#Elecciones10N  Altavoz

¿Qué supone el salto de Teruel Existe a las elecciones?

La candidatura de Teruel Existe a las elecciones generales del 10N ha generado sorpresa, ilusión, decepción, preocupación e incógnitas en distintos sectores de la población. Muchas personas que nunca habían participado en política han reaccionado al anuncio de la participación electoral...
| 4 noviembre, 2019 08.11
¿Qué supone el salto de Teruel Existe a las elecciones?
Foto: Teruel Existe

La candidatura de Teruel Existe a las elecciones generales del 10N ha generado sorpresa, ilusión, decepción, preocupación e incógnitas en distintos sectores de la población. Muchas personas que nunca habían participado en política han reaccionado al anuncio de la participación electoral y la rápida consecución de las firmas necesarias para crear la agrupación de electores involucrándose en la campaña y en la difusión de los mensajes lanzados. También se han visto ataques frontales, sobre todo por parte de quienes temen perder el trozo de pastel que ya conquistaron en la anterior cita electoral.

Desde luego, este paso ha modificado sustancialmente el panorama político en la provincia y sus lógicas tal y como las conocíamos. O al menos eso parece por las encuestas y los titulares de prensa (el altavoz que está dando el Diario de Teruel es bastante obvio). Por lo pronto, parece probable que Cs pierda su escaño actual y posiblemente no lo recuperen PP y PSOE. Ahora bien, ¿será esto mejor que lo que había? Pues dependerá de qué haga Teruel Existe en las instituciones y qué programa defienda.

El éxito de Teruel Existe como movimiento ciudadano aglutinó a mucha gente debido a que se detectaron problemas reales y se movilizó a la población para protestar por ellos. Pero un error importante ha sido que nunca se ha señalado el origen de esos problemas: el neoliberalismo que abandona las zonas que no generan grandes beneficios económicos. No se trata trata únicamente de qué partidos están en el gobierno ni de voluntades e intenciones personales e individuales, sino de un problema más global y sistémico, de un modelo económico que condena a los débiles al olvido, que pone por delante los beneficios y el enriquecimiento de unos pocos a costa de la gran mayoría de una población desperdigada y no rentable, donde los negocios están por encima de los derechos de las personas y de la supervivencia de los pueblos.

Por ello, es totalmente contradictorio y contraproducente que se hayan sumado a todas las movilizaciones de Teruel Existe los grandes empresarios (CEOE) y los partidos que desarrollan las políticas que maltratan a estas zonas. Y si se sigue sin señalar el origen del problema y no se lucha contra él, no sólo no se conseguirá revertir esta situación sino que se profundizará en ella.

De momento lo que sabemos es que el programa se basa únicamente en algunas demandas históricas de la provincia: lucha contra la despoblación, empleo y servicios. Pero no queda tan claro qué tipo de infraestructuras y empleos se quieren construir, ya que algunas de las propuestas planteadas en los 20 años de existencia de la plataforma ciudadana tienen el apoyo de todo el mundo pero otras generan dudas u oposición. ¿Se prefieren grandes infraestructuras y medidas desarrollistas no sostenibles social ni medioambientalmente? El AVE y su construcción no lo es, como tampoco la creación de nuevos megaproyectos como Motorland. ¿Se priorizan los empleos estables y dignos en los pueblos? El ejemplo de grandes negocios como IKEA generan lo contrario, concentran el trabajo precario en las grandes ciudades y provocan el cierre de los pequeños comercios distribuidos por el territorio.

Otras dudas que generan algunas declaraciones de los portavoces de Teruel Existe son sobre la formación de un nuevo gobierno o qué posición habrá en temas clave que no llevan específicamente el nombre de Teruel. ¿De verdad se va a apoyar un gobierno de las derechas con PP-Cs-VOX a cambio de infraestructuras? Ya hace unas semanas generó preocupación la reunión con VOX por el lavado la cara que supone para la formación ultraderechista, misógina y xenófoba.

¿Qué se votará en temas clave como reformas laborales, derechos sociales y libertades, violencia machista o Catalunya? ¿Realmente se va a abstener como han anunciado? Tomar partido en política es necesario, pero siempre conlleva elegir y descartar, y estamos en unos momentos políticos en los que mantenerse neutral significa ponerse del lado de quien oprime. No tiene ningún sentido firmar unos kilómetros de carretera con quienes, a cambio, van a recortar en derechos civiles o en sanidad y educación. Puede ser entendible no querer mojarse en temas espinosos en una lógica de recopilación de votos de todos los ámbitos, pero seguramente provocará choques fuertes internos y externos en muy poco tiempo.

La peor consecuencia de todo esto, y que más me ha hecho pensar estos días, es que muy posiblemente se va a morir el movimiento ciudadano como tal, sobre todo si consigue el escaño en el Congreso y se ve obligado a posicionarse en temas clave. Es una pena en este sentido porque, más allá de las diferencias que se puedan tener con el programa y el discurso, Teruel Existe sí había generado una cultura de movilización y lucha por los derechos que ha impregnado a más de una generación en Teruel.

Con este proceso, que abre un nuevo panorama en la provincia, se deberán recoger las experiencias y aprender de ellas, pero no sólo quienes participan más activamente o quienes decidan dar su voto a Teruel Existe. Habrá que esperar a los resultados del domingo para saber si tiene éxito esta iniciativa electoral y cuáles son sus consecuencias.

Pablo Rochela es turolense y militante de Anticapitalistas Aragón.

4 noviembre, 2019

Autor/Autora

Turolense, militante de Anticapitalistas. @PabloRochela


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR