#Catalunya  Mundo

Material y unidades militares enviadas desde Zaragoza a Catalunya

Desde Zaragoza han salido 20 vehículos en dirección Barcelona en los que, supuestamente, y dada la especialización de la AALOG41, se enviaría material logístico, así como los soldados necesarios para el apoyo a los más de 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado destacados
| 4 octubre, 2017 18.10
Material y unidades militares enviadas desde Zaragoza a Catalunya
AALOG41 durante unos ejercicios.

Según diversas informaciones la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG41), ubicada en el Base San Jorge de Zaragoza, habría trasladado desde la tarde del martes diverso material, y algunas unidades, a su unidad en el acuartelamiento de Santa Eulalia, en Sant Boi de Llobregat, que habitualmente cumple la función de Servicios y Talleres.

La unidad, que según informa el Confidencial, llevaba una semana en estado de pre-alerta, habría recibido las órdenes de partir para Catalunya una hora antes de conocerse que Felipe VI lanzaría un mensaje televisado.

Desde Zaragoza han salido al menos 20 vehículos en dirección Barcelona en los que, supuestamente, y dada la especialización de la AALOG41, se enviaría material logístico, así como los soldados necesarios para el apoyo logístico a los más de 10.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil destacados en Catalunya.

En este tipo de servicios la AALOG41 está especializada en apoyo con unidades móviles: cooperativas, aljibes, cisternas, duchas o lavandería; así como mantenimiento de vehículos y armamento y ejecución de transportes para operaciones.

Este movimiento podía ser debido a la negativa de diversos hoteles en la costa catalana de alojar a las fuerzas de seguridad del Estado, tras su represiva actuación durante la jornada del referéndum y las posteriores protestas ante los establecimientos en los que se encontraban alojados.

Las quejas desde la Asociación Independiente de la Guardia Civil (AIGC) sobre las condiciones en las que viven los agentes desplazados a Catalunya con motivo de la celebración del referéndum en la que aseguraban “la nefasta organización” del contingente enviado, habrían impulsado este movimiento estratégico.

De hecho la visita de Juan Ignacio Zoido este miércoles, como el envío de material logístico, a las unidades destacadas en el Puerto de Barcelona, alojadas en cruceros, se enmarcaría en la denominada “operación reconciliación” que el gobierno español activó este martes para recuperar la armonía con las fuerzas de seguridad estatales.

Pese a la apariencia logística del movimiento militar, tras la negativa del Gobierno y del Jefe de Estado a buscar una salida dialogada a la situación que se vive en Catalunya, el movimiento de unidades y material militar hacia el Baix Llobregat se ve con preocupación tanto en Catalunya como fuera de ella, pues se desconoce a quienes va a prestar logística la AALOG41, después de conocerse que Interior ha prorrogado el alquiler de los cruceros donde hasta ahora se aloja la mayor parte del contingente.

En este sentido, el Ministro Zoido, durante su visita al Puerto de Barcelona aseguró que los agentes del CNP y la Guardia Civil destacados en Catalunya permanecerán «todo el tiempo que sea necesario», ante la perspectiva del anuncio de la Declaración Unilateral de Independencia por parte del Parlament.

4 octubre, 2017

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR