Altavoz

Recordar negros crímenes en negros años

A veces parece que la historia es algo tan lejano… En el tiempo y en el espacio. Pero doblas una esquina y te encuentras ahí, al lado de casa, o en tu propia casa, a las víctimas de la mayor tragedia de la historia universal, de los más despreciables -por su alcance en cifras- crímenes...
| 25 enero, 2019 13.01
Recordar negros crímenes en negros años
Entrada al campo de exterminio nazi de Auschwitz. Foto: CC BY-SA 2.5

A veces parece que la historia es algo tan lejano… En el tiempo y en el espacio. Pero doblas una esquina y te encuentras ahí, al lado de casa, o en tu propia casa, a las víctimas de la mayor tragedia de la historia universal, de los más despreciables -por su alcance en cifras- crímenes contra la humanidad que ha vivido el mundo.

Y a pesar de tenerlas cerca, todavía hay mucha gente, aún viviendo al lado de las víctimas, que ni conoce ese episodio de la historia. O se limita a relacionarlo con el genocidio judío, sin saber a cuántos colectivos más afectó.

Este año, en Pina hemos querido paliar ese déficit de conocimiento o de sensibilidad hacia la realidad que vivieron muchos miles de aragoneses que acabaron en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo vamos a hacer con una exposición y una charla, pero también colocando una placa con los nombres de los siete vecinos de Pina que aparecen como asesinados en esos campos en bases de datos como la de la página www.aragonesesdeportados.org: Emilio Abadía del Ruste, Pablo Aparicio Conejero, Benito Blasco Calvo, Francisco Bosque Villanueva, Julio Mermejo Miguel, Alejandro Salvador Cavero y Teodoro Sanz Gómez.

De momento, ninguno de ellos tiene una biografía o una foto en dicha página. Nuestro deseo es que en poco tiempo, cualquiera pueda saber más de ellos y no sean olvidados.

¿Y por qué lo hacemos ahora? Pues simplemente porque en 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de enero Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto y en prevención de los crímenes contra la humanidad, ya que ese día de 1945 se produjo la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

En Pina, cada mes de enero por estas fechas, desde hace varios años, participamos en el Festival Aragón Negro, festival que, aunque se centre en la cultura, no olvida las reivindicaciones sociales. Por ello, hemos creído oportuno incluir un episodio de los más negros de la historia de la humanidad, y que también afectó a nuestro pueblo, entre las actividades de este año.

Pina recordará esta fecha, pero no será el único lugar donde se haga, ya que mañana jueves Rolde de Estudios Aragoneses y Amical de Mauthausen organizan en la Aljafería, con la colaboración de las Cortes de Aragón, el acto central en Aragón de este Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

Ojalá actos como estos sirvieran para prevenir cualquier ataque futuro a los derechos humanos, a la diversidad ideológica, religiosa, sexual y de todo tipo, a la dignidad de las personas, en resumen, que en aquellos negros años no valía nada y que a veces sentimos que otra vez nos la van a intentar robar.

25 enero, 2019

Autor/Autora

Escritora y alcaldesa de Pina de Ebro por CHA.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR