#Brexit  Mundo  Política

Pedro Sánchez: “Esto es lo que ocurre cuando se consulta a la ciudadanía”

Los candidatos a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, el Coordinador Federal de IU, Alberto Garzón, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han valorado el Brexit. El socialista Pedro Sánchez ha afirmado que "esto es lo que ocurre con las consultas que vienen a trasladar a la ciudadanía los problemas que deben ser resueltos por los políticos"
| 24 junio, 2016 13.06
Pedro Sánchez: “Esto es lo que ocurre cuando se consulta a la ciudadanía”
Pedro Sánchez. Foto: PES Communications

Los líderes políticos del Estado español han valorado la decisión tomada por el Reino Unido de abandonar la Unión Europea, sin dejar de lanzar mensajes en clave electoral.

Así, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha querido trasladar un mensaje de “estabilidad institucional y económica”.

Rajoy, en una declaración desde La Moncloa, ha afirmado que no son momentos para “alimentar o añadir incertidumbres” y ha asegurado que el Gobierno español está preparado para esta decisión. Rajoy también ha pedido calma y ha asegurado que nada cambiará, tampoco para las y los trabajadores y residentes en Gibraltar, hasta que concluya el proceso de negociación de dos años entre la UE y el Reino Unido.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evaluado el resultado del referéndum por la salida de la UE en Reino Unido como “un golpe muy duro” para “los europeístas” y ha subrayado que es el resultado de “la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable”.

Sánchez, en declaraciones a la Cadena Ser, ha hecho una valoración muy marcada por las elecciones a Cortes Generales del próximo domingo, en la que ha llamado a “reflexionar” y evitar el bloqueo por “el discurso del miedo” pero también por “el rupturismo” .

También ha lanzado un mensaje en clave electoral española y de mucho calado, cuando ha afirmado que “esto es lo que ocurre con las consultas que vienen a trasladar a la ciudadanía los problemas que deben ser resueltos por los políticos”.

El candidato socialista, comparando el referéndum británico con la situación en el Estado español, ha llegado a establecer una relación entre las posiciones que defiende Podemos para Catalunya, Galiza y Euskal Herria, contraponiéndolas a lo que quiere “una amplia mayoría de españoles que apuestan por el reformismo progresista y por el acuerdo”.

Sánchez ha defendido que “tanto Europa como España” necesitan “soluciones reformistas y progresistas” y no “renacionalizadoras” para afrontar los “desafíos comunes” que tienen “todas las sociedades europeas”.

La reacción del secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado desde su cuenta de Twittter, donde ha asegurado que de una Unión Europea “justa y solidaria nadie querría irse”. “Día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo”, ha tuiteado Iglesias.

También en Twitter se ha pronunciado Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, quien ha “lamentado” la decisión de Reino Unido de “abandonar el proyecto común”. “El miedo y el rencor venció a la oportunidad. Ahora toca más Europa”, ha valorado.

El Coordinador Federal de IU, Alberto Garzón, ha apuntado en su cuenta de Twitter: “El referéndum del Brexit no es el problema, sino el síntoma. El síntoma de una UE para los mercaderes y construida contra los pueblos”. Para Garzón, el “verdadero problema” es “el avance de la política del odio al diferente, de la extrema derecha, en toda Europa. Sus políticas crean esto”.

Por último, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no ha dudado en afirmar que “Europa vive el amanecer más negro de todos cuantos ha vivido el continente europeo desde la II Guerra Mundial”, después de que haya ganado el Brexit. Para Lambán, el resultado del referéndum es “terrorífico” y “preocupante” y ha afirmado que “es una jornada terrible esta que estamos viviendo hoy los ciudadanos europeos”, dado que “desde hace sesenta años Europa no amanecía con un horizonte tan sombrío, tan cargado de nubarrones negros como lo que nos ocurre hoy”.

Noticia original de Diagonal.
24 junio, 2016

Autor/Autora

Medio de comunicación crítico e independiente, sin directores ni jefes, sustentado sobre la base de miles de suscripciones. (diagonalperiodico.net / @El_Diagonal)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR