otro lado, la configuración de la factura eléctrica «esconde históricamente una serie de aspectos de los que el consumidor es ajeno y que están suponiendo un importante trasvase legal de rentas de los propios consumidores a las grandes compañías eléctricas –el conocido oligopolio-, y, mientras presentan beneficios millonarios en sus cuentas de resultados, reclaman, a su vez, el conocido como el déficit de tarifa», añade Som Energia.

La charla pretende «arrojar siquiera un poco de luz a estos temas, de manera que el consumidor y la consumidora reciba una información cercana sobre estas cuestiones». Aprovecharán la ocasión para presentar el proyecto de Som Energia, la cooperativa de consumo y producción de electricidad de origen 100% renovable, un proyecto en el que ya confían más de 17.000 personas que apuestan por otro modelo energético.

10 diciembre, 2014

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR