#Elecciones28A  Política

Proteger la sanidad pública de la ola de privatizaciones, prioridad para Unidas Podemos

La candidata al Senado por Teruel, Peña Martínez, ha denunciado la falta de personal sanitario de atención primaria en el medio rural. "El objetivo es incrementar el presupuesto estatal para sanidad pasando del 5’6% actual al 7%", ha dicho
| 20 abril, 2019 07.04
Proteger la sanidad pública de la ola de privatizaciones, prioridad para Unidas Podemos
Peña Martínez junto a integrantes de Unidas Podemos en el acto en Mas de las Matas.

“Nuestro modelo de sanidad está dejando de ser pública, universal y equitativa”. Con esta advertencia, la candidata al Senado de Unidas Podemos por Teruel, Peña Martínez, ha anunciado que Unidas Podemos “es la única fuerza que se compromete a defender y mejorar la calidad de uno de los pilares del Estado de Bienestar: la sanidad pública”.

“Nuestro sistema está dejando de ser público con ejemplos claros en Aragón como la privatización del Banco de Sangre y Tejidos, el transporte de enfermos o el Salud Informa”, ha denunciado Peña Martínez. “Del mismo modo que se están dando privatizaciones encubiertas cuando a una persona le dicen que, si se quiere operar en el Obispo Polanco le dan seis meses de lista de espera, pero le dan a elegir y, si quiere operarse mañana, en la Quirón, el sistema público se lo facilita”. Unidas Podemos apuesta por que esos recursos deben ir destinados a mejorar el sistema público de salud incrementando el presupuesto estatal para sanidad pasando del 5’6% actual al 7%.

Asimismo, ha lamentado que no se haya recuperado la universalidad, puesto que el Real Decreto-Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, es un brindis al sol. “No se ha desarrollado un reglamento que aterrice el proceso por el cual las personas extranjeras puedan acceder al sistema de salud con plenas garantías de igualdad”, ha lamentado Peña Martínez, en relación con la medida del PSOE de derogar la anterior del PP que impedía el acceso a la atención primaria y especializada a las personas extranjeras residentes en el Estado español.

Por último, ha criticado que “el sistema nacional de salud no es equitativo, desde el momento en el que la cartera de servicios en el medio rural y en la ciudad es diferente”.

La Sanidad rural en el sur de Aragón

“La provincia de Teruel se encuentra con dificultades objetivas que hacen que la lógica del servicio público sea más importante, si cabe. La dispersión, la despoblación, o la población envejecida y ‘costosa’, son condicionantes para el desarrollo de la labor de los profesionales sanitarios públicos. La plantilla sanitaria debe atender no sólo centros de salud como el de Más de las Matas, sino también los consultorios periféricos dependientes del mismo, que, en ocasiones, están a 30 minutos de viaje, por unas carreteras en mal estado y una climatología que, en invierno, dificulta más los desplazamientos”, abundó Peña Martínez.

“Esa es la realidad objetiva, pero hay otro tipo de dificultades que dependen de la voluntad política, además de los medios insuficientes (materiales, presupuesto), la cartera de servicios no se parece en nada a lo que otras aragonesas y aragoneses pueden encontrar en su centro de salud de la ciudad, tales como atención de las matronas, fisioterapeutas, etc.”, añadió.

Para Unidas Podemos, el principal problema es de dotación de plantillas. Sobre todo, de enfermería, pero también de unidades asociadas. “No se cubren las libranzas o los periodos de formación, de modo que, un pueblo de Teruel se puede encontrar en situaciones como este puente de semana Santa y San Jorge, con que su pediatra se ha cogido sus merecidas vacaciones, pero no hay nadie para sustituirle durante diez días”, ha lamentado Peña Martínez.

La precariedad del personal sanitario se fundamenta en los contratos eventuales. “Con el recambio constante, es imposible consolidar la relación médico-paciente”, ha advertido, reivindicando que “es fundamental la estabilización de plantillas vía oposición y de llamamientos abiertos y públicos para cobertura de plazas”.

“Son necesarios protocolos específicos para la sanidad pública rural, puesto que, tal y como se presta el servicio de salud, supone un mal trato a personas mayores con dificultades de desplazamiento, en gran medida mujeres”, continuó.

Asimismo, la candidata al Senado ha reivindicado que otra de las grandes ausencias en Teruel y las comarcas del sur es el servicio de Salud Mental, por la carencia de unidades de psicología y psiquiatría, colapsando con este tipo de casos la atención primaria.

“La asistencia primaria es la parte visible del sistema de salud, si los usuarios tienen una mala experiencia por esta falta de recursos humanos y materiales, es una invitación de los gobiernos estatal y de Aragón, ambos del PSOE, a que corran a hacerse un seguro privado” ha señalado la candidata de Unidas Podemos.

La lucha popular de Teruel en defensa de la sanidad pública

Unidas Podemos ha escogido precisamente Más de las Matas por ser un ejemplo, menos conocido, de la defensa de la población turolense de la sanidad pública. Además de la lucha por el Hospital de Teruel, Peña Martínez ha puesto en valor la defensa ciudadana del de Alcanyiz, “que fue ideado con un modelo de gestión privatizado, a imagen de los desarrollados por el PP en la Comunidad de Madrid, pero que gracias a la movilización social consiguió pararse”.

20 abril, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR