Culturas

Pirineos Sur: un fin de semana entre dos continentes

Crónica del fin de semana en el ecuador del Pirineos Sur 2017 que contó con las actuaciones de Ile y Residente, desde el Caribe portorriqueño, y Tinariwen y Youssou N'Dour desde Mali y Senegal respectivamente. Dos noches entre dos continentes.
| 24 julio, 2017 18.07
Pirineos Sur: un fin de semana entre dos continentes
Foto: Javier Blasco | Pirineos Sur.

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur cruzó este pasado fin de semana el ecuador de su programación con la actuación de algunas de las principales estrellas de su cartel. La noche del viernes estuvo reservada a los sonidos caribeños, en concreto a los de Puerto Rico, y fue casi “una cosa de familia”. La encargada de abrir la velada fue Ile, nombre artístico escogido por Ileana Mercedes Cabra para sí misma y también para su disco titulado Ilevitable. La cantante portorriqueña lleva ya más de una década de carrera pero hasta ahora ha sido más conocida por acompañar a los coros a sus hermanos en Calle 13.

En su actuación, Ile aparcó los ritmos más festivos de su anterior banda y creó una delicada obra musical, aunque manteniéndose dentro de la amplia paleta estilística de que dispone la cultura caribeña. Y la temática más combativa que solía desplegar con Calle 13 también se vio substituida por apasionados temas que trataron el ineludible binomio amor/desamor. El resultado fue una actuación que consiguió emocionar a un anfiteatro abarrotado y caldear el ambiente para el cabeza de cartel, que no fue otro que su hermano mayor.

René Pérez, más conocido como Residente, ha sido el cantante principal de Calle 13 desde que fundó el grupo junto a su hermanastro Eduardo José Cabra martínez, alias Visitante. René, al igual que su hermana, ha dedicado este año a publicar su primer disco en solitario titulado como su alter ego, Residente. Pero a diferencia de Ile, éste no ha conseguido separarse tanto de la alargada sombra que proyecta Calle 13. La forma de componer de Visitante sigue siendo la misma y sus ácidas letras llenas de críticas demoledoras tampoco han desaparecido. Pero esto no quiere decir que su recital fuera una mala actuación, más bien lo contrario. El sonido fue mucho más festivo y por eso más cercano a lo que se suele ir buscando en un festival veraniego, aunque sin perder el mensaje. Y para rematar la noche, Visitante dio un repaso en los bises a algunos de los mayores éxitos de Calle 13, cosa que la gran mayoría del publico estaba deseando.

La noche del sábado cambió de continente y se desplazó hasta África. Los primeros representantes del continente vecino fueron Tinariwen. Esta veterana formación practicó la curiosa adaptación que ha tenido el blues en su país de origen, Mali. Su actuación estuvo en la línea de la que dieron sus compatriotas Songhoy Blues en la edición del año pasado pero llevando el componente repetitivo más lejos hasta casi rozar el trance. Esto, unido a la vestimenta típica tuareg que portaron todos los músicos, creó una actuación impactante.

Pero el plato fuerte de la noche fue clarísimamente Youssou N’Dour, todo un titán en activo de la música africana. Desde que la música del senegalés comenzó a sonar el concepto monolítico del ritmo que hay en la mayor parte de Occidente desapareció y una anárquica polirritmia se adueño del escenario. Ésta, hasta incluyó solos de sabar, tradicional instrumento de percusión de Senegal. Aunque también hubo momentos para sonidos más comunes como la balada “7 seconds”, que N’Dour compuso en 1994 junto a Neneh Cherry.

Pero a lo que se cantó en realidad la mayor parte de la actuación fue a la propia África. Muchas de las composiciones de N’Dour son un canto a su continente, a la vez que un lamento por sus tragedias y una reivindicación de sus figuras, como la de Nelson Mandela. Estos temas fueron los que más conmovieron al público, especialmente a la abundante comunidad subsahariana que asistió al anfiteatro de Lanuza. Tanto fue así que tras casi dos horas de actuación a mucho aún les siguió pareciendo poco.

24 julio, 2017

Autor/Autora

Colaborador de Arredol y AraInfo. @Davizoaf


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR