Culturas

Reivindicaciones y mordaces críticas en los Premios Oscar 2016

Gritos a la homofobia, machismo, racismo, al cambio climático y al abuso infantil se alzaron de una forma muy clara esta madrugada en Los Ángeles
| 29 febrero, 2016 21.02

En una noche que se caracterizó por la polémica de los “White Oscars” (Oscar blancos), donde el presentador Chris Rock no se dejó pelos en la lengua para reivindicar el eterno racismo de Hollywood con los negros, se alzó con el preciado premio un mexicano que trató el genocidio de los indios americanos y el máximo palmarés fue para una película independiente que presentó con elegancia y sin sensacionalismos el tema de la pederastia en la iglesia. Grandes paradojas en el teatro Dolby de Los Ángeles en la 88 ceremonia de los premios Oscar.

En Hollywod saben aprovechar el espectáculo para reivindicar y, esto queda claro en la comparativa de lo mal que se hizo en esta entrega de los Goya.

La falta de diversidad no solo se hizo oír dentro de este teatro emblemático de California. Un grupo de personas congregadas por el reverendo Al Sharpton se reunió en los alrededores del lugar para protestar que por segundo año consecutivo ningún actor de color estaba nominado en las categorías actorales. “Esta será la última noche de los All-White Oscars” sentenció el reverendo.

Pero es que donde más eco tuvieron estas llamadas de atención fueron en el escenario a manos del humorista afroamericano Chris Rock, que inició la gala con un discurso de denuncia en donde sus mordaces críticas iban disfrazadas de comedia, dándole así más efectividad a sus intenciones. “No queremos boicotear nada, queremos las mismas oportunidades”, declaró en lo que ya han catalogado como la ceremonia más reivindicativa de la historia reciente de los Oscar.

Calentamiento global

DiCaprio en El Renacido.

DiCaprio en El Renacido.

Y es que los temas sangrantes se sucedieron uno tras otro dejando claro el hecho de que un evento de este calibre mediático es la mejor sala de proyecciones para alzar la voz a favor del cambio. Y de cambio habló Leonardo DiCaprio, cuando después de la séptima nominación al fin se hizo con la preciada estatuilla a mejor actor protagónico por el drama del mexicano Alejandro Iñárritu El Renacido. Con tal naturalidad habló el actor sobre la relación del hombre y la naturaleza y la urgencia de acción que impera, que se notaba que no fue su primer discurso sobre el tema.

Mad Max, la sorpresa feminista

CharlizeTheron es Furiosa en un fotograma de la película.

Charlize Theron es Furiosa en un fotograma de la película.

Mucho se habló del mensaje social que lanzaba al cuello la cinta de acción Mad Max: Furia en la carretera. Y muchos coinciden en que se desgrana la lucha de las mujeres en esta distópica historia futurista.

El film de George Miller sorprendió consiguiendo seis de diez trofeos, eso sí, todos en la categoría más técnica y arrebatándole al único español nominado –Paco Delgado por La chica danesa– el oscar a mejor vestuario con una jugada muy fuera de lo que los académicos suelen votar (las películas de época siempre han sido la apuesta segura en esta categoría).

Como afirman algunas publicaciones sobre moda, los trajes de Mad Max son “ferozmente feministas” y que “el nuevo look del futuro apocalíptico es una mujer fuerte”.

Y es que la de anoche fue una madrugada marcada por una tendencia progre, pero no de gratis, la reconocida diseñadora Jenny Beavan es la reina de los atuendos de época. Al recoger su premio la diseñadora alertó sobre cómo ese futuro postapocalíptico podría ser real debido a los problemas medioambientales.

Miles de detractores, miles de seguidores, pero una verdad: En el metraje se habla de una mujer fuerte y de que sin mujeres el mundo se destruiría.

Que la espectadora le ponga la etiqueta que quiera, pero, una vez más, la igualdad fue protagonista en esta noche y que si no se lo pregunten a Margaret Sixel, editora premiada por la cinta que dejó bien claro en su discurso que “las mujeres también sabemos montar películas de acción”.

Brie Larson y el talentosísimo Jacob Tremblay.

Brie Larson y el talentosísimo Jacob Tremblay.

Quizás no fue la noche del reconocimiento de minorías, pero sí del peso femenino. Mejor documental para Amy, culto en vida y destruida por los propios paparazzi y la fama. Mejor actriz para la joven Brie Larson que interpreta en la maravillosa película irlandesa La habitación uno de los personajes femeninos más complejos y atormentados de los últimos años.

Siguiendo con la temática, la cantante Lady Gaga, en una actuación de cuestionable calidad y sentido de la afinación, hablaba en sus letras de las violaciones en los campus, algo que fue apoyado al ser presentado por el vicepresidente de los EEUU Joe Biden, que aportó cifras al introducir la interpretación de “Til it happens to you” del documental The Hunting Ground.

Homofobia y racismo

Para cerrar este apartado de igualdad, cabe mencionar al artista inglés Sam Smith, ganador por su canción “Wall” de la película Spectre. Dijo ser el primer artista gay en recibir el premio –siendo un dato incorrecto—pero luego dedicó el premio al colectivo LGTBI y deseó que algún día hubiese igualdad.

Mientras, los chistes del comediante Chris Rock eran cada vez más incendiarios. “En la sección “In Memoriam” sólo se mostrarán fotos de negros asesinados por la policía cuando iban al cine» o el inicio mordaz «Esto de que no haya negros en los Oscar ha pasado muchas veces, en décadas pasadas no había negros nominados. ¿Por qué no nos quejábamos? Bueno, teníamos otras cosas importantes por las que protestar. La verdad es que cuando te están linchando, cuando te están colgando de los árboles, no te importa mucho quién es el mejor Director de Fotografía».

El periodismo gana

Elenco de Spotlight.

Elenco de Spotlight.

Se dijo que el mexicano no ganaría los premios gordos por una película donde se tocaba el genocidio de los indios americanos; se dijo que el mexicano no ganaría porque ya había ganado el año pasado por Birdman; y se dijo que el mexicano no ganaría porque es mexicano y que sería otra vez un micrófono abierto —y ya se había hecho oír—.

Pero no solo no ganó, es que Alejandro González Iñárritu, hoy tachado de tener más ego que Maradona, no perdió. Se repartió, una vez más, el premio de mejor dirección y mejor película en lo que fue, para muchos, un cierre de justicia divina al buen hacer del séptimo.

El Renacido es una maravilla técnica y un despliegue de habilidades de esa forma nueva de narrar del cuatro veces premiado autor. Pero es una cinta con una historia quizás plana que no estaba nominada en la categoría de guión y sí lo estuvo la pequeña Spotlight, que con su victoria a mejor película supuso la verdadera reivindicación de la noche.

Estas semanas hemos leído en más de un medio decir que si este fuese un mundo justo esta sería la cinta vencedora de la noche, que es la que más lo merece en las últimas décadas y que se trata de una obra maestra incontestable.

Es una película sobre periodismo, no sobre unos periodistas. Sin embargo, para el sector que buscaba espectáculo le pareció fría, desalmada y carente de conexión.

Recuerda a veces a Todos los hombres del presidente. ¿Estamos ante esas pocas joyas que supieron hablar de este oficio sin artificios?

El film de Thomas McCarthy narra la historia real de la investigación llevada a cabo por el Boston Globe sobre los abusos sexuales a menores dentro de una de las instituciones más antiguas del mundo y que causó una bestial crisis en la iglesia católica.

Spotlight es una historia comprometida sin sensacionalismos, sin ser lacrimógena, solo exponiendo datos. Una historia que nos está hablando del verdadero fin del periodismo: la información al servicio de la sociedad.

Esta película ha dado voz a los supervivientes. Y este premio amplifica esa voz. Es un coro que debe resonar y llegar hasta el Vaticano”. Declaró el productor Michael Sugar en su discurso al llevarse el premio más esperado de la noche y cerró dirigiéndose directamente al Papa Francisco: “Es tiempo de proteger a los niños y restaurar la fe”.

Lista de Premios

MEJOR PELÍCULA

Spotlight

Mejor director

Alejandro González Iñárritu por El Renacido (The Revenant)

Mejor actor

Leonardo DiCaprio por El Renacido (The Revenant)

Mejor actriz

Brie Larson por La Habitación

Mejor actor secundario

Mark Rylance por El Puente de los espías

Mejor actriz secundaria

Alicia Vikander por La Chica Danesa

Mejor guión original

Josh Singer y Thomas McCarthy por Spotlight

Mejor guión adaptado

Charles Randolph y Adam McKay por La Gran Apuesta

Mejor pelí­cula de habla no inglesa

El Hijo de Saul

Mejor pelí­cula de animación

Del revés

Mejor documental

Amy (La chica detrás del nombre)

Mejor banda sonora

Ennio Morricone por Los odiosos ocho

Mejor canción

Sam Smith y James Napier por Spectre

(“Writing’sonthe Wall”)

Mejor fotografí­a

Emmanuel Lubezki por El Renacido (The Revenant)

Mejor montaje

Mad Max: Furia en la carretera

Mejor dirección artí­stica

Mad Max: Furia en la carretera

Mejor vestuario

Mad Max: Furia en la carretera

Mejor maquillaje

Mad Max: Furia en la carretera

Mejor sonido

Mad Max: Furia en la carretera

Mejor montaje de sonido

Mad Max: Furia en la carretera

Mejores efectos especiales

Ex Machina

Mejor cortometraje de animación

Historia de un oso

Mejor cortometraje de ficción

Tartamudo

Mejor cortometraje documental

A Girl in theRiver: The Price of Forgiveness

29 febrero, 2016

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR