Mundo

Ratko Mladić condenado a cadena perpetua en primera instancia

El equipo de defensa de Ratko Mladić, liderado por el exgeneral serbio de Bosnia Dragan Ivetic, planea presentar una apelación contra el veredicto del TPIY
| 22 noviembre, 2017 18.11
Ratko Mladić condenado a cadena perpetua en primera instancia
Ratko Mladic durante la sesión del juicio celebrado este miércoles, momentos antes de ser expulsado de la sala.

Más de 20 años después de la masacre de Srebrenica y en su primera acusación por parte del tribunal penal internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), el que fuera jefe del Estado Mayor del ejército de la República Srpska durante la guerra de Bosnia, Ratko Mladić ha sido declarado culpable de genocidio, crímenes de lesa humanidad y violaciones de las leyes o usos de la guerra durante el conflicto armado que tuvo lugar entre 1992 y 1995.

Mladić ha entrado en la sala sonriente y gesticulando hacia las cámaras, algo que ha irritado a los familiares de las víctimas. Durante la vista ha desafiado al tribunal en diferentes ocasiones. Ha retrasado la lectura del veredicto con una visita al baño. A su regreso, su defensa ha pedido la suspensión de la vista, o acortar la misma, debido a su alta presión sanguínea. Finalmente Ratko Mladić, puesto en pie se ha dirigido tribunal gritando “esto es todo mentira” y “es un juicio al estilo de la OTAN”, teniendo que ser sacado a la fuerza de la sala, por lo que no ha escuchado el veredicto.

El juicio que ha terminado por condenar en primera instancia al que fue denominado como el “carnicero de los Balcanes” comenzó en 2012, y su fase de instrucción se alargó hasta 2016. Mladić, en busca y captura, logró escapar de este juicio durante 16 años, hasta que fue arrestado en Serbia en mayo de 2011 y extraditado a La Haya.

«Las circunstancias fueron brutales; aquellos que intentaron defender sus hogares se encontraron con una fuerza despiadada. Hubo ejecuciones en masa y algunas víctimas sucumbieron después de ser golpeadas. Muchos de los perpetradores que capturaron a los musulmanes bosnios mostraron poco o ningún respeto por la vida o la dignidad humanas «, ha asegurado el juez Alphons Orie, durante la lectura del veredicto.

La defensa de Mladić apelará la cadena perpetua

El equipo de defensa de Ratko Mladić, liderado por el exgeneral serbio de Bosnia Dragan Ivetic, planea presentar una apelación contra el veredicto del TPIY.

«La apelación se presentará, y esperamos que durante la consideración de la apelación, los errores cometidos por el tribunal se rectifiquen», aventuró Ivetic, que mostró su preocupación por la salud de, pues según él no tendrá la asistencia médica necesaria en la prisión del TPIY. En el mismo sentido se ha mostrado el hijo de Mladić, Darko, que ha hecho un llamamiento para permitir que los médicos examinen a su padre en diciembre. Para Darko Mladić la decisión del tribunal “no ha sido ninguna sorpresa”.

La opinión pública dividida entre el criminal de guerra y el héroe

Si bien Occidente ha proclamado a Ratko Mladić como un criminal de guerra, muchas personas en Serbia y la República Srpska lo consideran un héroe nacional.

Una encuesta publicada la misma semana de su detención en 2011 indicaba que sólo el 7 % de los serbios estaba dispuesto a delatar el paradero de Ratko Mladić, pese a la suculenta recompensa de 10 millones de dólares que ofrecían las autoridades serbias por su captura. En ese sondeo el 51% de los serbios no hubiera revelado el escondite de Mladić, el 40% lo consideraba un héroe y sólo el 34% estaba de acuerdo con su arresto.

A día de hoy poco parece haber cambiado en la opinión pública serbia. Carteles de apoyo a Ratko Mladić aparecían desde este martes en las calles de Srebrenica y Bratunac ante la perspectiva de condena que se ha confirmado este miércoles. La asociación «Alternativa del Este» de la República Srpska publicaba los carteles con la leyenda «Eres nuestro héroe» en estas ciudades.

El Alto Representante en Bosnia y Herzegobina, Valentin Inzko, realizaba una declaración para evitar el malestar en una población bosnia que pedía la pena de muerte. «Los crímenes cometidos bajo el mando de Ratko Mladic, incluido el genocidio, han causado un enorme dolor y sufrimiento a todos en Bosnia y Herzegovina, cuyas consecuencias se reflejarán en muchas generaciones. Las víctimas directas y los sobrevivientes después de estos crímenes nos recuerdan constantemente las razones para el establecimiento del Tribunal Penal Internacional, por qué su trabajo es tan importante y por qué la justicia es esencial para el proceso de curación de toda la sociedad”, aseguraba Inzko.

Desde la política serbia las posiciones varían entre los que han manifestado lo que piensan, y los que se guardan sus opiniones atados a un cargo político que les impide mostrarlas en público. La ministra de Justicia serbia, Nela Kuburović, aseguraba ante la prensa que no haría ningún comentario sobre el veredicto en sí porque es de primera instancia y no es definitivo. «Muchos ciudadanos de Serbia se sienten heridos, dadas las decisiones del Tribunal de La Haya hasta la fecha, pues consideran que han declarado a las víctimas serbias menos valiosas que otras víctimas», añadía Kuburović.

El primer ministro de la República Sprska, Milorad Dodik, aseguraba que para el pueblo serbio Ratko Mladić es un verdadero héroe y patriota y que el veredicto del Tribunal de La Haya no debería ser una sorpresa, calificando el juicio como “un intento de atacar a la libertad de una nación entera”.

Aleksandar Vučić, Primer ministro de Serbia, se mostraba más conciliador y trataba de apaciguar los ánimos entre una población afectada por el proceso. “Como el jefe de Estado no puedo hacer comentarios de esta sentencia” advertía, a la vez que hacía un llamamiento a los ciudadanos serbios a mirar el futuro, para preservar la paz y la estabilidad en la región.

22 noviembre, 2017

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR