Economía

Sindicatos solicitan al Ayuntamiento de Teruel un “salario digno” para la plantilla de la contrata de instalaciones deportivas municipales

“No pedimos nada del otro mundo, sólo llegar a ‘mileuristas’ para una jornada completa”, aseveran desde CCOO, CNT y UGT. Según afirman desde dichos sindicatos, el coste para el Ayuntamiento es “mínimo”, unos 40.000 euros anuales.
| 18 diciembre, 2018 09.12
Sindicatos solicitan al Ayuntamiento de Teruel un “salario digno” para la plantilla de la contrata de instalaciones deportivas municipales
Foto: Juan Brovia

Desde los sindicatos CCOO, CNT y UGT han solicitado a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Teruel una partida presupuestaria que garantice un “salario digno” para la plantilla de la contrata de instalaciones deportivas municipales (Valoriza).

Según afirman desde dichos sindicatos, el coste para el Ayuntamiento es “mínimo”, unos 40.000 euros anuales, y la fórmula legal sería copiar la que ya funciona desde hace años en la Universidad de Zaragoza con las trabajadoras de la contrata de limpieza. Esto implica no prorrogar el contrato que acaba en mayo de 2019, e introducir en el nuevo pliego una cláusula mediante la cual el Ayuntamiento paga un sobrecoste a la empresa, destinado a completar los salarios a un mínimo de 14.000 euros anuales en 14 pagas.

“No pedimos nada del otro mundo, sólo llegar a ‘mileuristas’ para una jornada completa”, añaden. “Tenemos por lo tanto una vía legal para hacerlo y el momento apropiado, pero falta la voluntad y valentía política de quien va a aprobar estos presupuestos”, matizan.

En este sentido, subrayan que la alcaldesa y la concejala de contratación del PP “ni siquiera se han dignado” a recibirlos, “cuando desde el 1 de octubre tienen una petición de reunión encima de la mesa”.

“Con esto nos queda claro que las prioridades del equipo de Gobierno no son las condiciones de trabajo de quien día tras día saca adelante las instalaciones deportivas municipales. Han preferido alardear de buena gestión económica pero se hacen las suecas cuando les recuerdas que ha sido a costa de las condiciones salariales de la plantilla”, señalan.

“Pero el PP no gobierna en mayoría y necesita cómplices para aprobar estos presupuestos de la vergüenza. Y estos grupos son PAR y Ciudadanos. Hemos hablado con ambos, les hemos explicado la situación pero han preferido alinearse con el PP y con unos salarios de miseria. Sabemos que van poner todo tipo de excusas para no apoyarnos, pero la razón fundamental es sólo una: les falta compromiso y valentía política”, explican los sindicatos.

Por eso, según advierten, no les queda “otro camino” que la movilización “frente a una mayoría del Pleno que le importa un pimiento que tengamos que enfrentarnos día a día con la precariedad laboral, con no llegar a final de mes”.

“Este martes se aprueban los presupuestos y queremos poner sobre aviso a los partidos que los apoyan, por eso vamos a hacerles un regalo y dejarles claro que esto es sólo el principio de la movilización hasta que consigamos unas condiciones salariales mínimamente dignas, hasta que PP, PAR y Ciudadanos se dignen a ponerse en nuestro lugar”, agregan.

Finalmente informan que a los grupos que no apoyan esta medida les van a demostrar que la plantilla y los tres sindicatos están unidos y no van a parar. “Les vamos a invitar a que se pongan en el lugar de quien día a día saca adelante las instalaciones deportivas municipales, y les vamos a llevar carbón”, concluyen.

18 diciembre, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR