Culturas

Música de alto nivel, gastronomía del Matarranya y un encuentro de poesía: ingredientes para una Quema de Artistas

Fémina, Gustavo Giménez y Ombligo entre las propuestas destacadas de la VII Edición del Festival Quema de Artistas que se celebra en la comarca del Matarranya del 21 al 23 de junio
| 18 junio, 2019 07.06
Música de alto nivel, gastronomía del Matarranya y un encuentro de poesía: ingredientes para una Quema de Artistas

Durante los dias 21, 22 y 23 de junio Valderrobres, Beceite y Cretas recibirán la llegada del verano por todo lo alto en una Quema de Artistas con las argentinas Fémina, los madrileños Ombligo o los aragoneses Gustavo Giménez, Ainara García y Daniel Rabanaque, entre otros muchos nombres.

En su séptima edición, el festival se ha consolidado como un encuentro anual de poetas amateurs y profesionales de diferentes puntos del Estado, en especial jóvenes, que se reúnen para compartir con el público sus creaciones y convivir durante tres días, agrandando esta familia que ya ha generado numerosas colaboraciones.

Las actuaciones musicales de altura y el acompañamiento gastronómico del Matarranya son los ingredientes que completan la programación de 2019 con actividades gratuitas y de acceso libre, a excepción del gran concierto del sábado.

Ombligo y Altercado Poético, encargados de encender la Quema

Quema de Artistas arrancará en la plaza de España de Valderrobres a las 21.30 horas del viernes con el dúo madrileño Ombligo. Anika y Ángel Cáceres serán los encargados de prender la mecha con su variopinta fusión de swing, boleros, balkany música clásica, armados de un violín, guitarras y dos voces.

Ómbligo.

La noche continuará con el micro abierto de poesía de Altercado Poético, el proyecto zaragozano que invitará a recitar textos breves, ilustrados por Elena Díaz, en el magnífico emplazamiento de La Terrazeta Verde de Valderrobres.

La poesía toma las calles de Valderrobres

Durante toda la mañana se celebrará en la lonja de Valderrobres la feria de editoriales y artistas. Olifante Ediciones de Poesía,  Ida y vuelta o Los Bigotes del Potemkin son sólo algunas de las editoriales ya confirmadas en esta convocatoria, todavía abierta a nuevas inscripciones en el correo: quemadeartistas@gmail.com.

Este espacio del festival estará también dedicado a los más pequeños con la muestra de Proyecto Cerillas (la actividad educativa desarrollada en colegios); así como dos talleres infantiles de poesía y escritura creativa para niñas y niños, a partir de las 12.00 horas en la Plaza de España de Valderrobres y de acceso libre.

Por la tarde, Daniel Rabanaque y Ainara García mostrarán, entre recitales, los encantos de esta localidad con el prestigioso sello de «Los Pueblos Más Bonitos de España» en un paseo poético que saldrá de la Plaza de España a las 17.30 horas.

El plato fuerte de la Quema:  Fémina y Gustavo Giménez en concierto

Como siempre, el hermoso jardín del Hotel Font del Pas de Beceite, acompañado de la ya tradicional degustación de tapas, será el bello escenario del concierto del sábado 22 que comenzará a las 21.30 horas.

Gustavo Giménez comenzará con un espectáculo caracterizado por la performance, la poesía sonora y la canción experimental. La singular técnica vocal del poeta y cantante zaragozano, calentará el ambiente.

Recién aterrizadas de su tour europeo y originarias de San Martín de los Andes (Argentina), Fémina descubrirá al público de la Quema su folk fusión plagado de ritmos, entre los que destaca el arte poético-musical de la «payada» (improvisación de versos con guitarra, propia de Latinoamerica).

Fémina.

Marcado por el vigor de sus presentaciones en vivo y la potencia de su poesía, el trío crea un rico universo que fluye entre el rap, las melodías y nuevas tendencias de sonidos urbanos y matices de soulfunk reggae.

Su cuarto álbum «Perlas y Conchas», que se presentará en Londres a tan sólo dos días de su actuación en Beceite, es una declaración electrónica, grabada y producida por el británico Quantic en su Selva Studios de Nueva York, con la colaboración del icónico vocalista punk Iggy Pop en su single «Resist».

La entrada general para el concierto en la Font del Pas está ya a la venta,incluyendo descuentos para participantes del encuentro poético con el «bono poetas» en la web de entradium.com.

Más poesía y música en Cretas

Como colofón al festival, habrá más dosis de poesía y música en la mañana del domingo 23 en la localidad de Cretas, que crece en actividades respecto a ediciones anteriores.

Los balcones del ayuntamiento serán protagonistas, gracias a la intervención artística de Helena Santolaya y el manifiesto poético proclamado por los poetas Bea Royuela y Adrián Flor. Todo ello, amenizado por el pasacalles de dulzaineros La Chanera Folk alrededor de un vermú que servirá de despedida.

18 junio, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR