Con motivo de sus 50 años de vida en Aragón, la ONGD de cooperación sanitaria Medicus Mundi organiza una jornada sobre "salud global". Será este miércoles, 2 de abril, a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza en Teruel (C/ Atarazanas, 4).
Con este evento, Medicus Mundi se acerca a esta ciudad donde ha desarrollado a lo largo de muchos años distintas actividades de transformación social y sensibilización de la ciudadanía como exposiciones o charlas en institutos y cursos de formación en la universidad, así como la puesta en marcha de varios proyectos de cooperación al desarrollo, con el apoyo de distintas instituciones, detallan en una nota.
Bajo el título "Nuevos y no tan nuevos retos para la salud global", la sesión abordará algunos de los desafíos de salud más urgentes a nivel mundial. Carlos Mediano, especialista en salud pública, expresidente de Medicus Mundi Internacional y responsable de los proyectos de la asociación en Senegal, analizará grandes retos para la salud, como son el cambio climático, las resistencias antimicrobianas, las pandemias y el tratado pandémico.
Por su parte, la médica especialista en medicina preventiva y salud pública, Alicia del Cura, compartirá su experiencia de voluntariado en el Modelo de Salud Incluyente (MIS) de Guatemala, destacando la importancia del trabajo comunitario en la mejora de los sistemas sanitarios.
Además, se proyectará el documental "Woman", una producción de Medicus Mundi Mediterrània sobre el caso de Josina Machel, hija del primer presidente de Mozambique, en la que se muestra cómo la violencia de género no distingue entre estratos sociales.