Altavoz

SOA rechaza al actual modelo de distribución comercial en Aragón

En estos últimos años, SOA ha ido creciendo de manera sostenida y sostenible, china chana, en el Sector de Distribución y Grandes Almacenes. Para ellos nos hemos diferenciado  del sindicalismo amarillo y de los “vende humos” herederos de otras organizaciones de ámbito estatal. A lo largo de todo este tiempo hemos comprobado entre nuestra militancia y...
| 23 enero, 2017 12.01

En estos últimos años, SOA ha ido creciendo de manera sostenida y sostenible, china chana, en el Sector de Distribución y Grandes Almacenes. Para ellos nos hemos diferenciado  del sindicalismo amarillo y de los “vende humos” herederos de otras organizaciones de ámbito estatal.

A lo largo de todo este tiempo hemos comprobado entre nuestra militancia y por boca de nuestra representación en los Comités de Empresa y en las Collas Sendicals que las condiciones de trabajo del sector se encuentran en niveles de precarización que rozan lo inhumano.

La liberalización de los períodos de rebajas solo beneficia a las cadenas y grandes superficies, perjudicando gravemente al pequeño y mediano comercio que al no poder competir con las políticas de precios y ofertas permanentes de las grandes distribuidoras traslada el mantenimiento de sus márgenes en la sobreexplotación de sus pequeñas plantillas de empleados.

La ampliación del horario comercial y del número de festivos anuales en los que se da opción de apertura resulta perjudicial para los trabajadores y trabajadoras tanto de los pequeños y medianos comercios como de las Grandes Superficies.  La flexibilización del horario comercial acarrea que las condiciones laborales se vean aún más precarizadas y la conciliación familiar se hace imposible. En la práctica, tanto las grandes cadenas como el pequeño comercio, lejos de recurrir a nueva contratación, aumentan la carga de trabajo de las actuales trabajadoras, obligándolas a trabajar más en la misma jornada o a recurrir a las horas extra. Por lo tanto, con estas medidas es más el empleo que se destruye que el que se crea.

Desde SOA vemos con absoluta preocupación el contenido de los Convenios Colectivos que regulan las Empresas del Sector. Tanto el Convenio de Grandes Superficies de ámbito Estatal, como el Convenio Provincial de Comercio del Metal de Zaragoza suponen una absoluta aberración tanto para la clase trabajadora aragonesa como para los sindicatos firmantes de los mismos.

Nos quieren llevar hacía un modelo de consumismo y precarización que solo responde a las exigencias de una minoría que son los dueños de las grandes cadenas comerciales, por lo que exigimos a toda la sociedad y en especial a los y las comerciantes que actúen con responsabilidad y apuesten decididamente por el modelo de no apertura en domingos ni festivos.

Por último, exigimos a las instituciones que apuesten firmemente por un modelo de comercio que cierre los domingos y festivos y que no haga el doble juego de “regular” y “ampliar” horarios de apertura como sucede en el caso de las Zonas de Gran Afluencia Turística establecidas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

23 enero, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR