Movimientos

Pascual Aguelo, responsable de extranjería del Consejo General de la Abogacía, analiza en el Campus de Uesca las políticas migratorias

Pascual Aguelo, presidente de la subcomisión de extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, analiza, este jueves, 20 de febrero, en el Campus de Uesca la política de inmigración europea. “El mundo amurallado: las migraciones en el siglo XXI” es el título de la conferencia que impartirá este abogado aragonés, a partir de las...
| 20 febrero, 2014 08.02
“El mundo amurallado: las migraciones en el siglo XXI” es el título de esta conferencia que se desarrollará este jueves, a las 19,30 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, dentro del ciclo ‘Miradas Críticas’.

“El mundo amurallado: las migraciones en el siglo XXI” es el título de esta conferencia que se desarrollará este jueves, a las 19.30 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, dentro del ciclo ‘Miradas Críticas’.

Pascual Aguelo, presidente de la subcomisión de extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, analiza, este jueves, 20 de febrero, en el Campus de Uesca la política de inmigración europea. “El mundo amurallado: las migraciones en el siglo XXI” es el título de la conferencia que impartirá este abogado aragonés, a partir de las 19.30 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Este coloquio forma parte del ciclo Miradas Críticas que organizan el colectivo La Algara, del Personal de administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza, IU, CHA, CCOO, CGT, Ecologistas en Acción y Equo Uesca.

Cuestiones de actualidad, como las llamadas “explusiones en caliente”, los miles de kilómetros de murallas fronterizas, o los recientes sucesos de Ceuta y las prácticas políticas que los han hecho posible formarán parte de su ponencia que se iniciará con una análisis de situación actual de las migraciones en el mundo, en la Unión Europea y en el Estado español. Aguelo expondrá los posibles escenarios en que puede evolucionar esta situación y el desarrollo de la que denomina “globalización amurallada”.

“A finales de 2010, según diversas fuentes, de un total de 40.000 kilómetros de fronteras cerradas las murallas alcanzaban ya 20.824 kilómetros”, explica este abogado. Esta extensión de alambradas y muros, mayor que la mitad del círculo ecuatorial de la Tierra, “paradójicamente, ha sido construida en la mayoría de los casos después de 1989, año de la caída del muro de Berlín”, precisa el ponente.

Los “elementos de riesgo” con que en ocasiones cuentan estas construcciones, como cuchillas o electrificaciones “que pueden provocar daños a las personas”, y “las responsabilidades interna o internacional” que pudieran acarrear, también serán analizados desde el punto de vista del derecho.

«¿Se ajustan estas prácticas a las obligaciones de buena vecindad entre Estados?» se pregunta el ponente. “¿Podrían ser calificados estos hechos -plantea citando al desaparecido catedrático de relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza Ángel Chueca- como ‘inamistosos y contrarios a las buenas relaciones que exige la vecindad internacional’?” son cuestiones que quedan para el debate que se abrirá tras su exposición.

20 febrero, 2014

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR