La Fundación Franz Weber ha anunciado este martes la interposición de una denuncia administrativa contra el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel por permitir la convocatoria de un acto taurino con personas con acondroplasia el pasado mes de junio.
El propio ejecutivo aragonés declaró haber otorgado el permiso, lo que podría suponer un incumplimiento de la Ley General sobre derechos de las personas con discapacidad.
Los naturalistas registraron en su momento varios escritos recordando la existencia de una disposición que prohibía la realización de “espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público”. Convocatorias que, por otra parte, han sido denegadas en Extremadura, Andalucía y la Región de Murcia, en los últimos meses, recuerdan desde Fundación Franz Weber.
Así, consideran que existió “un evidente desprecio por parte de las autoridades a la dignidad de las personas con acondroplasia, colectivo poblacional especialmente estereotipado gracias a actos públicos que ridiculizan su condición física, cuando se consintió esta convocatoria”.
La Fundación Franz Weber trasladará su denuncia ante la Dirección General de derechos de las personas con discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 “para que tomen las medidas administrativas y sancionadoras pertinentes contra el Gobierno aragonés por permitir este acto taurino”.