#contraelolvido  Movimientos

Reclaman justicia para las víctimas del franquismo

Mucha emoción, un año más, en el homenaje este domingo a todas aquellas personas asesinadas como consecuencia del golpe militar y posterior guerra civil en el Memorial del Cementerio de Torrero de Zaragoza cuando se cumplen casi 80 años del levantamiento fascista que puso fin al régimen democrático de la II República.
| 13 abril, 2015 15.04
Foto: Diego Díaz (AraInfo)

Foto: Diego Díaz (AraInfo)

Mucha emoción, un año más, en el homenaje en el Memorial del Cementerio de Torrero de Zaragoza a todas aquellas personas asesinadas como consecuencia del golpe militar y posterior guerra civil. Un acto celebrado este domingo con el lema ‘Por todas y todos a los que robaron su futuro’ cuando se cumplen casi 80 años del levantamiento fascista que puso fin al régimen democrático de la II República.

Un acto sencillo en el que intervinieron Pedro Santisteve de Zaragoza en Común, Juan Martín de CHA, el poeta Ángel Guinda y Josefina Musulén que dedicó su intervención a destacar la especial represión que sufrieron las mujeres tras el golpe de estado del 36. «Mujeres que perdieron una guerra y ganaron un olvido” como comentó Josefina. Los discursos solo fueron interrumpidos en varias ocasiones por gritos de dolor reclamando justicia para las y los familiares desaparecidos.

Tras las intervenciones se depositó un centro de flores formando la bandera republicana en el Memorial. Posteriormente el homenaje se trasladó hasta la zona del cementerio donde se realizaban los fusilamientos. Allí las y los familiares colocaron claveles rojos en los orificios de bala que todavía se pueden ver en el muro. El Coro Libertario de Torrero puso las notas finales a un bonito homenaje organizado por la Plataforma Memorialista de Aragón.

13 abril, 2015

Autor/Autora

Miembro del Consello d´AraInfo. @dikzaragoza / http://www.flickr.com/photos/diegozgz/


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR