Economía  Portada

PAH Teruel: “Estamos hartos de pedir y esperar”

La PAH Teruel recuerda que “hace casi dos años que el Ayuntamiento afirmó, junto a otras administraciones gobernadas por el PP, que iba a paliar el drama de los desahucios con diferentes medidas: de asesoramiento, mediación o la creación de una bolsa de alquiler social”. Después de todo este tiempo, “de promesas, de mentiras, de...
| 2 febrero, 2014 08.02
Foto: 15M Teruel

Foto: 15M Teruel

La PAH Teruel recuerda que “hace casi dos años que el Ayuntamiento afirmó, junto a otras administraciones gobernadas por el PP, que iba a paliar el drama de los desahucios con diferentes medidas: de asesoramiento, mediación o la creación de una bolsa de alquiler social”. Después de todo este tiempo, “de promesas, de mentiras, de bombas de humo y de movilizaciones de la Plataforma, no hay ninguna vivienda en bolsa para Teruel ciudad, y tienen al menos, 70 peticiones de familias sin atender”, denuncia la PAH en un comunicado.

“Además -continúa la nota de la PAH-, esta bolsa de alquiler social no garantiza el derecho a una vivienda digna”, ya que “condicionan los alquileres sociales a que haya pisos en la bolsa, sin tomar medidas para que no falten viviendas (sólo en Teruel ciudad hay más de 4000 viviendas vacías) y excluyen a aquella personas y familias que no puedan pagar hasta el 40% de sus ingresos mensuales para un alquiler y a quienes no han podido pagar el IBI”. En este sentido, la PAH Teruel asegura que la única “medida” que han puesto en marcha ha sido “pasarse la patata caliente”.

El pasado mes de diciembre el Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó una moción a instancias de IU, donde se pedía que se pusieran en marcha las medidas anunciadas. “El PP, aprobó dicha moción, permitiéndose el lujo de pedirse a sí mismo, ya que gobierna en todas las administraciones implicadas, que desarrolle las medidas ya anunciadas hace casi dos años. La única medida tomada por el PP, ha sido, por lo tanto, pasarse la patata caliente de una administración a otra”, añade el comunicado.

‘Obra Social la PAH’

Desde la PAH de Teruel aseguran estar “hartos de pedir y esperar que la casta gobernante garantice el derecho a una vivienda digna”. Por este motivo, van a iniciar una campaña pidiendo colaboración vecinal para tener localizados todos los pisos en propiedad de bancos y cajas rescatados con dinero público “y en el momento que resulte necesario, vamos a comenzar nuestra ‘Obra Social’ recuperando las viviendas vacías de bancos y cajas rescatados destinados a aquellas personas que están excluidas del acceso a una vivienda digna”. “Si las administraciones son incapaces de garantizar el derecho a una vivienda digna, lo tendremos que hacer nosotros”, aseveran.

La campaña ‘Obra Social la PAH’, cuenta ya con numerosos pisos y doce edificios recuperados de la banca. Consiste en extender la práctica de realojar familias en viviendas de las entidades financieras, “de manera organizada, protocolizada y encaminada a conseguir pequeñas grandes victorias, al igual que se hizo en el inicio con la campaña de Stop Desahucios. Cada vez son más los núcleos de la PAH que no tienen más remedio que sumarse a esta campaña. Vamos a poner en práctica la exigencia de que las viviendas vacías en manos de la banca y el SAREB pasen a formar parte de un parque público de alquiler social”.

2 febrero, 2014

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR