#educaciónpública  Economía

“Mañana no vengas”: protestas en el Pirámide de Uesca por el recorte de servicios

Toda la comunidad educativa del Pirámide, tanto del IES como del CPIFP, se ha concentrado la mañana del 21 de diciembre en el acceso al centro como medida de protesta por el “tijeretazo” sufrido esta semana. La atención médica ha sido suprimida junto con parte del personal de administración, “de un tajo, sin avisar, a...
| 21 diciembre, 2012 13.12

Toda la comunidad educativa del Pirámide, tanto del IES como del CPIFP, se ha concentrado la mañana del 21 de diciembre en el acceso al centro como medida de protesta por el “tijeretazo” sufrido esta semana. La atención médica ha sido suprimida junto con parte del personal de administración, “de un tajo, sin avisar, a golpe de disposición legal, hecho consumado”.

En asamblea en la que participaron cerca de medio centenar de personas durante el encierro realizado durante la noche previa se tomó la decisión de convocar una interrupción de las actividades de la última jornda lectiva del año para permitir la asistencia de ambos centros a la protesta. Tanto el alumnado como el profesorado, el personal de administración y los equipos directivos de ambos centros han querido manifestar así su más profundo rechazo a la medida, tanto en el fondo como en las formas, “ninguna disposición torticera disfrazada de legalidad nos va a paralizar en la exigencia de lo que creemos justo” indica la nota informativa repartida al comienzo de la jornada lectiva.

“Si hablamos de circunstancias, habrá que reconocer que no se han tenido en cuenta para tomar la decisión de suprimir el servicio médico del centro; si hablamos de necesidades, es obvio que se han pasado por alto las del alumnado y el profesorado con la supresión de dos conserjes”, argumenta la citada nota, “¿en beneficio de quién se han tomado estas decisiones tan arbitrarias?, ¿de verdad quieren hacernos creer que es por nuestro bien?”.

Desde la comunidad educativa reivindican tener voz en la toma de decisiones que afecten a los centros, a la vez que demandan de la Administración una reflexión urgente sobre la situación real, la organización y el funcionamiento de los mismos. Exigen, además, la restitución de la plantilla a la situación anterior, ya que consideran que la cifra actual afectará seriamente al funcionamiento de los mismos.

Por otro lado reclaman las plazas de atención sanitaria suprimidas, particularmente imprescindibles en la condición de aula sustitutoria de Educación Especial que tiene el IES y en coherencia con la ampliación y mejora de las instalaciones que recoge el Plan de Infraestructuras de la propia Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Se da también la circunstancia de que el propio IES acoge en su residencia en régimen de internado a numerosas alumnas de toda las comarcas altoaragonesas, incluso de lugares más lejanos, la condiciones de contratación del servicio recogen la oferta de asistencia sanitaria, “y ante semejante incumplimiento deberían dar la cara”, informa una profesora del Centro, “en breve se empezarán a notar los efectos, cuando las madres empiecen a recibir constantes llamadas telefónicas y tengan que venir a buscar a sus hijas para atención sanitaria que hasta se realizaba en nuestra enfermería” añade.

Los centros IES Pirámide y CPIFP Pirámide constituyen en conjunto una comunidad educativa de las de mayor tamaño de todo el Altoaragón, encontrándose situados además fuera del casco urbano, a una distancia de unos 3 km del mismo, «lo cual debería ser considerado a la hora de planificar las necesidades de unos centros con estas característica», concluye la profesora antes de continuar con su jornada lectiva.

21 diciembre, 2012

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR