El concurso taurino programado en Teruel para este miércoles 23 de abril "podría estar conculcando la Ley 12/2001 de la Infancia y la Adolescencia en Aragón al permitir la participación directa de menores de edad, como parte de la estrategia para capitalizar el relevo generacional en el sector".
Así lo denuncia la Fundación Franz Weber (FFW) explicando que el artículo 39 de esta norma aragonesa especifica que "niños y adolescentes no podrán realizar (...) la participación en espectáculos (...) cuyo contenido y fines sean violentos (...) o el desempeño de cualquier actividad (...) peligroso o nocivo para su salud o pueda entorpecer su educación y desarrollo físico y mental". Casi a renglón seguido el artículo 40 prohíbe "la admisión de niños y adolescentes donde desarrollen actividades o espectáculos violentos, pornográficos o con otros contenidos perjudiciales para el correcto desarrollo de su personalidad".
FFW vuelve a incidir en que la exposición a la violencia y la participación de menores quedó advertida por el Comité de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas ya que en 2018, tras la evaluación del Estado español, publicó en sus observaciones finales un párrafo "muy claro" al respecto: "Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia".
En 2023, añade FFW, a través de la publicación del 'Comentario General nº26' el organismo "insistió en la necesidad de establecer políticas públicas tendentes a alejar a las personas menores de edad de la violencia": "Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales".
"Más allá de la consideración que el propio Ayuntamiento de Teruel otorga a la tauromaquia, existe una estrategia evidente por promover la visualización sobre contextos de sufrimiento y violencia sobre animales, desde esta convocatoria asociada a los 'recortes' y que incluso incluye a un menor de 12 años en el cartel, hasta descuentos y otras actividades taurinas", denuncia la FFW.
FFW, que ya ha denunciado en varias ocasiones actos taurinos con menores en Teruel, recuerda que la Ley aragonesa se arroga la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia "como base interpretativa", lo que supone "una incongruencia supina con respecto a no aplicar las objeciones que hace el Comité encargado de velar por su cumplimiento".