Este sábado 3 de octubre a las 12.00 horas en todas las localidades de la España Vaciada, las plataformas y organizaciones que la componen, han convocado movilizaciones frente a los centros de salud y consultorios médicos bajo el lema “Yo Paro por mi Pueblo”, el mismo con el que se realizó el año pasado una exitosa movilización en las mismas fechas. La movilización defiende una sanidad pública igual para todos, y especialmente una sanidad rural digna; en la web www.yoparopormipueblo.es están disponibles los carteles y el manifiesto para que en todas las localidades puedan descargarlos.
La situación que sufre llas comarcas del sur de Aragón con la paralización de las obras de sus dos hospitales ha llevado a los turolenses a convocar también en las ciudades de Alcanyiz y Teruel cadenas humanas entre sus viejos hospitales y las obras paralizadas de los nuevos. Estas cadenas, en las que se mantendrá una distancia de seguridad de entre 2 y 3 metros, las han organizado durante toda la semana con inscripciones desde la web. En la tarde del viernes han cerrado los formularios de la web organizado los grupos de cada tramo, y han informado por las redes sociales de cómo pueden participar las personas que no hayan realizado la inscripción.
Hay personas que quieren participar en las cadenas por los hospitales pero no se han inscrito, por ello han habilitado lugares de encuentro para que puedan acudir a las 11.30 horas en ambas ciudades; allí las personas que coordinan cada sector distribuirán a quienes participen por tramos conforme vayan llegando, siendo el coordinador de tramo el que los coloque en el lugar correspondiente. En los carteles con los que han informado de estos lugares, piden que la gente acuda con la máxima puntualidad y guardando la distancia de seguridad.
En Alcanyiz han informado de cuatro puntos de encuentro: frente al hospital actual, el parque Ronda de Caspe, la tapia del campo fútbol y la rotonda de la carretera de Caspe.
En Teruel son tres los puntos desde donde distribuirán a las personas en la cadena: la fuente Torán, el Acueducto y el mirador del Pino, en el camino del cerro de Santa Bárbara.
El pasado jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseguró que el futuro hospital de Teruel y el de Alcanyiz estarán terminados en 2023.