Culturas

«Polaridades desde una perspectiva de género» y «trabajo grupal desde el apoyo entre mujeres» talleres con Rosa Torralba en La Pantera

Rosa Torralba coordina y dinamiza dos talleres que se desarrollarán en los próximos días en el CSL La Pantera Rossa. El primero de ellos “Las polaridades desde una perspectiva de género” tendrá lugar el próximo sábado 22 de marzo -de 11.00 a 14.00 horas- y el segundo “Trabajo grupal desde el apoyo entre mujeres” tendrá...
| 17 marzo, 2014 08.03

manosMUJERRosa Torralba coordina y dinamiza dos talleres que se desarrollarán en los próximos días en el CSL La Pantera Rossa. El primero de ellos “Las polaridades desde una perspectiva de género” tendrá lugar el próximo sábado 22 de marzo -de 11.00 a 14.00 horas- y el segundo “Trabajo grupal desde el apoyo entre mujeres” tendrá el jueves 27 del mismo mes -de 10.00 a 12.00 horas- una sesión abierta gratuita que dará paso al curso que se prolongará durantes dos meses.

El precio del primer es de 20 euros y 35 euros el segundo. Para inscribirse hay que ponerse en contacto con Rosa en los teléfonos 976 875 125 (hay un contestador para poder dejar mensaje) o 685 881 217 (no hay contestador. Si no se puede contestar en el momento, se hará a la mayor brevedad) o por correo eléctrónico rtorralba@cop.es.

«Llevo varios meses trabajando en el proyecto “Trabajo Grupal desde el Apoyo entre Mujeres”, y está siendo muy enriquecedor» explica Rosa a AraInfo. «Hace ya tiempo que vengo haciendo el trabajo desde una prespectiva de género, pero este tipo de talleres, permite ir más allá» añade para remarcar que «un aspecto que para mi muy importante es aunar el trabajo a nivel personal con el trabajo a nivel social, para que lo que trabajemos en lo personal nos permita plasmarlo con más fuerza en lo social».

Rosa Torralba Marco es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Europsy Especialista en Psicoterapia (nº de colegiada A-596). Con formación en Terapia Gestalt (en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y en el Institut Français de Gestalt-Thérapie), Análisis Transaccional y Terapia Familiar Sistémica. Miembro de la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas). Tiene amplia experiencia en atención a mujeres que han vivido situaciones de desigualdad y de maltrato por su trabajo de atención psicológica especializada en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos de Zaragoza y de Uesca (constituidas en las sedes de los Juzgados y Tribunales de Zaragoza y de Uesca) y también por el trabajo en su consulta privada. Ha participado en la elaboración y desarrollo de proyectos relacionados con la sensibilización en igualdad y con la prevención del maltrato con la Asociación de Mujeres Universitarias “Concepción Gimeno Gil”.

“Las polaridades desde una perspectiva de género”

El próximo sábado, 22 de marzo, de 11.00 a 14.00 horas, Rosa Torralba ofrece un espacio donde trabajar en el autoconocimiento desde las polaridades, dentro del trabajo Grupal desde el Apoyo entre Mujeres. «Dentro de nuestro autoconcepto, en mucha ocasiones seleccionamos algunos aspectos con los que nos identificamos rechazando otros que no vemos acordes a esa imagen. De esta manera hay una polaridad que queda tapada», destaca Rosa.

Este trabajo «nos permite conocernos en mayor profundidad al identificar aspectos que podían estar en “la sombra” y que, en el momento de hacernos conscientes, nos aportan más recursos, posibilidades, etc., para poder afrontar diferentes situaciones de la vida. La polaridad no aceptada se esconde por temor a lo que pueda desencadenar». El trabajo grupal «invita a vivir cada uno de los aspectos citados. De esta manera se muestran  facetas de nuestra personalidad, que lejos de ser pares opuestos irreconciliables, percibimos que podemos integrarlos».

Al trabajar desde una perspectiva de género, «es útil abordar las siguientes polaridades que para las mujeres tienen una gran carga: agresión/sumisión (agresión en cuanto a la conciencia de la rabia); activa/pasiva; dependencia/independencia; cuidar/ser cuidada; femenino/masculino», relata Rosa.

El trabajo se realizará a través de dinámicas grupales que «favorezcan fundamentalmente la toma de conciencia emocional (también corporal y mental) desde el aquí y el ahora». Se realizarán también ejercicios de sensibilización (utilizando en ocasiones elementos como la música, el movimiento, las pinturas…) y ejercicios que «permitan hacer un análisis desde la experiencia personal».

El precio de este taller es de 20 euros.

“Trabajo grupal desde el apoyo entre mujeres”

El jueves 27 de marzo, de 10.00 a 12.00 horas, Rosa Torralba hará una sesión abierta gratuita para dar a conocer este trabajo. «Al realizar un análisis de la realidad social actual -explica Rosa- se ha detectado que, en ocasiones, las situaciones de  desigualdad son apoyadas por las propias mujeres. Entendemos que esta situación se da por una falta de conciencia personal de lo que nos daña. Consideramos igualmente que cuando una mujer descalifica, juzga, humilla, etc a otra mujer resta fuerza a ambas; en cambio, cuando una mujer es escuchada, respetada y valorada por otra mujer (y, por supuesto, en general) aporta la fuerza necesaria para poder afrontar las  desigualdades. Este apoyo es también un motor para prevenir situaciones de maltrato o paliar los efectos de éste. En este ámbito, la cooperación a través de la creación de redes es un instrumento fundamental para crear un nuevo escenario vital, tanto personal como social».

Rosa ofrece un espacio donde «favorecer la conciencia de “dónde estamos las mujeres, qué ha sucedido para que estemos aquí y cómo construir un lugar al que nos gustaría ir”; profundizar en los recursos y capacidades personales de cada mujer y en cómo poder desarrollarlos; conocer las necesidades y dificultades que forman parte del proceso de autoconocimiento; y construir el autoapoyo desde el apoyo grupal y desarrollar los conceptos de redes».

Con el fin de desarrollar estos objetivos, la coordinadora del espacio propone abordar diversos temas de un modo abierto, de tal manera que se puedan adaptar en cada momento a las necesidades del grupo. De esta forma se abordarán aspectos relacionados con el autoconocimiento como la identidad, los roles sexuales, los estereotipos, los mensajes recibidos, etc. «Exploraremos las emociones y sentimientos que nos pueden limitar a las mujeres en nuestro desarrollo personal, las emociones y sentimientos que nos movilizan, los conflictos de interrelación; en este apartado trabajaremos sobre la conciencia de nuestras defensas; para conocer cuál es su función, las formas en que nos defendemos (los celos, la envidia, la competitividad, la confusión,…».

También ahondarán en los aspectos relacionados con el autorrespeto y el autocuidado. «En este área se trabaja favoreciendo la conciencia de las emociones, sentimientos y el respeto hacia una misma, por ejemplo poniendo límites a lo que sea dañino. Por otro lado, hemos constatado que a las mujeres se nos ha manipulado creándonos falsas necesidades, como pueden ser el complacer, el cuidado de los demás por encima del propio, etc… Frente a estas falsas necesidades este trabajo lleva a conocer las necesidades reales de cada mujer. Otro mecanismo con el que se nos ha manipulado sería la culpa», apostilla Rosa.

Por último hablarán sobre los aspectos relacionados con la autoestima. «Compartir el trabajo grupal permite crecer en el encuentro con otras mujeres, potencia nuestra autonomía y facilita el recorrer juntas el camino hacia nuestra identidad. Permite también que nos desprendamos de autoexigencias desmedidas y podamos aceptar quiénes somos, en vez de querer alcanzar un “ideal'», asevera.

El trabajo se realizará mediante dinámicas grupales de dos horas, con periodicidad semanal. «A través de tales dinámicas se favorecerá fundamentalmente la toma de conciencia emocional (también corporal y mental) desde el aquí y el ahora. Se realizarán también ejercicios de sensibilización (utilizando en ocasiones elementos como la música, el movimiento, las pinturas…) y técnicas como el role playing.

Después de la sesión abierta del jueves 27 de marzo el curso dará comienzo el jueves 3 de abril, en el mismo horario (10.00 a 12.00 horas). El precio de este curso es de 35 euros con una duración de 2 meses -hasta el 5 de junio-.

17 marzo, 2014

Autor/Autora

Integrante del Consello d´AraInfo y una de las cofundadoras. @doradiazgrrrl (Instagram)


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR