#educaciónpública  Economía

Se extiende la desobediencia en padres y madres contra el nuevo examen LOMCE

El pasado lunes 27 de mayo era el día elegido para el comienzo del laboratorio de la LOMCE, el campo de experimentación seleccionado fueron los colegios de Teruel y sus comarcas. El examen a las y los estudiantes de 6º de primaria era teóricamente para “evaluar competencias básicas” en lengua y matemáticas, pero realmente “es...
| 30 mayo, 2013 11.05

marea verde colegiosEl pasado lunes 27 de mayo era el día elegido para el comienzo del laboratorio de la LOMCE, el campo de experimentación seleccionado fueron los colegios de Teruel y sus comarcas. El examen a las y los estudiantes de 6º de primaria era teóricamente para “evaluar competencias básicas” en lengua y matemáticas, pero realmente “es una prueba no programada e injusta”, como asegura un padre del Colegio Pierres Vedel de Teruel, que no llevó a su hija a clase se día. De su clase asistieron 3 de 22 alumnos. Tal como asegura este miembro del AMPA, “la verdadera razón de imponer este nuevo examen es presionar al alumnado, profesorado y a los centros públicos para que, como pasa en 2º de bachillerato, dediquen otro curso entero a enseñar a aprobar un examen en lugar de a educar.”

En otros centros también se planteó la desobediencia a este examen entre madres y padres, de esta forma un 44% de los alumnos del Colegio de la Fuenfresca de Teruel no asistieron a clase ese día, mientras que en Albalate del Arzobispo (comarca Baixo Martín) las aulas de sexto de primera estuvieron completamente vacías.

El Consejo Escolar del colegio Pierres Vedel se posicionó en contra de dicha prueba y el propio AMPA remitió el siguiente escrito a Begoña Lahoz, directora del Servició de Educación de Teruel:

“Las familias de los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Pierres Vedel manifestamos nuestra disconformidad con la prueba piloto que se recoge en la Resolución de 18 de marzo de 2013 de la Directora del Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultural y Deporte y que está previsto que se realice en Teruel el próximo 27 de mayo, por los siguientes motivos:

Porque es una prueba que no tiene en cuenta el trabajo llevado a cabo por el profesorado que atiende a nuestros hijos, los cuales llevan un proceso de evaluación continua y formativa.

Porque consideramos que el sistema educativo cuenta con mecanismos de evaluación y de control de la calidad educativa: Inspección, evaluación de diagnóstico y autoevaluación. Si se considera que éstos no están cumpliendo su función, tendrán que ser analizados y supervisados para saber en qué están fallando y que puedan cumplir su finalidad.

Porque una prueba de lápiz y papel no refleja el proceso educativo que han llevado nuestros hijos, excluyendo aspectos que consideramos fundamentales, como la expresión y la comprensión oral. Tampoco creemos que un dictado sea el mejor sistema para ver si nuestros hijos están adquiriendo adecuadamente las Competencias Básicas, ya que, según la legislación vigente, éstas consisten en los aprendizajes imprescindibles que debe saber aplicar la mayoría del alumnado para defenderse adecuadamente en la vida y seguir aprendiendo mejor.

Porque la prueba no tiene en cuenta las variables socioeconómicas, culturales y familiares de cada centro y zona educativa, pudiendo sacarse conclusiones erróneas y/o incompletas.

Porque tampoco se consideran las dificultades de aprendizaje que no estén asociadas a necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, como son los problemas de lectoescritura, la dificultades por conocimiento insuficiente del idioma español, incorporación tardía al sistema educativo, problemas sociofamiliares, etc.

Porque carecemos (al igual que el profesorado) de la información pertinente sobre el tratamiento que se les va a dar a los datos obtenidos, ya que, ante la posibilidad de que no sea un proceso anónimo, no sabemos si estos resultados se proporcionarán al profesorado para su análisis.”

30 mayo, 2013

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR