#CuencasMineras  Movimientos

Miles de personas reclaman en Andorra que la Central Térmica no cierre sin alternativas viables para las Cuencas Mineras

Miles de personas, más de 6.000 según los organizadores, se han manifestado esta sábado por la mañana en Andorra para exigir al Gobierno español que no autorice el cierre de la Central Térmica en junio de 2020 si no existen ni se ponen en marcha alternativas económicas viables que generen empleo. La movilización con el lema 'Queremos poder elegir donde vivir', ha empezado y terminado en la plaza del Regallo tras recorrer varias calles del municipio.
| 13 enero, 2019 11.01
Miles de personas reclaman en Andorra que la Central Térmica no cierre sin alternativas viables para las Cuencas Mineras
Manifestación en Andorra por el futuro de las Cuencas Mineras. Foto: @TeruelExiste_

A esta protesta, convocada por el comité de la central y las plantillas de las subcontratas, ha sido respaldada por sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales como UGT y CCOO, las patronales CEOE y Cepyme, Teruel Existe, la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril, UAGA y UPA, regantes del Guadalope y las Ampas de la localidad, entre otros.

Sin el carbón, las cuencas mineras están abocadas “a su cierre”, ya que la población que vive en esta zona debería marcharse, han destacado durante la marcha. Por ello, han reclamado que si se cierra la térmica se busquen otras industrias.

La movilización de este sábado se ha puesto en marcha después de que Endesa anunciase el cierre de la instalación, al no poder adaptarla a la nueva normativa medioambiental europea que estará en vigor a mediados del año próximo. La compañía propuso un plan alternativo de placas solares que, para los sindicatos, “no es suficiente”.

En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, el secretario territorial de UGT-Teruel, Alejo Gálvez, ha apuntado que la movilización ha sido masiva porque “todos nos apoyan”, y ha calificado de insuficiente el plan presentado por Endesa , ya que el empleo que genera es “mínimo”.

Gálvez ha recordado que han presentado “mil planes” para poder mantener el empleo en la zona tras el cierre de la Central Térmica de Andorra, por lo que Endesa y las instituciones “tienen que ponerse a trabajar ya”.

En la misma línea se ha mostrado el responsable de CCOO en la Central Térmica, Antonio Planas, quien ha dicho que si la instalación eléctrica se cierra “aquí no hay nada más, nuestra población se va a quedar desierta”. Por ello, ha reclamado que no se firme el cierre hasta que Endesa presente “un plan alternativo de verdad”.

Entre las posibles alternativas, ha relatado que la compañía podría apostar por fabricar componentes para los coches eléctricos desde la localidad andorrana. “Endesa no se puede ir de rositas, son muchos años obteniendo beneficios”.

Por su parte, el coordinador general de IU, Álvaro Sanz afirmó: “Nos volcamos, como siempre lo hemos hecho, en la defensa del empleo y del futuro de este territorio que lleva más de una década con la espada de Damocles encima y sin que ningún Gobierno se haya puesto a trabajar en serio para garantizar la transición industrial que necesita”. Sanz recordó que “salimos de nuevo a la calle porque Aragón debe ser capaz de presionar a Madrid y cambiar la situación que generará el cierre: la pérdida de 580 puestos de trabajo directo y más de 4.000 indirectos”.

También hubo presencia de Ganar Teruel en la manifestación con sus dos diputados y diputadas de la DPT, así como concejales, concejalas y miembros de la formación turolense de distintos municipios del sur de Aragón para dar su apoyo tanto a las gentes de la comarca, como a la alcaldesa andorrana Sofia Ciercoles, “la cual está haciendo una gran labor de defensa de su municipio, apostando por una transición justa que no deje a nadie en la estacada, al contrario de lo que en muchas ocasiones está planteando Endesa”.

Hasta Andorra se desplazaron el presidente de CHA y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Luis Soro y el secretario territorial de CHA-Teruel, Adolfo Villanueva; entre otros cargos de la formación. Chema Salvador, candidato de CHA en las próximas elecciones territoriales de este año por Teruel, afirmó que “es el momento de dar la respuesta política que se merece Aragón. Todas las instituciones públicas concernidas tienen que, de manera coordinada y participada con la gente del territorio, afrontar todo un programa de reconversión económica para Andorra y las cuencas mineras aragonesas”.

Desde Podemos Aragón subrayaron que “Andorra se ha echado a la calle para exigir trabajo y dignidad. Endesa debe asumir su responsabilidad porque ni Andorra, ni la comarca, ni la provincia se merecen que los dejen tirados”. En la manifestación participaron el secretario general de la formación morada en Aragón, Nacho Escartín, así como varios diputados y diputadas en las Cortes como Maru Díaz, Marta Prades y Román Sierra.

13 enero, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR