Ecología

Movilizaciones ante la amenaza de inicio de las obras para unir las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal

Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón reclaman al nuevo Parlamento Aragonés y al futuro Gobierno que frene estas perversas maniobras especuladoras y garantice la integridad de este valiosísimo patrimonio natural que es la alta montaña aragonesa
| 14 junio, 2019 17.06
Movilizaciones ante la amenaza de inicio de las obras para unir las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) ha convocado actos este próximo fin de semana en las localidades altoaragonesas de Graus y Cerler. El objetivo de dichos actos es exigir al Gobierno de Aragón entrante información sobre el inicio de obras de construcción de tele arrastres y aparcamientos en la zona de Castanesa, municipio de Montanuy, Alta Ribagorza.

Tal como recoge el manifiesto publicado por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón “contemplamos con alarma e incredulidad gestiones de gobierno encaminadas a desenterrar un proyecto caduco e imposible: la construcción de una estación de esquí en la zona más oriental del Pirineo Aragonés, Castanesa. Pese a que el proyecto carece de garantía de nieve suficiente desde medios políticos y grupos de presión se apuesta por comenzar los trabajos de construcción de remontes en la zona para mantener viva una declaración de impacto ambiental vigente y de más que sospechosa fiabilidad”.

Los glaciares pirenaicos han perdido el 50% de su masa en tan solo 32 años. El efecto del cambio climático se deja sentir imparable en la climatología de nuestra alta montaña. La cota de nieve en el Pirineo Aragonés va ascendiendo conforme el clima se hace más cálido.

En este prosiguen las gestiones del Gobierno de Aragón encaminadas a desenterrar un proyecto caduco e imposible: la construcción de una estación de esquí en la zona más oriental del Pirineo Aragonés, Castanesa. De hecho, el pacto firmado entre PSOE y PAR para el Gobierno de Aragón incluye el inicio de obras en el paraje denominado “Canal ROYA” para la ejecución de la denominada Unión de Estaciones (Candanchú, Astún, Formigal). Un paraje este de excepcional valor paisajístico y arqueológico.

Así pues, este sábado 15 de junio se celebrará un encuentro de amantes de la montaña en Graus, para debatir estrategias encaminadas a preservar estos parajes de la acción de las máquinas y de la extensión de urbanizaciones absurdas. El domingo 16 de junio, a partir de las 10.00 horas, una marcha senderista se dirigirá desde el parquin de l´Ampriu en Cerler al Collado de Basibé, a fin de mostrar a los participantes el escenario, condiciones climáticas e impactos de la zona proyectada para la construcción de dicha estación de esquí.

14 junio, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR