Las entidades Apudepa, Ecologistas en Acción, Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca y Asociación Valle de la Gloria, han presentado en el Juzgado de lo penal número 1 de Uesca una “notificación judicial para el cumplimiento de la sentencia de la cueva de Chaves”.
La comparecencia ante el Juzgado ha tenido “cierto carácter festivo dadas las fechas navideñas que atravesamos”, escenificando la entrega “de una carta a los Reyes Magos que contiene la solicitud de impulso procesal o solicitud de ejecución de la sentencia”.
En el documento presentado se recuerda que “con fecha 9 de noviembre de 2016 se condenó a Victorino Alonso García y a Fimbas SA en tanto que responsable civil subsidiario, al pago de una indemnización a favor del Gobierno de Aragón, por importe de 25.490.805 euros”. Así como que “Victorino Alonso García fue declarado insolvente por auto de 27 de septiembre de 2018”, y que “como consecuencia de dicha insolvencia se acordó por auto de 25 de enero de 2021 requerir a Fimbas SA como responsable civil subsidiaria, sin que hasta el momento actual se haya procedido al pago de cantidad alguna”.
En el escrito se enfatiza “que con el último cálculo realizado en fecha 22 de septiembre de 2021, quedaba pendiente de abono la cantidad de 25.445.381,81 euros, puesto que por el condenado según se informó por el Juzgado, se había abonado 45.423,16 euros”, además que “el único bien que consta como titularidad de Fimbas SA son las fincas que forman parte del coto de Bastaras, donde se encuentra ubicada la Cueva destruida y las cuevas Solencio I, II y III”.
También se recuerda al Juzgado de Uesca que “el valor de la totalidad de las fincas, según valoración realizada en el año 2016 por la empresa Fimbas, ascendía a 12.665.639,02 euros”, y que por todo ello y “atendiendo a dicha valoración, que no alcanza a cubrir la totalidad de la responsabilidad, solicitamos se acuerde la entrega inmediata de la propiedad y de la posesión de dichas fincas al Gobierno de Aragón, en tanto que representante de la sociedad aragonesa, y ello con el objeto de que tanto la Cueva Chaves como su entorno natural pasen a ser disfrutados por todos los ciudadanos”.
Diego Vázquez Prada, miembro de la Asociación Valle de la Gloria, ha señalado que “hemos querido recurrir a la magia de los Reyes entregando una gran carta para que se vea bien el mensaje y por fin se cumpla una sentencia que lleva mucho tiempo atascada, y que culpa a Victorino Alonso por haber expoliado la cueva de Chaves”. “Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes” de toda Europa “y que estaba aquí, en Aragón, en el municipio de Casbas, y que a nosotros la gente que habitamos en el territorio nos crea una herida que no tiene curación, pero que puede ser revertida. Se puede recuperar parte de ese patrimonio que se ha perdido, y lo que queremos es que empiecen por este primer paso, que es simplemente que se cumpla una sentencia que ya es firme, y que lleva varios años atascada” y que el juzgado número uno de lo penal de Uesca “la ejecute”.
Por su parte, Belén Boloqui, presidenta de Apudepa, ha recordado que “Apudepa es una asociación de defensa del patrimonio cultural, y eso es lo que estamos haciendo con la entrega de este requerimiento. Digamos que son dos actos en uno, por un lado tenemos esa carta a los Reyes Magos con esa pancarta donde expresamos la reivindicación para la devolución de la cueva de Chaves”, “y por otro lado, también, por correo electrónico se ha presentado una solicitud por parte de Apudepa, que ha intervenido en todo el proceso judicial, con ese reconocimiento del valor oficial, del valor económico, de la de la finca por doce millones seiscientos sesenta y cinco mil euros que dio la propia Fimbas, que es la que la subsidiaria que tiene que pagar lo que Victorino Alonso expolió”.
Boloqui ha añadido que una vez que se cumpla la sentencia “necesitaremos reparación, la reparación a nivel arqueológico en lo que se pueda, pero también a nivel social para que se pueda vivir y visitar la cueva de Chaves y todo el entorno medioambiental y también patrimonial con las cuevas de Solencio 1 y 2 y 3 que están en el entorno y que protegen también a la gran cueva de Chaves, que es patrimonio mundial de la cultura de arte rupestre del arco Mediterráneo”.


